jueves, septiembre 04, 2014

Más de 600 personas vivieron la experiencia en la primera jornada de Sustainable Brands Buenos Aires

Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global, arrancó hoy por primera vez en la Argentina, organizada por Urban Grupo de Comunicación. En la apertura, la co-fundadora de Urban Grupo de Comunicación, Gabriela Korovsky, comentó: “Buscamos construir una experiencia que contribuya al crecimiento de esta conversación sobre marcas y sustentabilidad, trabajando en forma más profunda sobre nuestro negocio y cómo rediseñar nuestra manera de pensar”.


Debate Global
Como cierre de una jornada donde el eje trasversal de las charlas fue la innovación como motor para cambiar la forma de hacer negocios y así crear valor sustentable para mejorar el mundo en el que vivimos, Sustainable Brands Buenos Aires generó un debate con una mirada global sobre el cambio en las reglas del juego en el mercado. En este marco, Sally Uren de Forum For the Future, Raphael Bemporad de BBMG, Rick Ridgeway de Patagonia, Federico Ovejero, de Unilever y Pedro Tarak de Sistema B intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de comprometerse con la sustentabilidad a partir de modelos de negocios de largo plazo, y la importancia de tender lazos de colaboración para lograr un cambio a nivel global. Los disertantes coincidieron en que es fundamental lograr el compromiso de los consumidores para alcanzar un impacto que llegue hasta aquellos que toman las decisiones políticas. 
Martín Churba

El cierre de las sesiones plenarias contó además con la presencia de el diseñador Martín Churba (“Tramando negocios de diseño con impacto social”), quien hizo hincapié durante su presentación en la importancia de construir un negocio con raíces y una historia propia, que permita desarrollar vínculos y tender puentes con su entorno.  “Nosotros en Tramando tenemos que contar una historia dos veces al año y es más fácil hablar con la gente y que la historia surja de ahí, proponerse una relación de contenidos vinculada a la realidad que vivimos”, destacó el diseñador y empresario. También estuvo Favio Chávez Morán, director de la orquesta Landfillharmonic, elaborada con materiales reciclados de la basura, que conmovió a la audiencia con su discurso acerca del poder transformador de la música: “se puede tocar Beethoven con pedazos de basura, se trata de cambiar la concepción de lo imposible”.

Además, la jornada de la tarde ofreció a los asistentes tres sesiones temáticas simultáneas vinculadas a la comunicación, a cómo redefinir el éxito de los negocios con casos de diferentes empresas B y la innovación aplicada al impacto social. 

Favio Chavez Moran
Así, en la sala REIMAGINAR, Alex Pryor de Guayakí, Gonzalo Muñoz de Triciclos, Ricardo Fentón de OVIS XXI y Raúl Costa de Patagonia, debatieron sobre cómo reimaginar las nuevas economías. En un clima de amigos, entre mate y mate, se habló del impacto real de la nueva economía en diferentes comunidades y en distintas geografías, desde la selva misionera, hasta los pastizales de la Patagonia. Alex Pryor, de Guayakí, comentó: “la empresa busca trabajar con las comunidades, es una colaboración compartida”.  Desde OVIS XXI, Ricardo Fentón enfantizó sobre la importancia de la colaboración: “Buscamos vías de colaboración con empresas con los mismos valores”. Raúl Costa mencionó la importancia de no centrarse sólo en los números,  sino siempre “seguir adelante y al mismo tiempo mantener los valores como Compañía”. Para Gonzalo Muñoz, de Triciclos, “hay que centrarse no sólo en qué hacemos, la clave está en cómo lo hacemos”. 

En la sala REDISEÑAR, la temática central fue la “Innovación con impacto social”. Oradores como Jorge Yoyo Riva de Social Lab, Giselle della Mea de 3 Vectores y  Ezequiel Gatti debatieron sobre cómo crear valor y el triple impacto: “Tecnología e innovación son las dos herramientas que permitieron al hombre salir de la cueva. Todo es emprendimiento”, comentó Jorge Yoyo Riva, de Social Lab. Para Giselle Della Mea, de 3 Vectores, es necesario “asumir el rol de crear valor a los mercados” para generar un impacto. También enfocado en el valor, Ezequiel Gatti, de Xinca, comentó, “es más fácil construir desde los valores, hay que educar, todos tenemos que generar valor compartido desde el rol que nos toca cumplir”. Por último, Rodrigo Valdivieso, de Cartón Lleno, agregó: “todo lo que hacemos es importante para nosotros y para los otros, pero sobre todo, es buenísimo “hacer” con las manos”. 
Sesión Temática Story Telling

Paralelamente, en la sala REGENERAR, bajo el título “Del Storytelling al Storydoing” se abordó con Alex Pallete de la agencia PICNIC, Nicko Nogués de Miracle, Diego Luque de Ogilvy y Pablo Benavides, Thinking partner, la importancia del “hacer” y el “decir”. Para Alex Pallete, “el story tiene que estar basada en un propósito y el doing tiene que demostrar ese propósito en acciones”. Por su parte, Diego Luque hizo hincapié en la importancia de generar “confianza”: “La confianza, en épocas de paranoia como las que estamos viviendo, es una definición impresionante de contracultura”. En este punto coincidió Nicko Nogués: “la confianza es cultura. El objetivo no es cambiar el mundo, eso es una utopía, entonces construye otro. Construir otro mundo no es tan complicado”.  Para Pablo Benavides también es necesario hacer lo mejor posible y “contarlo a lo grande: invertir en el propósito es el mejor negocio. Hay que re imaginar la idea de negocio. Un buen negocio no es sólo un tema económico, es triple cuenta-resultado”. 

Las sesiones temáticas  se complementaron con el workshop “Marcas Humanas” de Daniel Castejón de BMC Innovation Company. 

Vea el Q & A con Sally Uren






Sustainable Brands Buenos Aires forma parte de una red global de conferencias, que incluye San Diego, Londres, Río de Janeiro y Estambul. La edición argentina es organizada por URBAN Grupo de Comunicación,  junto con Sustainable Life Media y una amplia red de colaboradores y patrocinadores en la Argentina y el mundo. Las conferencias Sustainable Brands comenzaron en el año 2010 en la ciudad de San Diego, siguieron en Río de Janeiro, Londres y Estambul, convirtiéndose en un centro de gravedad para empresas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad. Este año se realizo en Buenos Aires, para seguir expandiendo las conexiones entre profesionales de todo el mundo que trabajan activamente en este cambio cultural.

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