jueves, agosto 23, 2012

Crece la experiencia y seriedad de la RSE en interior del país



 “La RSE como estrategia de competitividad para las empresas” fue el tema que convocó la Jornada de RSE del Centro del País, el pasado 2 de agosto. El encuentro, organizado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) , se desarrolló en el Hotel Interplaza de la ciudad de Córdoba y convocó a más de 150 participantes.


Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE, abrió la serie de paneles programados para la intensa jornada destacando que las empresas, a través de la Responsabilidad Social, pueden marcar un elemento diferenciador en un mercado competitivo. Igualmente insistió en la amplitud del concepto y remarcó que se debe ir abandonando la idea de “Filantropía” y descubriendo que la RSE “es la forma de conducir y gestionar un negocio”.

Sobre el tema, Ulla profundizó en la creación de valor como pilar de gestión y dijo: “Tenemos que generar valor ético, económico, social y ambiental así la empresa se hace más creíble, transparente y por ende se favorece ella junto a la sociedad. El desafío es que se vuelvan socios Empresa, Ambiente y Sociedad”.

Por otro lado el Director Ejecutivo del IARSE ahondó sobre la “Nueva Competitividad” que se incorpora a la estrategia de las compañías: “En el espacio de la competitividad, la diferenciación radica en el Valor de las Marcas y esto se relaciona a la conducta y a la trayectoria de una empresa. Si la misma, se liga a una Gestión Socialmente Responsable, es decir, que incluya la creación en paralelo de Valor Ético, Económico, Social y Ambiental, ese activo social pasa a ser parte de cómo la empresa se presenta ante la sociedad y ello permea a la credibilidad que se traslada de manera directa a los bienes o servicios que ofrece. Por eso, competitividad y gestión responsable orientada a la sustentabilidad son complementarios y sinérgicos”, apuntó.

Luego llegó el turno de las empresas que, a través de sus protagonistas, relataron las experiencias de trabajo que vienen desarrollando.

“La estrategia de la sustentabilidad desde la visión de los CEO´S“, fue el primer panel, el que moderó Alicia Rolando Directora de Investigación y Desarrollo de IARSE y contó con la presencia de Enrique Sargiotto, Gerente General de AGUAS CORDOBESAS y Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente del Consejo de Administración de RIO URUGUAY SEGUROS.

"Tenemos un modelo de gestión que nos permite planificar, hacer, verificar y mejorar", expresó a su turno Sargiotto mientras compartió con la audiencia su estrategia de Gestión Responsable. Además, relató el trabajo que realizan en Aguas Cordobesas con el público interno, al considerar que "una compañía sustentable no se desarrolla sin empleados sustentables”, por lo que insistió en la importancia de la capacitación y el clima laboral.

Por su parte Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente del Consejo de Administración de RIO URUGUAY SEGUROS se refirió a la "Crisis de la empresa tradicional" y sobre la RSE dijo:" es una acción que debe ser abordada por toda la compañía, además de tener un valor perdurable". Igualmente en su elocución se refirió a la búsqueda desmedida de la rentabilidad e hizo la diferenciación entre “inversor y empresario”, animando a éste último a “no perder de vista su responsabilidad por el deseo de ganar más dinero”.

Por último Godoy hablo de la RSE como parte de la estrategia de su empresa y dijo: "La ética puede ser un factor de producción", y finalizó convencido:" es sencillo: más ética y más capital social genera más desarrollo".

Más tarde llegó el turno de “La Gestión Sustentable y la Transformación en el rol de Directores y gerentes de RSE y Sustentabilidad”, panel que abrió María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de MANPOWER GROUP ARGENTINA.

"La clave está en no hacer las cosas solos", sostuvo como premisa la Directora, a la hora de compartir su conocimiento. Además hizo hincapié en el trabajo sobre la “ansiedad”, entendiendo que también el camino de la RSE es un proceso al que se le debe “respetar el tiempo”.

Videla igualmente se refirió a la capacitación en temáticas de Responsabilidad Social y destacó la tarea del IARSE como apoyo en este proceso. En este mismo sentido remarcó la importancia de la detección de personal con valores en el interior de la compañía, a los que denominó "champions": “personas con una sensibilidad especial hábiles para acompañar y ser promotores de la estrategia de RS propuesta”, definió.

Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM ARGENTINA, también tuvo la oportunidad de compartir con la numerosa audiencia el crecimiento de su área: “La RSE se ha ido integrando en una gran cantidad de áreas de IBM Argentina y hoy la gente de ventas o de otras sectores vienen a tocarnos la puerta para saber qué estamos haciendo en la materia", dijo.

En tanto sobre política en sí, Toscano hizo hincapié en el ahorro energético y el voluntariado corporativo, al que destacó como “un actor principal en la diaria”, por considerar a IBM la empresa que “posee el programa más grande de la historia”.

Por último fue Santiago Pezzati, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad PHILIPS ARGENTINA S.A, el que expresó: “La sustentabilidad estaba intrínseca en la propuesta de valor de la compañía pero es indispensable ser y parecer”. Además destacó el “compromiso” como valor para sostener las acciones de Responsabilidad Social.

Por otro lado sobre la estrategia abordada por PHILIPS ARGENTINA, como el caso del voluntariado corporativo, Pezzatti aseguró: “El cien por ciento de nuestro Directorio han participado del programa de voluntariado ya que creemos que se debe liderar con el ejemplo”.

Sentirse grandes

Luego del receso, la JORNADA DE RSE organizada por el IARSE dedicó un espacio para las más pequeñas y ofreció un productivo panel denominado: “Rompiendo el Mito: ¿ES POSIBLE PARA LAS PYMES LLEVAR A CABO UNA GESTIÓN ORIENTADA A LA SUSTENTABILIDAD?”.

Miguel Cavatorta, Director Ejecutivo Fundación Empresas de Servicios FESER fue el primero en tomar la palabra y sostuvo: "Debemos ser Transparentes para hacer buenos negocios y así haremos cada vez mejores negocios". Además destacó la importancia de trabajar con otros, como en el proyecto del FESER y dijo "El valor de la red es que todas son importantes".

Para cerrar, Cavatorta con positivismo sentenció: “Creemos que es posible hacer negocios con otros, planificar, evaluar y jerarquizar el valor de la empresa en la sociedad”.

Norberto Levy, Titular de QUANTA, PYME de Paraná que fabrica juegos infantiles y mobiliario con plástico reciclado explicó el proyecto que lleva adelante hace más de 17 años con su familia. "El concepto no es hacer el bien sino hacer bien las cosas", indicó LEVY sobre la conciencia que busca crear entre los vecinos frente al reciclado. También el emprendedor habló sobre la experiencia de ser reconocido por Coca-Coca en su campaña “Heroe”, destacando el compromiso social de su empresa.

Por último llegó el turno de Fabian Fabrega, Director de EL CASTILLO HOTEL FABREGA ORGANIZATIONAL CENTER quién aseguró que el corazón del modelo eco-sustentable de la empresa se afianza en tres pilares: 1) revivir un edificio en ruinas con pautas ecológicas, 2) formar un equipo de trabajo local multifuncional, y 3) diseñar un producto organizacional con características propias. Tras contar detalles del proceso de reconstrucción de su edificio en Valle Hermoso y el trabajo con el equipo humano mencionó: "Todos nos capacitamos por eso hubo un gran crecimiento y nos redescubrimos en comunidad", dijo.

El periodista Luis Finzi fue el moderador, el que cerró con las claves aportadas para romper el Mito de las PYMES y la RSE: " Hay que tener: Mística, Clara gestión, sentimiento, actitud, visión y pasión".

Para finalizar la II Jornada fue galardonada con la presencia del reconoció Pedro Tarak , quién presentó: “SUSTENTABILIDAD Y EMPRESAS: TRÁNSITO HACIA LAS NUEVAS ECONOMÍAS”. Tarak posee una gran trayectoria en el ámbito de la RSE , siendo Co Fundador de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), además del primer Presidente Internacional de la Fundación Futuro Latinoamericano (Quito), primer Representante de AVINA en América Latina, co-fundador de Emprendía (Buenos Aires) y co-fundador de Sistema B (Santiago de Chile), entre otras actividades.

En su ponencia, se refirió al valor de la palabra y también al concepto de biodiversidad como indispensable para entender las actuales comunidades. En relación a este tema subrayó las nuevas vulnerabilidades: “la económica, la ambiental y la política”.

Por otro lado avanzó sobre un nuevo el concepto de Economía y RSE asegurando que "Nace la economía de la inclusión y no la erradicación de la pobreza como pantalla de ser bueno sino de ser pares".

Para finalizar, Tarak hablo de las crecientes “Empresas B”, “las que se comprometen y buscan resolver los problemas ambientales y sociales que tenemos en común" y sentenció: "Tenemos que dar otro paso juntos: La era de la sustentabilidad”.

Como balance, una oportunidad de ver el crecimiento y la seriedad con la que se trabaja por la RSE sin importar el tamaño de las empresas, sino el deseo de involucrarse para crear valor.



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Acerca del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) se fundó a mediados del año 2002 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.

Se trata de una organización privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Córdoba (Argentina). Creado con el apoyo inicial de las Fundaciones W. K. Kellogg, de Estados Unidos, y AVINA, de Suiza, hoy posee un destacado y creciente grupo de más de 110 empresas que lo apoyan en el cumplimiento de su misión institucional.

Cuenta además con un sólido equipo de especialistas provenientes del mundo de la empresa y de lo social, quienes han logrado hacer que se constituya en uno de los principales centros de referencia nacional y regional en materia de RSE.

El Instituto crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios y generando herramientas de gestión, redes y mecanismos de información e intercambio de experiencias. Promueve además la colaboración mutua entre las compañías que han decidido hacer de su conducta responsable un valor a partir del cual contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y sustentable.



El IARSE también cuenta con página web actualizada: www.iarse.org, además nos puede encontrar en facebook IARSE y Twitter:@iarse .

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