miércoles, junio 08, 2016

El dia lunes se lanza el nuevo Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica dirigido por Alexander Laszlo en ITBA

¿Quien es Alexander Laszlo?

English Version here

Alexander Laszlo (nacido en 1964) un científico americano especializado en ciencias sistemicas, es miembro facultativo para el programa de Innovación de los sistemas organizacionales en Bainbridge Graduate Institute en Seattle, Washington. Fue Presidente de la Sociedad Internacional de las Ciencias Sistemicas en 2012-13, y es conocido por su trabajo en teorías de los sistemas  y la "gestión del conocimiento en un mundo cambiante." 

Alexander Laszlo nació en Friburgo, Suiza. Recibió una licenciatura de la Universidad de Haverford, con una especialización en Derecho Internacional Comparado y en Ciencias Políticas, además de un minor en Fisiología Humana. Tambien tiene un MA en historia y sociología de la ciencia, y un doctorado en el campo interdisciplinario de la  Ciencia y Tecnología Política en la Universidad de Pensylvania.

Ha sido miembro facultativo tanto del MBA en Negocios Sostenibles en Bainbridge Graduate Institute como en el MBA en Gestión Sostenible en la Escuela de Administración de Presidio desde el primer año de funcionamiento de cada programa. Laszlo también es Profesor Adjunto en el programa MBA Verde en Emprendimientos Sostenibles en la Universidad Dominicana en California, en el  programa de Liderazgo en Sistemas sostenibles, tanto a niveles de Maestría y Doctorado en la Saybrook Graduate School & Research Center y está en el Consejo Cientifico Asesor del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Giordano Bruno GlobalShift University, una universidad inspirada en los valores del pensador Giordano Bruno, astronomo, filosofo, matematico y poeta italiano.

Ha trabajado para la UNESCO para la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para Europa, la Agencia de Energía Eléctrica italiana, y la Oficina de Educación Post-Secundaria del Departamento de Educación de EE.UU. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Escuela de Economía de Londres (LSE) y el Instituto Universitario Europeo, y ha sido nombrado Miembro Nivel I de la Academia Nacional de Investigación de México (SNI).

Está en los consejos editoriales de  la publicación Investigación en Sistemas y Ciencias del Comportamiento, World Futures, Transformación Organizacional y Cambio Social. Es miembro activo de varias sociedades de ciencias sistemicas, entre ellas Co- presidente del Grupo Especial de Integración ( SIG) de Desarrollo Evolutivo en la Sociedad Internacional para las Ciencias de Sistemas (ISSS),  Alexander Laszlo es autor de más de cincuenta revistas cientificas, un libro, y publicaciones en enciclopedias y una guía para el campo de los proximos líderes evolutivos.

Además, es el ganador del Premio Heller Gertrude Albert, el Premio Sir Geoffrey Vickers Memorial, así como del Förderpreis Akademischer Klub de la Universidad de St. Gallen, Suiza por su trabajo en innovación social y desarrollo sostenible, y fue finalista en el 2003 en la competencia del Instituto de Recursos Mundiales ( World Resource Institute ) y el Instituto Aspen (Aspen Institute) por su trabajo educativo en negocios sostenibles.

También es instructor de cabecera del Dojang En Occidente (DAO) con más de 25 años de experiencia. Es 5º Grado  de Cinturón Negro en  Chung Do Kwan de Tae Kwon Do y segundo Cinturón Negro de Grado Karate Shotokan.

Pero lo mas importante, es que Alexander esta enamorado de la naturaleza y tiene un enfoque integrativo y holistico de lo que debe ser la sustentabilidad en los negocios y la importancia de un capitalismo consciente que ponga en el centro al individuo. Siendo un gran defensor de la paz, elabora su teoria del quadruple botton line, bajo un enfoque integrativo, en el que no solo tiene en cuenta temas sociales, economicos y mediambientales, sino tambien culturales y lo que es mas importante, espirituales, para que la sustentabilidad permee en nuestras sociedades.

Creo que lo que mas identifica a Alexander es su vision del mundo unido en la diversidad, coincidente con la educacion Gaia y la vision holistica del mundo que esta presenta para un futuro mas sustentable.
No es extraño que esto sea asi, dada la herencia recibida de su padre, el cientifico Ervin Laszlo, en terminos de vision del mundo.

Su padre, filosofo precursor en el ambito de las ciencias sistemicas, no solo ha sido propuesto para el premio novel de la paz, sino que tambien ha creado el Club de Budapest y el Instituto The Laszlo Institute of New Paradigm Research.


En 1984, Ervin Laszlo junto con Béla H. Bánáthy, Riane Eisler, John Corliss, Francisco Varela, Vilmos Csanyi, Gyorgy Kampis, David Loye, Jonathan Schull, y Eric Chaisson fundó, inicialmente en secreto, el Grupo de Investigación de Evolución General. Dado que las reuniones se realizaban más allá de la cortina de Hierro, un grupo de científicos y pensadores de diversas disciplinas se reunían en secreto. Dada la creciente amenaza a la especie humana que conlleva la rápida proliferación de armas nucleares y la potencial matanza, su objetivo era explorar la posibilidad de utilizar la teoría del caos para identificar una nueva teoría general de la evolución que pudiera servir como camino a un mundo mejor.

En 1993, en respuesta a su experiencia con el Club de Roma, fundó el Club de Budapest para, según sus propias palabras, "centrar la atención en la evolución de los valores humanos y la conciencia como factores cruciales para cambiar el curso de una carrera hacia la degradación, polarización, y el desastre en pos de una reconsideración de los valores y las prioridades como para guiar la transformación actual en dirección al humanismo, la ética y la sustentabilidad global"

" Hacia una economía florenciente"

Alexander no es un improvisado en estos temas, dado el trabajo que desarrolla su hermano, Chris Laszlo, en el termino Floursishing junto a John Ehrenfeld, habiendo sido coautor del  libro "Flourishing, the new spirit of business". 

Flourishing, no tiene que ver solo con la capacidad de dar nuevas formas de vida en el planeta, sino con una elevacion del espiritu para la creacion de una nueva realidad. 

Su participacion en la Declaracion Fuji como uno de los miembros de trabajo del equipo de investigacion para una cultura de paz en la economia, cuyo miembro organizador es Ervin Laszlo, nos da cuenta de un enfoque innovador que apunta al despertar de la conciencia divina que existe en cada uno de nosotros uniendo alma y corazon en una conciencia superior sobre lo que significa "ser humano". 

La Declaracion ha sido relanzada este año por  Masami Saionji, gran defensora en Naciones Unidas del punto relacionado al apoyo de la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento femenino.

Alexander es un gran defensor del equilibrio entre lo masculino y lo femenino, como parte de una vision holistica de la vida. No es inusual ver entre los autores recomendados por el a genios como Fritjof Capra, otro autor que predijo el crecimiento de movimientos feministas en pos de un cambio positivo para la humanidad.

Su interes por la diversidad y la antropologia, especialmente por todo lo relacionado a las culturas indigenas lo llevan a unir sus investigaciones sobre este tema con la espiritualidad, dado que son estos grupos los que ya la vienen practicando hace muchisimos años y tienen la sabiduria para poder guiarnos hacia una mayor conciencia, con una vision espiritual de nosotros mismos como seres en la "bio sfera".

Finalmente, Alexander no solo es un amante del estudio de la conciencia aplicada a los negocios, sino tambien un aficionado de la musica, porque toca la flauta. No es raro que haya heredado su aficion por la musica, pues su padre no solo es un gran filosofo, sino un gran pianista de Budapest.


El programa de doctorado en Direccion de la Innovacion Sistemica en ITBA

Ciertamente, el ITBA debe sentirse muy afortunado al tener en su staff a este guru de la ciencia, los negocios y porque no decir "shaman", pues su enfoque sobre la sustentabilidad es curativo y profundo.

El Doctorado combina metodologias aplicadas a la innovacion como el Design Thinking, pero tambien, llama a los participantes a cambiar la manera de ver el mundo, con una vision mas holistica, uniendo el ego a la naturaleza y llevando lentamente la innovacion a un concepto de unicidad en un mundo diverso. 

Laszlo aplica en sus investigaciones, enseñanzas y practicas de pensamiento de sistemas, el análisis de políticas y la evaluación de tecnologías para cuestiones de empoderamiento individual y colectivo, y actividades de fomento de la comunidad en el diseño e implementación de los caminos evolutivos para la sostenibilidad autodirigida. Liderazgo evolutivo, colaboración y  pensamiento sistémico son temas de interes para el, pero sobre todo, es un apasionado por la posibilidad de crear un capitalismo consciente que no sea tomado de iniciativas internacionales, sino mas bien un movimiento que llame a la Argentina a tener su propia voz y ser un ejemplo para el mundo.


Segun Alexander, los enfoques contemporáneos para el desarrollo e implementación de avances para la aplicación de la tecnología tienden, en el mejor de los casos, a enfatizar la relación sinérgica que hay entre los seres humanos, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Las nuevas formas de vida, para crear valor y de elevar no solo los indicadores del nivel de vida sino – y lo que es mucho más importante – los indicadores de calidad de vida requieren un tratamiento superior y más amplio de la innovación en el contexto para la evolución de la sociedad.

Según nuestra vision habitual, innovación significa la materialización de una idea práctica que mejora la capacidad humana para la acción con impacto social,  y es la fase intermedia entre la invención conceptual de una idea y su difusión comercializable en la sociedad. No hay duda de que los avances en la ciencia y tecnología han creado oportunidades sin precedentes para el desarrollo humano y el bienestar. Sin embargo, tal como advirtiera Jacques Ellul con tono de reprobación hace cincuenta años, “la máquina no solo tiende a crear un nuevo entorno humano sino que modifica la esencia misma del hombre”.

En este sentido, el progreso tecnológico de los últimos 150 años trajo consigo ciertos “efectos secundarios” que, si bien fueron ignorados durante un tiempo, se han vuelto problemas globales que amenazan la estabilidad de las sociedades y los ecosistemas en todo el mundo.

El crecimiento demográfico, las desigualdades sociales, el hambre, los conflictos armados, la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático son solo algunos de estos problemas y cada uno de ellos se relaciona con el otro dando forma, en su conjunto, a un desafío complejo en términos de desarrollo social.

La finitud de los recursos en nuestro planeta exige nuevas formas de producir, distribuir y consumir, así como nuevas formas de investigar, desarrollar e innovar en el cambio social y tecnológico para poder satisfacer esta demanda.

El Programa de Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica (Doctoral Program in Leadership and Systemic Innovation) está dedicado al estudio de las dinámicas del cambio sociocultural en relación con la dinámica de la innovación. Existe una fuerte necesidad para investigar, desarrollar e innovar sobre la base de la ciencia sistémica y, en particular, de la ciencia de la complejidad y el estudio de los sistemas sociotécnicos.

Una característica importante de la innovación orientada al futuro es que fusiona el conocimiento científico con el ético. Para que la innovación sea eficiente, eficaz y efectiva así como también ética, estética y humanista, no hay una única persona que sea responsable de darle forma. Este es otro aspecto de la innovación sistémica porque depende de la inteligencia colectiva. Las respuestas sistémicas a la complejidad de los desafíos contemporáneos a nivel local y global en términos personales, sociales y planetarios demandan una perspectiva más amplia: una manera de reconocer las interconexiones, de percibir el todo y las partes, de comprender los procesos y estructuras, de mezclar opuestos aparentes. Pero, lo que es más importante, necesitan de la colaboración y valoración de la reciprocidad.

Las soluciones individuales y las ideas revolucionarias son necesarias pero no suficientes. La oportunidad real para incidir en el cambio surge de las sinergias sistémicas que creamos juntos. El Programa de Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica recurre a los descubrimientos contemporáneos de las ciencias de la complejidad, de la computación y de la vida, así como a la espiritualidad que infunde un sentido de integridad y de propósito ético en el líder y diseñador de la innovación sistémica.

El Club de Roma acuñó la frase “problemáticas globales” para describir los complejos entrelazados de desafíos colectivos que enfrenta la humanidad en un determinado momento. El Programa de Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica del ITBA se propone crear “solutionáticas glocales”, es decir, sistemas de soluciones compartidas que surjan de la inteligencia conectada de los líderes y diseñadores de la innovación y que son a la vez globales en su relevancia y locales en sus aplicaciones. Para hacerlo, ofrece una ecología de nuevas formas de investigar, desarrollar e innovar en las solucionáticas sociotécnicas que incorporan los valores sociales, la creatividad tecnológica, la oportunidad económica y la integridad del medio ambiente.

El programa de Doctorado, tiene un alto nivel académico, único en la región, orientado al desarrollo de los liderazgos necesarios para crear y gestionar ecosistemas innovadores.

La Escuela de Postgrado del ITBA iniciará el Programa Doctoral en Dirección en Innovación Sistémica el dia lunes, propuesta que tendrá por objetivo formar líderes capaces de crear soluciones compartidas que surjan de la inteligencia colectiva y la innovación, con nuevas formas de investigación que incorporen valores sociales, creatividad tecnológica, oportunidad económica e integridad del medio ambiente.

Alexander Laszlo, Director del Doctorado afirma: “En este contexto global complejo cualquier intervención humana deliberada, ya sea para bosquejar políticas públicas o para diseñar nuevos modelos de negocio, requiere pensar un nuevo conjunto de herramientas científicas, holísticas e innovadoras. En este sentido, el Doctorado recurrirá a los descubrimientos contemporáneos de las ciencias de la complejidad, la computación y la vida, así como a los aspectos trascendentes del hombre que infunden un sentido de integridad y de propósito ético en los líderes y diseñadores de la innovación sistémica”.

El programa estará dirigido a profesionales que se desempeñan en el campo de las ciencias, como investigadores o jefes de departamentos de investigación, desarrollo e innovación, y docentes universitarios. Asimismo, a funcionarios de los distintos dominios prácticos de la innovación y líderes de opinión en áreas de la política, la tecnología, que tengan a su cargo el establecimiento de incentivos legales y económicos para promover la innovación sistémica.

Más información http://itba.edu.ar/doctoradoinnovacion/

No hay comentarios.:

AddThis

Share |