jueves, septiembre 12, 2013

“Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable en Argentina: realidades y desafíos"

El dia Miércoles 11 de septiembre, de 19 a 21 hs se celebro la jornada “Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable en Argentina: realidades y desafíos"  en la Universidad Abierta Interamericana.

En el primer Panel Carolina Estebarena (Asistente científica y tecnológica- Secretaria Parlamentaria), diserto sobre la Normativa y política ambiental.
Carolina Estebarena, asistente científica y tecnológica- Secretaria Parlamentaria
Destaco la necesidad de un cambio de actitud por parte de la sociedad civil respecto a los controles del Estado en empresas. La normativa existe, pero si no hay un cambio de actitud en la sociedad y no se combate la corrupción existente entre empresas y municipios, sera imposible lograr un cambio de paradigma.


Luego la Profesora María Josefina Regnasco, Docente-Investigadora, Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, diserto sobre "El agua recurso vital y estratégico”, una de las cuestiones mas importantes destacadas por la investigadora, es que hay una concepción herrada del hombre actual, derivado de lo que ella llama "modelos civilizatorios" que comenzaron en la modernidad ( S.XII ) con el despliegue del Tecnocapitalismo ( industrias, automatización), originan una nueva cosmovisión que presentan conceptos del hombre como dueños y señores de la naturaleza, separados de la misma destinados a dominarla ( Descartes ), el concepto de naturaleza se reduce a una suma de recursos a explota y el concepto del progreso no tiene en cuenta el bienestar humano, ni el respeto por la naturaleza, sino simplemente la dinámica expansiva y acelerada de la producción. Este modelo se ha olvidado de lo que los físicos llaman " Efectos Entropicos" concepto proveniente de la segunda ley de la "termodinámica" .(la primera ley es la de la conservación de la energía constante), que no se crea, ni se destruye, pero se transforma. Una parte de esa energía se transforma en algo útil para el hombre, pero otra parte se pierde en problemas como contaminación, y otros que traen problemas a la sociedad y a los hombres, entonces hay una serie de desordenes que acompañan la productividad y el consumismo que son acordes con este proyecto de productividad que se confunde con el concepto de progreso. Se lo trata como efecto secundario y se piensa que con la tecnología y la voluntad humana se pueden controlar, pero lejos de ser controlados, estos efectos fueron en aumento.



El problema con estos efectos, según la profesora, es la externalizacion de gastos. Las consecuencias de no tener en cuenta la ley de entropia, no solo son ecológicas, sino tambien económicas y políticas porque las empresas y las naciones enmascaran los desordenes entropicos desplazándolos fuera de sus áreas y en especial de su contabilidad, pero estos gastos en ultima instancia serán absorbidos por la sociedad, por la contaminación, por las enfermedades, por los problemas de limpieza de los residuos contaminantes y una grave consecuencia de esto es el traslado de las empresas contaminantes de los países del norte a los países en vias de desarrollo. Por lo tanto el modelo civilizatorio requiere un profundo replanteo porque trae tremendos daños que no son contabilizados por los estados contables tradicionales y se producen perdidas ocultas, que tampoco se contabilizan, como es el tema del agua.


 Se destaco la necesidad de tener en cuenta el agua como derecho humano y como una cuestión de Estado. 

 Luego, el Dr. Mariano Villares de Unión de Industriales para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR), nos hablo del Rol Empresario en la Cuenca Matanza Riachuelo y Reconquista: Reconversión industrial y Competitividad.

Dr. Mariano Villares
Mariano contó su experiencia en el tema como miembro de la comisión de Jóvenes de la Cámara que representa, pero ademas, sobre su experiencia de implantación de la RSE en Pymes y los principales obstáculos con los que se ha encontrado. Uno de ellos es el miedo a ser cuestionados al comunicar, el otro aspecto que resalto es que muchos lo hacen pero no lo identifican por la falta de formación en estos temas. Finalmente destaco la necesidad de unir RSE a Sustentabilidad.









No hay comentarios.:

AddThis

Share |