viernes, mayo 13, 2016

Hace poquito estuve con Tini de Bucourt en un taller al que me invito llamado Actitud Tini

Taller Actitud Tini

Asistí a un taller con Tini de Bucourt que se llama Actitud Tini y entre los temas que vimos, aprendí que existen 4 pilares que tienen que ver con la postura, con la musicalidad con que movemos nuestro cuerpo, con nuestra historia.
La primer slide mostraba unos ojos espléndidos que brillaban, donde nos preguntaba si había luz en nuestros ojos.
Comenzó contando su historia, pero no para hablar de ella, sino para que nosotras pudiéramos trabajar en la propia.
Nos presentamos una a una y contamos cosas básicas como cómo nos llamábamos y los apellidos de nuestro padre y madre a fin de saber de qué origen era, porque es algo que tiene mucho que ver con el Ser de cada persona.
El respeto, el cariño y la humildad con la que toma este trabajo tan importante esta mujer es increíble.
Una de las cosas que más me impactó fue darme cuenta de lo que llamo: " el amor interrumpido" que es el amor que en algún momento de nuestra vida se cortó por la ausencia de alguien significativo en nuestra historia.
De repente comenzamos a ver como le sucedió a ella, primero con la venida a la Argentina de ella sola con su madre luego de la segunda guerra mundial, pero después con la partida de su hermano por estudios a Alemania, algo literalmente le rompió el alma. A través de su historia pude identificar como se puede ir rompiendo el alma de a poco en pedacitos de papel tal como lo mostraba, en diferentes etapas. Cada uno de nosotros puede tener su primer amor interrumpido.
Me di cuenta que la descalificación es abuso. Pero no abuso sexual, sino un abuso respecto a quien una/o es. Nuestra cultura no la identifica tal y como esta y ciertamente es mucho más fácil para una mujer mantenerse en zonas de confort en una cultura machista, donde salir a trabajar y autosostenerse seguramente es mucho más difícil que ser la mujer de alguien. Pero que importante es comenzar a hacerse ciertas preguntas para salir de la inocencia que nos mantuvo congeladas tantos años en lugares que enferman.
Según Tini esto trae muchísimas gratificaciones a nuestra vida a largo plazo, pero a corto plazo esto no es así. Que importante que es poder salir de nuestra zona de confort y transformar nuestros dolores en la base para la arquitectura de nuestra vida. La capacidad de ser resiliente tiene mucho que ver con todo esto.
Ser arquitectos de nuestro propio destino y transformar el dolor en alegria tambien, para ser mejores personas, mas felices.
Otra cosa que pude identificar era la niña herida que cada una lleva en su interior, razón por la cual muchas veces una se siente una niña en un cuerpo de una mujer.
Es que nuestra cultura no respeta las arrugas, ni los años de experiencia de una mujer, solo respeta la estética como sentido de belleza, olvidándose de la importancia de la estética interior. De la estética de nuestro Ser más pleno.
Esto requiere un rediseño en cómo nos relacionamos, pasar de la competencia a la colaboración, sobre todo entre nosotras, porque la colaboración es la base de la supervivencia de nuestra raza humana. Necesitamos mas de eso para la regeneración de nuestro tejido social, ayudando a que haya un mayor equilibrio entre el yin y el yang, es decir, entre lo femenino y lo masculino.
Según Tini todos tenemos una energía femenina y una masculina, no importa nuestro género. Pero esta energía no podrá salir si no nos conectamos primero con nosotras mismas y nuestra feminidad, especialmente en lugares tan importantes como los lugares de trabajo, lo que no implica necesariamente incitar a un acoso laboral. Puede parecer ambicioso en un mundo complicado, pero es un cambio necesario que debemos aprender a hacer.
Otra cuestión muy importante que me quedo en mente es el hecho de poder decir "NO". Cuando somos capaces de decir no, podemos abrir otras posibilidades que nunca pensamos que pudieran existir. Estamos educadas para servir y para decir a todo que si, con tal de ser aceptadas socialmente, muchas veces poniendo hincapié en cuestiones externas que no son las que realmente sostienen una vida plena.
Necesitamos empezar a decir NO en muchas cuestiones de manera pacífica y equilibrada con amorosidad, para poder cambiar nuestra cultura, como por ejemplo, "no" a la competencia, si a la colaboración. Luchar contra nuestro ego, que no es más que el resultado de mucho dolor acumulado y una gran tristeza que se esconde en esa imagen intocable que queremos construir.
Por Supuesto que no es fácil luchar contra un status quo existente, ¡es dificilísimo!, pero juntos somos más. Digo juntos porque también necesitamos de la energía masculina para poder complementarnos.
Esta unión entre las dos energías, hará que podamos convivir bien y armoniosamente para un mejor futuro común, que en definitiva es lo que dio nacimiento a la Definición Brundtland de Sustentabilidad allí por el 87.
Será difícil poder construir un mejor futuro común si no comenzamos a ser conscientes de ciertas preguntas que deberíamos hacernos al momento de interactuar con el otro como dice Maturana como legítimo otro. Realmente estoy cansada de escuchar esta frase en personas que no lo aplican. No es el caso de Tini de Bucourt. La amorosidad y humildad en el trato con el otro es algo bellísimo de destacar en sus talleres, algo que admiro profundamente en los seres humanos cuánto más famosos y más éxito tienen.
Otra de las cosas que me quede pensando y reflexionando acerca de su charla ayer fue el hecho de aprender a tomar a nuestros padres como son. Cuando menciono la palabra “tomar”, se refirió a poder aceptar que lo que nuestros padres nos dan, es el 100% de lo que pueden dar, aunque a nosotros nos parezca poco. Solo de esa manera, perdonando a nuestros padres, podremos armar nuestra propia historia. El enojo puede congelarse para toda la vida, pero sobre todo hacernos avejentar sin darnos cuenta. Esto se refleja en nuestro caminar, en nuestra postura corporal.
Tres cuestiones que me impactaron también fueron la palabra Verdad, Coraje y Conciencia. La capacidad de poder encontrar la Verdad dentro de nosotras mismas, el Coraje para hacerle frente y hacernos cargo de nuestra propia vida y el despertar de la Conciencia son cuestiones que deben ser prioridad para construir una vida diferente.
El ser una mujer completa implica todas estas cosas y muchas más. Muchas veces ponemos nuestra felicidad en el afuera, cuando la realidad es que no hay nada allí afuera, ni un trabajo, ni un estudio, ni la fama, ni una cuenta bancaria que nos la pueda dar. No habrá nada que nos pueda dar la felicidad que estamos buscando si primero no la encontramos en nuestra interioridad. Menudo trabajo dirían en España, pero trabajo que a la larga traerá la sustentabilidad de la que tanto se habla hoy dia.
Seguramente que si no tenemos resueltos muchos temas emocionales que se manifiestan en nuestros vínculos con los demás, haremos que nuestra vida no sea sustentable en nuestras relaciones porque como comentaba Tini, cada uno de nosotros es un sistema de relaciones, que se relaciona con otro sistema de relaciones, porque trae toda una historia de vida detrás y podemos vincularnos desde nuestra abundancia o desde nuestra escasez. Citando a Carl Jung, esto podría asemejarse a nuestras sombras. Estas sombras son lo que él llamaba a lo que serían candados que hemos puesto a nuestras carencias que hoy no recordamos, pero que se manifiestan en nuestros vínculos con los demás. Por ejemplo, si yo no tuve la atencion de mi padre cuando era pequeña, me atraerán personas que me atosiguen. Si mi madre no me dejaba traer personas a mi casa cuando era pequeña, me atraerán personas que promuevan esto porque formo parte de nuestras carencias durante muchísimos años. Poder ahondar en nuestras historias personales, en nuestras sombras o candados emocionales es sumamente importante, porque requiere de lo que en términos de Joseph Campbell se denomina un "viaje del héroe" donde el encuentro con nosotros mismos se hace fundamental.

Por otro lado, no solo hace falta un rediseño de nuestros vínculos con los demás, sino también un rediseño de nuestras formas de trabajo poco adaptadas a las necesidades actuales de la humanidad para hacer del sistema económico algo más sustentable.
La cantidad de casos de stress laboral y el predominio del cáncer en nuestras sociedades es cada vez mayor y esto está relacionado con la forma en la que está diseñado nuestro trabajo bajo estructuras que provienen de modelos mecanicistas prevalecientes de la revolución industrial.

Según Fritjof Capra, una sociedad sustentable necesita ser diseñada de forma tal que su forma de vida, los negocios, las economías, las tecnologías y las instituciones sociales no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza para sostener la vida.  Una pregunta fundamental que debemos hacernos es si nuestras corporaciones, nuestras instituciones poseen un diseño ontológico tal, que permita que esto se de.

Necesitamos de un quiebre ontológico  en este sentido a nivel organizacional, de manera de construir organizaciones más resilientes y más sustentables.

Así como pude hacer un quiebre ontológico a través de determinadas situaciones de crisis que han sucedido en mi vida, las organizaciones se verán obligadas a adaptarse a estos quiebres individuales que están experimentando los seres humanos para ser sostenibles en el tiempo y dar florecimiento a todas las formas de vida en nuestro planeta.

Asimismo, necesitamos una mayor alineación con la naturaleza, aprendiendo que somos parte de una misma red de vida interdependiente. El despertar de la conciencia en este sentido será fundamental para volver a la sabiduría de nuestro corazón y nuestra intuición, para poder estar cada vez más presentes en una etapa hiperveloz que lo que promueve es ansiedad y depresión originadas por carencias aún no resueltas, pero también por un sistema económico perverso que no fomenta la dignidad del ser humano potenciando sus capacidades para el beneficio de la humanidad.

Tini comentaba sobre el caso de Miguel Ángel cuando construyó el David y decía que la obra ya existía, solo necesitaba sacarle el resto del mármol. Esto es lo que se podría trasladar a nosotros y porque no a nuestras organizaciones. No tenemos que agregarnos más, sino que debemos volver al Ser para el que fuimos creados. Si todos nos guiamos por estas lógicas seguramente que construiriamos sistemas muchisimo mas eficientes y sustentables poniendo al servicio de nuestros talentos a toda nuestra humanidad.

Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber estado roto. En lugar de considerarse que se pierde el valor, al reparar la cerámica se crea una sensación de una nueva vitalidad. Dicho de otra forma, el tazón se vuelve más bello después de haber sido roto y reparado. La prueba de la fragilidad de estos objetos y de su capacidad de recuperarse son lo que los hace bellos.
La idea es que cuando algo valioso se quiebra, una gran estrategia a seguir es no ocultar su fragilidad ni su imperfección, y repararlo con algo que haga las veces de oro: fortaleza, servicio, virtud… La prueba de la imperfección y la fragilidad, pero también de la resiliencia —la capacidad de recuperarse— son dignas de llevarse en alto. -


Es así como este arte llamado Kintsugi nos llama a la reflexión respecto a todas estas cosas que estamos diciendo.

Creo que esto es de lo que tenemos que " darnos cuenta". Es algo que no cuesta dinero, pero que cuesta mucho más trabajo. Serán las organizaciones  y personas mas valientes la que nos permitirán hacer un cambio hacia una nueva etapa poniendo en el centro LA VIDA.

Vida para una organización empresaria, segun su logica es ganar dinero para dar empleo y regenerar el tejido económico, vida para una organización no gubernamental es resolver problemas que el Estado no puede resolver. Vida para una organización estatal es servir a un estado de bienestar de sus ciudadanos, resguardando la  seguridad y la paz nacional.

Pero para ello las capacidades técnicas tradicionales ya no son suficientes. Se requieren tecnologías para lograr una ciudadanía más consciente. El mindfulness, la meditación, la alquimia, la Programación Neurolingüística, son todas herramientas que hoy se hacen fundamentales para la conexión con nuestro Ser, porque nos conectan con el Otro.

Actitud Tini tiene muchísimo que ver con todas estas cosas, no es solo llevar un lindo atuendo, es también poner al servicio de nuestra vida todas las virtudes y la belleza interior que tenemos, conectándonos con nuestra verdad, con nuestra naturaleza, con coraje, con nuestra conciencia y por ende con nuestro propósito de vida para traer nuestra mejor versión al mundo siendo protagonistas de nuestro propio destino y despertando la llama divina que llevamos en nuestro interior.

Actitud Tini estara acompañando la Declaracion Fuji en La Posada del Ser el proximo sabado 14.5 a las 21 hs. Los esperamos!

No hay comentarios.:

AddThis

Share |