Reunion con Organismos |
Entre los días 12 y 16 de mayo se realizó en las ciudades de México, D.F. y Mérida la VIIIª Reunión Anual de
El encuentro congregó a los representantes de la
mayoría de los organismos de autorregulación en los países miembros de la
CONARed: Miguel Daschuta y Luis O. Ibarra García, Presidente y Vicepresidente
del CONARP Argentina; Juliana Albuquerque, Directora del CONAR Brasil; Ignacio
Astete, Presidente Ejecutivo del CONAR Chile; Ximena Tapias Delporte, Presidenta
del CONARP Colombia; Ricardo Maguiña y Luis Otoya, Director Ejecutivo y
Presidente del CONAR Perú; y José Luis Barros Horcasitas, Presidente CONAR
México.
En el marco de la reunión, se llevó a cabo el “VIº
Foro Internacional sobre Autorregulación Publicitaria”, que contó con la
presencia de más de 200 profesionales; representantes de la industria
publicitaria, autoridades, académicos y consumidores.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Guy Parker, presidente de la
European Advertising Standards Aliance (EASA), organismo que establece los
lineamientos rectores de la autorregulación en la Comunidad Económica europea. Dentro
de las sesiones, se realizó una mesa redonda que contó con la participación de
los representantes de los organismos de autorregulación expositores. En la mesa
se debatió acerca del panorama general de la autorregulación en América Latina,
lo que involucró temas como: sectores forman parte del sistema de
autorregulación en cada país; corregulación; estadísticas de avisos publicitarios
tratados; sistema de copy advice; principales
amenazas para la libertad de expresión comercial y mayor logro de la
autorregulación publicitaria en cada país.
Posteriormente, los representantes de los CONARes
presentes viajaron a la Ciudad de Mérida, donde se llevó a cabo una reunión para
debatir sobre la situación actual de la publicidad y la autorregulación en cada
país. Uno de los talleres contó con la participación de Elizabeth
Thomas-Raynaud, representante de la International Chamber of Commerce (ICC),
quien presentó dos temas de relevancia para la publicidad a nivel global: la
Publicidad de Bebidas Alcohólicas y la Publicidad en Medios Digitales.
Declaración de Mérida, Yucatán:
En la sesión de clausura, luego de analizar la
situación de la CONARed y sus desafíos futuros, los representantes de los organismos
de autorregulación publicitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y
México presentes, acordaron:
- Felicitar a
CONAR México por la organización del “VIº Foro Internacional sobre Autorregulación
Publicitaria, Logros y Retos de la Publicidad Responsable”, al que
asistieron representantes de los organismos de autorregulación presentes y
autoridades de los organismos de regulación de la publicidad y de defensa
de los consumidores, y en el cual se confirmo el compromiso de los distintos
actores de la industria por hacer runa publicidad legal, honesta y veraz,
a la vez que se manifestó la preocupación por el exceso de iniciativas
regulatorias a la publicidad en América Latina.
- Refrendar el compromiso
de promover la publicidad responsable, a través de la aplicación y
vigilancia de los códigos de ética publicitaria de los respectivos países,
así como reiterar su convicción de que la autorregulación publicitaria es
una herramienta valiosa para promover sanas prácticas de comunicación
comercial, fomentar la actividad económica y el desarrollo de los países,
en un marco de libertad.
- Celebrar la
reciente manifestación de APEC de relevar la autorregulación publicitaria
como manifestación de la libertad de expresión comercial e instrumento
eficaz para mejorar la competitividad de las economías, a la vez que
cautelar el derecho de los consumidores de participar de manera informada
de los beneficios que otorga el libre comercio de bienes y servicios en los
países de la región.
- Alentar las
iniciativas que desarrollan los gremios que agrupan a los anunciantes,
agencias de publicidad y medios de comunicación, para promover los valores
y la ética al interior de sus empresas e invocar a las instituciones educativas
para que en la formación de los profesionales atiendan especialmente los
aspectos éticos involucrados en el ejercicio de una actividad publicitaria
socialmente responsable.
- Reivindicar su
compromiso con la excelencia creativa y la libertad de expresión en los
contenidos publicitarios que contribuyan de forma libre, ética y
responsable a impulsar la economía de nuestros países.
- Redoblar
esfuerzos para fortalecer la presencia de la CONARed a nivel mundial y
alentar la formación de organismos de autorregulación publicitaria en
otros países de América Latina.
- CONARed
recibió con beneplácito el ofrecimiento del Consejo Nacional de PUBLICIDAD
de El Salvador para ser anfitrión de la próxima reunión de la próxima
reunión de la CONARed en 2015, que coincidirá con el cincuentenario de la
Cámara Nacional de Anunciantes de ese país.
Reunión Conared
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