miércoles, septiembre 21, 2011

Luz verde a la ley reguladora propia del Museo Reina Sofía

El Senado aprueba que el MNCARS cuente con un nuevo marco jurídico que lo acerque a la ciudadanía








MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid



Madrid, 15/09/2011






El Senado acaba de dar luz verde, por unanimidad, al proyecto de Ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), un reglamento que busca impulsar el servicio social que el centro ofrece, hacerlo más permeable a la ciudadanía y convertirlo en un museo sostenible atendiendo a tres aspectos: liderazgo y responsabilidad social y medioambiental; financiación a largo plazo y garantía de la investigación y de la formación artística y cultural de las generaciones venideras.



La nueva ley reguladora que regirá el funcionamiento del MNCARS queda definida como régimen jurídico de derecho público con posibilidad de actuación en el marco del derecho privado. El derecho laboral común y la Ley de Contratos del Sector Público regirán la contratación de personal del museo, que contará con una dotación presupuestaria específica que permita la aplicación de los recursos financieros propios del MNCARS a sus actividades.



El Museo Reina Sofía queda de este modo convertido en un organismo público con estatuto específico que tiene como órganos rectores a su Presidente (el ministro de Cultura de turno) a un Real Patronato imparcial y transparente y a su director, en el que recaerán la mayor parte de las competencias administrativas y que será escogido según criterios de idoneidad, mérito y capacidad.



En lo relativo a cuestiones presupuestarias, se establece un régimen de modificaciones flexible para la gestión económica del MNCARS, recogiéndose también un régimen de control financiero permanente y auditoria pública.

Otro aspecto a destacar: se establecerán marcadores para evaluar la eficiencia en la gestión y la labor de captación de recursos por parte del Real Patronato y el director del centro. Ambos realizarán una labor activa de captación de recursos propios, especialmente los derivados del ejercicio de la actividad del Museo, las aportaciones gratuitas de entidades privadas y particulares y los ingresos recibidos a través de patrocinios o esponsorización de instalaciones.

Se subraya además que tanto las instalaciones como los soportes de comunicación del Museo Reina Sofía deberán ser accesibles a las personas con discapacidad.

Fuente: http://www.masdearte.com/index.php?view=article&catid=37&id=13834&option=com_content&Itemid=26

No hay comentarios.:

AddThis

Share |