miércoles, noviembre 13, 2013

TELEFÓNICA PRESENTA SU NOVENO INFORME DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA


  • Telefónica en la Argentina presenta los resultados de gestión en sostenibilidad corporativa del año 2012 bajo las tres dimensiones básicas de la Sostenibilidad: Dimensión Económica, Dimensión Social y Dimensión Medioambiental.

  • En el informe se destaca el compromiso de la compañía con la generación de empleo nacional, ya que el 92 por ciento de los proveedores con los que realiza operaciones comerciales son del ámbito local.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2013.-  Telefónica en la Argentina presentó por noveno año consecutivo su Informe Anual de Sostenibilidad Corporativa 2012, “El futuro es compromiso”, en el cual se resume el impacto social, económico, y ambiental de las actividades que realiza la compañía en el país, reflejando que la gestión sostenible es el mejor  modo de alcanzar su visión de transformar posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios a nivel global y para toda la sociedad en general.

La presentación se desarrolló en la Sala de Innovación, del nuevo edificio de Telefónica, en la Avenida Independencia, en la que participaron, Luis Blasco Bosqued, presidente del Grupo Telefónica en la Argentina; José Luis Rodríguez Zarco, director general Corporativo de Relaciones Institucionales y  Comunicación del Grupo Telefónica; Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad del Grupo Telefónica; y el Dr. Héctor Larocca, director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARCECS).

En este marco, Rodríguez Zarco sostuvo que, “Nuestro sector apalanca el crecimiento de todos los rubros de la economía nacional y esto nos inspira a trabajar cada día más. Queremos  ser uno de los motores principales del progreso de nuestro país. Y es por eso que,  en el  2012 invertimos 2.835 millones de pesos en infraestructura y redes de telecomunicaciones; y a lo largo de estos años más de 23.100 millones, lo cual nos ha posibilitado ser líderes en servicio  e innovación”.

Por su lado, Eduardo Bonal destacó que “hoy presentamos el Noveno Informe de  Sostenibilidad Corporativa Telefónica en el país, que una vez más muestra nuestro compromiso con los principios del Pacto Global de Naciones Unidas: la transparencia, información y la sostenibilidad; además  de la misión de contribuir a transformar la sociedad en la cual operamos”.  

Al igual que el año pasado el informe se desarrolló en un modelo de reporte bajo el enfoque de la triple cuenta de resultados y tuvo en cuenta la dimensión económica, social y ambiental.

La revisión externa e independiente del documento estuvo a cargo de la firma Ernst & Young; y consistió en la revisión del contenido del informe que fue elaborado de acuerdo con lo señalado en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Iniciative (GRI-versión 3.1) y en los principios recogidos en la norma AA1000APS 2008 emitida por AccountAbility (Institute of Social and Ethical AccountAbility).

Dentro de su dimensión económica, el reporte sostiene el compromiso de Telefónica desde hace años con la generación de empleo nacional, el fomento del desarrollo económico y el crecimiento del país, ya que el 92 por ciento de los proveedores con los que se opera comercialmente son locales.

Asimismo, otro punto destacable, es el crecimiento interanual del 74,8 por ciento con respecto al año 2011 en clientes adheridos al servicio de factura sin papel, lo que permite al cliente no solo consultar el saldo de su cuenta, descargar la factura y ver los medios de pago; sino también contribuir al cuidado del medioambiente.

El informe, a su vez, describe el compromiso con el buen uso de internet para la infancia, ya que a través de la autorregulación (normas y códigos para fomentar el buen uso de las TICs); las alianzas estratégicas con el sector público y privado; los productos y servicios desarrollados, como es el caso de Cibermamá -un espacio destinado a padres que ofrece asesoramiento sobre el uso responsable de internet-; y la formación de menores, padres y docentes en la temática por medio del foro Generaciones Interactivas; Telefónica quiere proteger a los niños y niñas de los malos usos y abusos de los que pueden ser víctimas en la Red.

En esta edición se incluye la descripción de las convocatorias realizadas por Wayra Argentina, iniciativa de Telefónica, que  impulsa de forma global startups relacionados con la tecnología, con el objetivo de acercar el talento de los emprendedores a los inversores. Hasta el fin del ejercicio 2012, Wayra evaluó más de 2000 proyectos, de los cuales 18 contaron con el apoyo de la iniciativa. También se desarrolló el demoDay, que reunió cerca de un centenar de inversores locales e internacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se les brindó la oportunidad a los startups de demostrar sus logros.

El Informe destaca en su dimensión social, la labor que se lleva adelante desde Fundación Telefónica a través de sus programas: Proniño, EducaRed, Voluntarios Telefónica, y Arte y Nuevas Tecnologías; sumadas a las acciones que también realiza el Grupo Telefónica para fomentar la inclusión digital orientadas a promover el uso y difusión de las TIC como motor de progreso y de cambio social mediante programas como Aulas Interactivas, Aulas Fundación Telefónica, Parques Nacionales y Escuelas Interactivas.

En la parte de Educación, Fundación Telefónica de Argentina fue sede del primer evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación, que finaliza a fines del 2013, y que intenta responder a ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

La dimensión social, también incluye la descripción del lanzamiento del proyecto “Oficina colaborativa 2.0”, que finalizará en el 2014 y que propone una nueva modalidad de trabajo para los empleados en donde todos cuentan con herramientas 2.0, teletrabajo, layouts colaborativo, donde se profundiza el cambio cultural basado en los comportamientos digital, ágil, y  lo colaborativo.

Por otra parte, uno de los puntos destacados que incluye el documento es que Movistar recibió nuevamente la recertificación en ISO 14000, certificación en ISO 9001, COPC para los canales con contacto con clientes, e ITL para procesos técnicos.

Asimismo, durante el 2012, Movistar y Telefónica fueron reconocidas por el prestigioso ranking del Great Place to Work Institute como uno de los mejores lugares para trabajar, ubicándose en el puesto 9 entre las  empresas de más de 1000 empleados.

El informe de Sostenibilidad Corporativa 2012 de Telefónica en la Argentina, “El futuro es compromiso”, se puede visualizar en su totalidad en http://www.telefonica.com.ar/rc12/

No hay comentarios.:

AddThis

Share |