Jurado Florencia Segura, Adriana Rosenfield y Graciela Scavone. |
Empresas Ganadoras ( de izq. a derecha y de arriba hacia abajo) 5 a Sec, Peugeot PSA Citroen, Presidente de la Camara Franco Argentina, Embajador de Francia, Carrefour Argentina, Jurado Graciela Scavone, Ana Rosenfield y Florencia Segura, Farm Frites Argentina, Fundación Banco de Alimentos. |
CATEGORÍA
PEQUEÑA EMPRESA
Premio
otorgado a: 5àsec Argentina
Por su programa “LA SOLIDARIDAD NO
PASA DE MODA”,
iniciado a fines de 2009.
La empresa
tiene una cadena de 140 franquiciados distribuidos en todo el país cuya
actividad son servicios de tintorería y lavandería.
Lugar de implementación: El programa abarca a las principales ciudades de
12 provincias argentinas: Tucumán,
Salta, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis,
Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Chubut.
Presentación del programa: Para llevar a cabo una acción solidaria en
beneficio de los más necesitados, 5àsec pone a disposición la capacidad
operativa, comunicacional y organizativa de los 140 franquiciados de la cadena,
distribuidos en todo el país. En agosto de 2009 se inició una campaña de
comunicación con el objetivo de impulsar la donación de prendas, que son
recepcionadas en todos los locales de la cadena, procesadas (lavadas y
planchadas) sin costo por los profesionales de cada unidad y luego entregadas
en los hogares designados por el Banco de Alimentos.
Objetivo general del programa: Llevar a cabo un plan de acción a largo plazo
y en todo el país, aprovechando su capacidad de acondicionar las prendas
donadas por sus clientes en los locales 5àsec, y de redistribuirlas
entregándolas a distintas organizaciones de ayuda para los carenciados e
indigentes avaladas por el Banco de Alimentos.
El
jurado valoró la inserción del programa dentro del objeto
del negocio, la promoción de valores solidarios, la red de participación
comunitaria, el compromiso de los franquiciados en el logro del desarrollo del
programa y la eficacia del impacto social.
CATEGORÍA
MEDIANA EMPRESA
Premio otorgado
a: FARM
FRITES ARGENTINA
Por su programa “COSECHAMOS UNA SONRISA”,
iniciado en 2011 junto a la
Fundación Banco de Alimentos (FBA).
Farm Frites
procesa papas pre-fritas congeladas en su planta ubicada en Munro (provincia de
Buenos Aires).
Lugar de implementación: Ciudad de Buenos Aires
y Gran Buenos Aires.
Presentación del programa: El objetivo principal
es el rescate en línea de producción, de papas fritas pre-cocidas y congeladas
obtenidas como parte del proceso productivo, elaboradas bajo las más altas
aptitudes de calidad, teniendo como única variación el tamaño del bastón
(bastones pequeños). Luego la Fundación Banco de Alimentos es la responsable de
la recepción, administración y distribución del alimento donado entre los 505
comedores de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires con quienes
trabaja y que alimentan a más de 80.000 personas.
Objetivo general del programa: Colaborar de manera solidaria con el bienestar
de la comunidad, dando una solución efectiva a quienes padecen necesidades
alimenticias básicas a través de la gestión
de donaciones de alimentos aptos para el consumo. La Fundación Banco de
Alimentos (FBA) y otras empresas se sumaron a Farm Frites para lograr armar toda una logística que permita
que el producto llegue a diversas entidades que atienden personas necesitadas.
El jurado valoró las tres dimensiones en la que el programa
produce efectos: sustentabilidad ambiental, económica y social. Destacó la
importante cantidad de beneficiarios, su articulación con otros tipos de
organizaciones y su eficacia en el cumplimiento de su objetivo.
CATEGORÍA
GRAN EMPRESA – PREMIO COMPARTIDO
Premio otorgado
a: CARREFOUR ARGENTINA
Por su programa “SUMANDO VOLUNTADES PARA
ALIMENTARSE Y APRENDER” iniciado en
2011 junto a la
Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil )
con el apoyo de Fundación Internacional Carrefour.
El grupo Carrefour, gigante mundial de la distribución, llegó a la Argentina hace 30 años. Tiene presencia en 22 provincias, y actualmente posee más de 400 locales en todo el país en sus enseñas: Carrefour, Carrefour Market, Carrefour Express y Carrefour MAXI.
Lugar de implementación: Escuelas públicas en zonas aledañas a las
sucursales de Carrefour. Está previsto que se implemente en 22 provincias del
país y en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Presentación
del programa: es un programa educativo nacional que la compañía
lleva a cabo con la finalidad de educar a los niños de 4º a 7º grado de las
escuelas públicas del país sobre consumo responsable, alimentación saludable y
actividad física como forma de favorecer la prevención de patologías. Se
desarrolla en el marco del programa nacional de RSE de la empresa – “Sumando
Voluntades” – el cual tiene tres ejes de trabajo: inclusión social, medio ambiente y nutrición. Se trata de un
proyecto completo, medible y de gran impacto social.
Objetivo general del programa: Colaborar a largo plazo
con la erradicación de la desnutrición infantil local mediante un abordaje
integral de la problemática que la origina. El programa de prevención/educación, llega
no sólo a los niños, sino también a los dirigentes y docentes de las
instituciones educativas, a los padres y por lo tanto a la comunidad en
general.
El jurado destacó el impacto social
positivo del programa, la cantidad de beneficiarios, su efecto multiplicador y
su alcance nacional.
Premio
otorgado a: PSA PEUGEOT CITROËN S.A.
Por su programa: “GUARDIANES DE LA EDUCACIÓN”, creado en
2010.
PSA PEUGEOT CITROËN Argentina es fabricante de vehículos con un centro
de producción en El Palomar (Provincia de Buenos Aires) y una Unidad Mecánica
en Jeppener a 105 kms. del Palomar, en la que se producen motores para las dos marcas Peugeot y Citroën.
Lugar de implementación: Es un programa federal que se implementa en varias
localidades de todo el país.
Presentación general del programa: Es una iniciativa cuyo objetivo es llegar a
toda la comunidad argentina desde diferentes abordajes educativos.
Se centra en tres líneas de acción:
1) Donación de autos a
escuelas técnicas de todo el país como herramienta de estudio y formación por
parte del concesionario de la zona a la escuela beneficiaria.
2) Entrega de guías de
seguridad vial a clientes de ambas marcas con cada 0 km . vendido.
3) Donación de recursos
pedagógicos sobre seguridad vial y movilidad sustentable a escuelas primarias
de distintos puntos del país y capacitación a directores de escuela para la
utilización de los materiales entregados.
Objetivo general del programa:
] Llegar a las escuelas,
universidades e instituciones técnicas de todo el país con vehículos de última generación como
herramienta de estudio.
] Formar ciudadanos
responsables para favorecer ciudades sustentables.
] Poder concientizar y
lograr un cambio de actitud a través de los chicos, con una participación activa y responsable.
El jurado valoró la alineación del programa con la estrategia
del negocio, la interacción con los grupos de interés y el compromiso con el
desarrollo social a través de la educación para la movilidad sustentable con un
amplio alcance en el país.
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