lunes, marzo 28, 2016

Entrevista a uno de los principales pensadores y gurues en Sustentabilidad Sistemica.

Quién es Fritjof Capra?

Fritjof Capra, Ph.D., es un científico, educador, activista y autor de varios bestsellers internacionales que conectan los cambios conceptuales en la ciencia con cambios más amplios en la visión del mundo y los valores en la sociedad.

Nacido en Viena es físico y teórico de sistemas. Capra primero se hizo popularmente conocido por su libro, El Tao de la Física, que explora las formas en que la física moderna estaba cambiando nuestra visión del mundo de  mecanicista hacia una holística y ecológica. Publicado en 1975, sigue estando en la impresión de más de 40 ediciones en todo el mundo y hace referencia a la estatua de Shiva en el patio de uno de los centros más grandes y respetados del mundo para la investigación científica: el CERN, el Centro de Investigación en Física de Partículas en Ginebra.

En los últimos 30 años, Capra ha participado en una exploración sistemática de cómo otras ciencias y la sociedad están marcando el comienzo de un cambio similar en la visión del mundo, o paradigmas, lo que lleva a una nueva visión de la realidad y una nueva comprensión de las implicaciones sociales de esta cultura en transformación.


Maria Florencia Segura: ¿Que piensas del diseño de las universidades? ¿Crees que están diseñadas como para ser mas socialmente responsables y lograr un cambio cultural hacia la sustentabilidad?

Fritjof: una sociedad sustentable necesita ser diseñada de forma tal que su forma de vida, los negocios, las economías, las tecnologías y las instituciones sociales no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza para sostener la vida. Para hacerlo, necesitamos entender los principios de la ecología que los ecosistemas han desarrollado para sostener la web de la vida. Este conocimiento ecológico es lo que yo llamo “alfabetización ecológica” El problema con enseñar conocimiento ecológico en nuestras universidades es que, mientras la ecología es inherentemente multidisciplinaria, nuestros departamentos académicos, journals, logros profesionales, etc, están diseñados sobre lineas disciplinarias estrechas. Superar esta fragmentación en el mundo académico y moverse de un pensamiento mecanicista a un pensamiento sistémico es un gran desafío.


Maria Florencia Segura: What do you think of universities design?  Do you think they are designed to be more socially responsible and bring about a cultural change towards sustainability?

Fritjof: a sustainable society needs to be designed in such a way that its ways of life, businesses, economies, technologies, and social institutions do not interfer with nature’s inherent ability to sustain life. To do so, we need to understand the principles of ecology that ecosystems have developed to sustain the web of life. This ecological knowledge is what I call “ecological literacy.” The problem with teaching ecological knowledge at our universities is that, while ecology is inherently multidisciplinary, our academic departments, journals, career tracks, etc., are designed along narrow disciplinary lines. To overcome this fragmentation in the academic world, and to move from mechanistic toward systemic thinking, is a major challenge.

Maria Florencia Segura: en tu curso hablas de una visión sistémica de los problemas que afronta la humanidad en varias dimensiones. ¿ Que piensas de las ultimas teorías que hablan de la conciencia y la espiritualidad aplicada al management?

Fritjof: a lo largo de estos pasados 40 años, he desarrollado una síntesis única de un único entendimiento sistemico de la vida que esta emergiendo actualmente en los lugares lideres de la ciencia. Publique varias versiones de esta síntesis, mientras ha ido evolucionando, durante años. La sintesis definitiva ha sido publicada por Cambridge University Press en el libro de texto The Systems View of Life, donde fui co autor junto a Pier Luigi Luisi. Actualmente estoy enseñando un curso online, basado en este libro, que consiste en 12 lecturas e incluye un foro de discusión online en el cual participo regularmente ( ver www.capracourse.net para mayores detalles).
El pensamiento sistemico nos hace conscientes del hecho de que los mayores problemas de nuestro tiempo- económicos, de gestión, energía, cambio climático, inequidad, ética- están todos interconectados y son interdependientes. Hay problemas sistemicos que necesitan de soluciones sistemicas. Mi curso la dara a los participantes herramientas conceptuales para entender la naturaleza de nuestros problemas sistemicos y reconocer las soluciones sistemicas que han sido desarrolladas por individuos y organizaciones de todo el mundo.
La relación entre la conciencia y la espiritualidad es una parte importante de nuestro libro y de nuestro curso. Para la aplicación a la gestión, creo que el desarrollo de una nueva ética ecológica es crucial.

Maria Florencia Segura: in your course you talk about a systemic vision regarding the actual problems that is facing humanity in various dimensions. What do you think of the latest theories that speak of consciousness and spirituality applied to management?


Fritjof: over the past forty years, I have developed a unique synthesis of a new systemic understanding of life that is now emerging at the forefront of science. I published various versions of this synthesis, as it evolved, over the years. The definitive synthesis is published by Cambridge University Press in the textbook The Systems View of Life, which I coauthored with Pier Luigi Luisi. I am now teaching an online course, based on this book, which consists of 12 lectures and includes an online discussion forum in which I participate regularly (see www.capracourse.net for further details). 
Systemic thinking makes us aware of the fact that the major problems of our time — economics, management, energy, climate change, inequality, ethics —are all interconnected and interdependent. They are systemic problems that require corresponding systemic solutions. My course will give participants the conceptual tools to understand the nature of our systemic problems and to recognize the systemic solutions that are already being developed by individuals and organizations around the world.
The relationship between consciousness and spirituality is an important part of our book and of my course. For the application to management, I believe that developing a new ecological ethics is crucial.

Maria Florencia Segura: en el libro The Hidden Connections mencionas que para sostener las condiciones de vida del sistema, los principios que subyascen nuestras instituciones deben ser consistentes con la organización general de la naturaleza y que para ello debemos diseñar comunidades ecológicamente sustentables y tecnologías como alternativa a la actual globalización económica. ¿ Tiene esto relación con las ecovillages o ecoaldeas?, ¿ Que otros ejemplos podrías darnos?

Fritjof: las ecoaldeas, que actualmente existen en muchos países alrededor del mundo, son importantes ejemplos de comunidades sustentables. Otros ejemplos podrían ser la cantidad de centros de investigacion e instituciones de aprendizaje de la sociedad civil global— el Schumacher College, el Rocky Mountain Institute, el International Forum on Globalization, la Grameen Foundation, el Transition Network, Via Campesina, Slow Food, para mencionar solo algunas.

Maria Florencia Segura: in the book The Hidden Connections you mention that to sustain the living conditions of the system, the principles behind our institutions should be consistent with nature´s general organization and that we must design ecologically sustainable communities and technologies as an alternative to the current economic globalization. Does it has relationship with ecovillages ?, What other examples could you give us?

Fritjof: ecovillages, which now exist in many countries around the world, are important examples of sustainable communities. Other examples would be the many research centers and institutions of learning of the global civil society — Schumacher College, the Rocky Mountain Institute, the International Forum on Globalization, the Grameen Foundation, the Transition NetworkVia CampesinaSlow Food, to mention just a few.

Maria Florencia Segura: hay muchos autores que hablan de la Responsabilidad Social Individual. ¿ Piensas que el termino Sustentabilidad se debe aplicar al plano individual antes que en cualquier otro plano? .

Fritjof: pienso que es muy importante entender que la sustentabilidad ecológica no es una propiedad individual, sino una propiedad de una completa red de relaciones. Esto siempre involucra toda una comunidad. Esta es la lección profunda que necesitamos aprender de la naturaleza. La forma de sostener la vida es construir y nutrir a la comunidad. Esta es la lección profunda que necesitamos aprender de la naturaleza. La forma en que sostenemos la vida es construir y nutrir a nuestras comunidades. Una comunidad humana sustentable interactúa con otras comunidades- humanas y no humanas- en formas que les permita vivir y desarrollarse de acuerdo a su naturaleza.

Maria Florencia Segura: there are many authors who speak about Individual Social Responsibility.¿ Do you think that the Sustainability term should be applied to an individual level before than on any other plane? .

Fritjof: i think it is very important to realize that ecological sustainability is not an individual property but a property of an entire web of relationships. It always involves a whole community. This is the profound lesson we need to learn from nature. The way to sustain life is to build and nurture community. A sustainable human community interacts with other communities — human and nonhuman — in  ways that enable them to live and develop according to their nature.

Maria Florencia Segura: ¿ Como ves la Sustentabilidad de aquí a 10 años?

Fritjof: los próximos 10 años serán críticos para hacer una transición hacia un futuro sustentable. Aunque la mayor cantidad de gobiernos alrededor del mundo todavía están arrastrando sus pies, la red internacional de Organizaciones No Gubernamentales y el mundo de los negocios han logrado recientemente algunos de los principales hitos hacia la creación de una sociedad sustentable. En el sector energético en particular, el aumento de la generación de energías renovables ha sido espectacular. Estas son señales muy esperanzadoras.

Maria Florencia Segura: How do you see Sustainability in 10 years?

Fritjof: the next ten years will be critical for making the transition toward a sustainable future. Although most governments around the world are still dragging their feet, the international network of NGOs and the business world have recently achieved some major milestones toward creating a sustainable society. In the energy sector, in particular, the rise of renewable energy generation has been spectacular. These are very hopeful signs.

Maria Florencia Segura: ¿ Que piensas de la unión de la ciencia y la espiritualidad en un solo concepto para la sustentabilidad con ejemplos como Francisco Varela y el Dalai Lama del Mind and Life Institute?

Fritjof: como mencione anteriormente, para crear comunidades sustentables, necesitamos no solo conocimiento ecológico, sino también la correspondiente ética, y es aquí donde veo el rol mas importante para las tradiciones espirituales. Esto, de hecho, es también el mayor énfasis de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco (ver mi análisis detallado de la encíclica en el blog www.fritjofcapra.net )

Maria Florencia Segura: What do you think about the union of science and spirituality in a single concept for sustainability with examples like Francisco Varela and the Dalai Lama of the Mind and Life Institute?

Fritjof: as I mentioned before, to create sustainable communities, we need not only ecological knowledge but also the corresponding ethics, and this is where I see a major role for spiritual traditions. This, by the way, is also the main emphasis of Papa Francisco’s new encyclical Laudato Sì (see my detailed analysis of the encyclical on my blog at www.fritjofcapra.net). 

Maria Florencia Segura: ¿ Que piensas de la teoría de la autopoiesis de Humberto Maturana? ¿ Es importante para construcción de un mundo mas sustentable desde lo individual?

Fritjof: la teoria de la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela, que identifica la vida biologica con una auto-organizacion, cognitiva, de redes, es la parte central de mi sintesis del entendimiento sistemico de la vida.

Maria Florencia Segura: What do you think about the autopoiesis theory of Maturana? Is it important to build a more sustainable world from the individual level?

Fritjof: the autopoiesis theory by Humberto Maturana and Francisco Varela, which identifies biological life with self-generating, cognitive, networks, lies at the very core of my synthesis of the systemic understanding of life.

Maria Florencia Segura: ¿Cual es la situación actual de su actividad en Brasil? 

Fritjof: he trabajado con instituciones brasileras- organizaciones de negocios, ONG´s y agencias gubernamentales- por mas de 20 años. Mi mayor socia en Brasil es Amana-Key, un programa de educacion ejecutiva en San Pablo. Las clases de mi curso on line fueron producidas por el equipo de video y diseño de Amana-Key.

Maria Florencia Segura: What is the current status of your activity in Brazil?

Fritjof: i have worked with Brazilian institutions — business organizations, NGOs, and government agencies — for over twenty years. My main partner in Brazil is Amana-Key, an executive education program in São Paulo. The lectures of my online course were produced by Amana-Key’s video and design team.

María Florencia Segura: América Latina cuenta con un gran índice de corrupción ¿Como piensas que se podría luchar contra la corrupción de una manera mas sana y eficaz en nuestros países?

Fritjof: cuando mencione anteriormente que la etica es un tema critico en los negocios de hoy en dia, la actual corrupcion dispersa por todos lados en los negocios y la politica estaban ocupando el primer lugar de mi mente. Es importante reconocer, desde mi punto de vista, que la corrupción existe, no solo en Latinoamerica, sino en muchos otros países alrededor del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay muy, pero muy pocos políticos que no son corruptos, pero la palabra corrupción es raramente mencionada.  En cambio, la gente habla de financiación de las campañas políticas. La situación es exactamente la misma: los políticos son pagados por individuos ricos y corporaciones para desarrollar políticas que sean ventajosas para ellos.
Los valores centrales de una ética eco social son dignidad humana y sustentabilidad ecológica. Desarrollar las implicaciones detalladas de estos valores centrales no es una tarea sencilla, pero afortunadamente tenemos un magnifico documento, La Carta de la Tierra “ The Earth Charter”, que cubre el gran rango de la dignidad humana, los derechos humanos, y el respeto y el cuidado por la comunidad de la vida. La Carta de la Tierra es una declaración global de 16 valores y principios para construir un mundo justo, sustentable y pacifico. Es un resumen perfecto de la ética que necesitamos para nuestro tiempo.

Maria Florencia Segura: Latin America has a high rate of corruption How do you think we could fight corruption in a more healthy and effective way in our countries?

Fritjof: when I mentioned before that ethics is a critical issue in business today, the current wide-spread corruption in business and politics was foremost in my mind. It is important to recognize, in my view, that this corruption exists not only in Latin America but also in many other countries around the world. In the United States, for example, there are very, very few politicians who are not corrupt, but the world “corruption” is rarely mentioned. Instead, people talk about “campaign finance.” The situation is exactly the same: politicians are paid by wealthy individuals and corporations to develop policies that are advantageous to them.
 The core values of an eco-social ethics are human dignity and ecological sustainability. To develop the detailed implications of these two core values is not an easy task, but fortunately we have a magnificent document, the Earth Charter, which covers the broad range of human dignity, human rights, and the respect and care for the community of life. The Earth Charter is a global declaration of 16 values and principles for building a just, sustainable, and peaceful world. It is a perfect summary of the ethics we need for our time.

Para mas informacion sobre Fritjof visita http://www.fritjofcapra.net/about/

9 comentarios:

Sam dijo...

Important questions. Important dialog.

Florencia dijo...

Thank you for your feedback Sam! Highly appreciated!

Anónimo dijo...

Las preguntas muy inteligentes hechas a Capra han brindado al lector una visión bien amplia de su pensamiento. Entretanto, cómo sule ocurrir, Capra no elenca entre los problemas actuales que asolan el planeta y la civilización la búsqueda incesante y irreductible, por parte de las empresas, de la "maximización del lucro en el corto-plazo". Quizas sea ese el problema fundamental que, no debidamente considerado, ponga todo lo demás a perder...

Unknown dijo...

Excelente entrevista! Me encantó el tipo de preguntas que has realizado, ya que permitieron reflejar el enfoque integrador y sistémico del autor. Un buen trabajo como lo hubiese calificado E. F. Schumacher! Alegría para todos y felicitaciones para vos!
Luis Ulla

Florencia dijo...

Gracias Luis por tu apoyo y seguimiento a este trabajo voluntario que realizo hace mas de 10 años.

Unknown dijo...

Realmente una entrevista valiosísima, que refleja las nuevas tendencias en la materia, que todavía no están suficientemente difundidas en nuestro medio y que apuntan verdaderamente a cambios significativos en los planos individual, organizacional e institucional

Felipe Mario Gonzalez dijo...

Excelente entrevista y las preguntas han sido muy bien formuladas para referenciar los temas más importantes. felicitaciones.

Unknown dijo...

Muy interesante entrevista para conocer más del pensamiento de este autor. Gracias Florencia por compartirla, es de gran interés para todos los que nos apasiona la sostenibilidad.

Florencia dijo...

Hola Jenny, me alegro que sirva para que la sostenibilidad o sustentabilidad como se dice en algunos paises, se entienda mejor y llegue a mas personas.

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