viernes, mayo 03, 2013

Presentación de los resultados de la IX edición del estudio “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS MEMORIAS ANUALES DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35” Análisis del Ejercicio 2011


Lo que no cuentan las memorias de RSC
Los resultados de la IX edición del estudio desvelan que las empresas del IBEX 35 han incrementado su presencia en paraísos fiscales durante el ejercicio 2011 y ninguna de ellas aporta información sobre las actividades desarrolladas en estos territorios. Hay un crecimiento tanto en el número de empresas del Ibex 35 con presencia en paraísos fiscales, como en el número sociedades participadas o dependientes. Estas han experimentado un notable aumento, identificándose 83 sociedades más que en el ejercicio anterior. Esta es una de las conclusiones recogidas en la novena edición del estudio “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35” correspondiente a 2011 y realizada por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Dispone el ciudadano de información transparente sobre las empresas del IBEX 35?
Tras una imagen de transparencia infundida por muchas empresas multinacionales a través de sus memorias de sostenibilidad,  el estudio “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”, realizado por el Observatorio de RSC, desvela riesgos de utilización de estrategias poco responsables e incoherencias en la información transmitida a través de las memorias de RSC.

El ciudadano, como consumidor, ahorrador e inversor, recibe información sesgada y poco precisa sobre la actuación de las empresas multinacionales españolas con las que se relaciona, limitando su derecho a tomar decisiones basadas en información veraz y contrastada.

El estudio, realizado por noveno  año consecutivo, constata un avance muy moderado de la transparencia en aspectos de obligado cumplimiento, como es el caso del gobierno de las empresas, mientras que se sigue detectando falta de transparencia en la información económica, social y medioambiental, de ámbito  voluntario.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |