sábado, septiembre 29, 2012

CUATRO TRABAJOS ESCOLARES ARGENTINOS, ENTRE LOS GANADORES DEL PREMIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA



  • El premio, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo, tiene como objetivo la mejora en la calidad de la enseñanza a través del uso de las TIC.
  • En la presente edición, la 13º, se presentaron 1.724 trabajos de 25 países distintos. En total, hay 38 trabajos premiados.


Buenos Aires, 28 de septiembre de 2012. Fundación Telefónica anunció que cuatro trabajos escolares argentinos resultaron ganadores del Premio de Innovación Educativa, galardón  que reconoce la labor de los profesores y ayuda a impulsar un cambio metodológico real en el aula a través del apoyo a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC.
En la categoría “Trabajos que responden al uso pedagógico de realizar producciones en pequeño grupo a partir de recursos digitales”, de niños de 3 a 8 años, se premió el trabajo “Cortometraje animado: Ojonón, el primer monstruo aventurero”, presentado por los profesores Andrea Lovino, Mariano Tardivo y Alejandra Turtula del Centro Educativo Jerárquicos, Santa Fe,”. Es un cortometraje animado elaborado por los alumnos y en el que descubren técnicas de producción audiovisual y el modo de construir historias (el tiempo, los personajes, la coherencia entre los acontecimientos, etc.).
Asimismo, en la misma categoría, de niños de 9 a 14 años, el trabajo “Gigantes de Cristal”, presentado por las docentes Valeria Engelhard y Florencia Anahí Barletta del Colegio Newlands, de Buenos Aires, fue el ganador. Se trata de un proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia, en donde los docentes de las distintas áreas colaboraron ofreciendo contenidos desde la óptica de cada materia para hacerlo interdisciplinar.
A su vez, fue distinguido, en la categoría “Trabajos que responden al uso pedagógico de trabajar en proyectos interescolares en el aula”, de niños de 9 a 14 años, el proyecto “Radio Gutiérrez, una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario”, presentado por las docentes Marisa Rodeiro e Inés Bulacio de la Escuela Hospitalaria Nº 1 de Buenos Aires. Se trata de un proyecto de colaboración en el que participa un aula hospitalaria y dos escuelas domiciliarias, que tiene como objetivo crear un programa de radio educativo a través de las herramientas TIC, que permita la comunicación e información a niños que se encuentran en estas situaciones de enfermedad y escolarización especial.
Por último, se concedió el Premio Especial del Jurado al mejor trabajo colaborativo realizado entre docentes y alumnos de diferentes países, equivalente a un primer premio, al trabajo “Mirando el cielo”, presentado por las docentes Viviana Araya; Viviana Araya y Alejandra Patricia Duarte del Colegio Norbridge, Buenos Aires (Argentina) y José Luis García Acebes Asturias del Colegio Público Ramón Menéndez Pidal, Gijón (España). Se trata de un proyecto en el que los alumnos analizan el mundo de la astronomía visible y emplean recursos tecnológicos para su observación y análisis (tablet, teléfonos móviles, netbook, etc.).
Los premios para los primeros clasificados en cada una de las modalidades de participación fueron una pizarra digital y una notebook para el aula y una tablet para el docente; los segundos clasificados obtuvieron una notebook y una tableta gráfica para el aula y un portátil para el docente; y los terceros premios recibieron una cámara de vídeo para el aula y un ebook para el profesor.

En total, se presentaron al concurso 1.724 trabajos de 25 países distintos.  El Jurado concedió los primeros premios de cada una de las categorías de participación recogidas en las bases a trabajos procedentes de Perú, España y Argentina. Los 13 profesores ganadores de los primeros premios viajarán en noviembre a Perú para asistir a del Encuentro Internacional de Educación organizado por Fundación Telefónica.

También hay segundos y terceros premios de trabajos procedentes de Reino Unido, España, México, Colombia y Brasil. En total son 25 profesores más que disfrutarán, también en noviembre, de una ceremonia de entrega de premios en sus respectivos países.

Con la intención de favorecer la creatividad e innovación didáctica, todos los trabajos podían ser creados con cualquier herramienta on line, debiendo sus autores facilitar la URL de acceso al trabajo en el momento de la inscripción. Los trabajos podían ser un blog realizado en blogger, una web creada con editores on line, una wiki creada con MediaWiki o Wikispaces, un grupo en una red social, trabajos creados con herramientas como Prezi, Google Earth o cualquier otra herramienta o aplicación que el docente estimase oportuna.

En esta edición se destacó el número de vídeos y materiales audiovisuales presentados al concurso. La temática de los trabajos premiados fue muy variada: geografía, literatura, conocimiento del medio, aprendizaje de lenguas extranjeras, etc.

Toda la información sobre el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa y la lista completa de premiados puede consultarse en:

Fundación Telefónica con la Innovación Educativa

Fundación Telefónica con este premio quiere concienciar a la comunidad educativa del valor de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación; reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje; promover la integración del conocimiento disciplinar, el pedagógico y el tecnológico para mejorar la calidad de los procesos formativos; impulsar el modelo TPACK desarrollado por Mishra y Koehler en 2006; la defensa de la completa integración de la tecnología en el ámbito educativo que se produce cuando se integra el conocimiento tecnológico, el pedagógico y el disciplinar o de contenidos.Fundación Telefónica impulsa así, además de la formación continua de los docentes, la creación de redes de colaboración entre docentes y el acceso al conocimiento.


Acerca de Fundación Telefónica

Con la misión de contribuir a que más personas puedan acceder al conocimiento, para mejorar la sociedad de la que forma parte, la Fundación desarrolla proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas, con los niños y los jóvenes como beneficiarios principales.

Su estrategia se sustenta en tres líneas de actuación fundamentales:
1)      Acceso a la educación:
Impulsamos el acceso a la educación y al conocimiento para fomentar la inclusión social, contribuir a la erradicación del trabajo infantil y promover la igualdad de oportunidades;
2)      Mejora de calidad educativa:
Colaboramos con las sociedades en las que estamos presentes, mejorando la calidad de la educación a través de la innovación de los modelos pedagógicos y el uso de las nuevas tecnologías;
3)      Divulgación del conocimiento:
Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales.

Además, la Fundación gestiona la red de Voluntarios Telefónica, canalizando el espíritu solidario de los empleados de la compañía y apoyándolos en su propia búsqueda de ser mejores ciudadanos.



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