jueves, mayo 22, 2014

Se desarrolló la Primera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad organizada por AmCham y IARSE

Expertos nacionales e internacionales abordaron las estrategias para contribuir al desarrollo sustentable y, reflexionaron sobre los desafíos y tendencias en la materia.

Buenos Aires, 22 mayo de 2014- Organizada por AmCham Argentina -la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina- y el IARSE -Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria- se desarrolló la Primera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad bajo el lema “Gestión Sustentable: Ética, Liderazgo y Acción”. Con más de 400 interesados en el desarrollo sustentable, se destacó la necesidad de transitar hacia una integración de la Ética y Transparencia, el Gobierno Corporativo, la Cadena de Valor y el Consumo Sustentable como factores clave a ser articulados para la construcción de una economía que genera valor económico a la par de valor social.

El inicio de la Jornada estuvo dado a partir de la conversación entre Alejandro Díaz –Director Ejecutivo de AmCham-, Luis Ulla –Director Ejecutivo del IARSE- y moderada por Rodrigo Conti –Director Periodístico de Medios del Grupo Crónica- sobre la importancia de la alianza, el diálogo interinstitucional y el trabajo articulado, así como el rol de los diversos actores en pos de la promoción de la RSE y el Desarrollo Sustentable de Argentina, las oportunidades y los desafíos.

“El Estado del Arte de la Sustentabilidad a nivel global” fue la reflexión con la que comenzó la Jornada, a cargo de Jorge Luiz Numa Abrahão -Director General y Presidente del Instituto Ethos - quien repasó la visión de la Sustentabilidad en el mundo y acercó algunos conceptos generales que definen la RSE a nivel global Seguidamente, Numa Abrahão presentó los Indicadores ETHOS/PLARSE/IARSE, alineados a las Normas ISO 26000 y GRI G4. El panel, que estuvo moderado por la co-fundadora de IARSE Alicia Rolando y Luis Ulla, coincidió en la importancia de estos instrumentos como las herramientas claves de medición de gestión de la Sustentabilidad en las empresas.

Los CEO´s de empresas globales también tuvieron su participación destacada en el siguiente panel, denominado "Dialogando junto a líderes empresarios sobre los desafíos del gobierno corporativo" y moderado por Santiago Chaher –Coordinador de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América
Latina (IGCLA). Aquí, Gastón Remy- Presidente, Dow Región Sur de América Latina-, Fabricia Degiovanni - Directora General de Microsoft para Argentina y Uruguay- y Juan Garibaldi –Presidente de Mondelez International Cono Sur-, debatieron las nuevas tendencias y retos en cuanto a las prácticas que rigen y controlan las relaciones entre los grupos de interés de las empresas y los retos del gobierno corporativo.

A su turno, David Ruda -Fundador y Presidente de Tarjeta Naranja- disertó sobre “Liderazgo e Inspiración: La Base Humana de Empresas Competitivas y Sustentables”, destacando la importancia de contar con CEOS y líderes que lleven la RSE en su ADN para impulsar la transformación de la empresa y redefinir la forma de hacer negocios.

Omar Judis – Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- dio inicio a las sesiones de la tarde, que luego fueron seguidas por el panel de “Gestión ambiental: Desafíos y visiones multi – actorales para el Desarrollo Sustentable”, que contó con Florencia Roitstein de la Universidad de San Andrés como moderadora, y que tuvo como protagonistas a Roberto Salas -Gerente General de Masisa-, Juan Carlos Villalonga –Director de la Agencia de Protección Ambiental (APRA)-, Pablo Canziani –Investigador del

CONICET- y Pina Gervassi, Directora Regional para Latinoamérica de FSC International. Los disertantes coincidieron en la importancia de la articulación público-privada como medida de acción indiscutida para afrontar el desafío medioambiental que ocupa y preocupa al mundo.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |