miércoles, septiembre 14, 2016

Entrevista a Pía Fittipaldi de Unilever, su presentación de la marca Knorr y como incentivan el punto 5 de los ODS



Hablamos de la publicidad de Dove y como se incentiva desde la compañía el Objetivo número 5 de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El impacto que genera en el ambiente un proceso productivo, aproximadamente 1/4 de ese impacto se genera en como nosotros nos aprovisionamos de las materias primas con nuestros proveedores.
En el caso de Knorr, nuestros proveedores son nuestros agricultores, 1/4 mas o menos del impacto que nosotros generamos en el proceso, se produce en los agricultores. Podríamos decir que eso no es responsabilidad nuestra porque lo que hace el agricultor es problema del agricultor, porque nosotros compramos los vegetales, pero a diferencia de eso lo que hizo Unilever es integrar a los agricultores en la cadena de valor. Para poder hacer eso, hace 5 años Unilever creo el código de agricultura sustentable de Unilever, en función a la falta de legislación que había al respecto, la verdad es que las leyes en el país son muy diversas, no había una forma de unificar todo, entonces se creo este código de sustentabilidad con la pariticipacion de ingenieros agro nomos de la empresa, en conjunto con diferentes ONG´s muy reconocidas como la Reinforest Alliance, Oxfam, que son de mucho peso en medioambiente y agricultura sustentable. Se genera este código de sustentabilidad que tiene 11 parámetros, que abarca todo, desde la correcta utilización del suelo y el agua, la explotación de agro químicos, y además tiene un componente social muy interesante que tiene que ver con la capacitación continua a los agricultores. Nosotros en Argentina, trabajamos con 23 agricultores, que están todos en el área de cuyo, porque nuestra planta de destilación de vegetales se encuentra en Mendoza, y a estos agricultores los capacitamos continuamente y además promovemos que estos agricultores capaciten a las personas que trabajan con ellos también, lo cual es realmente un proceso largo, pero los resultados de eso después son increíbles. Orlando por ejemplo, es un agricultor que quiero mucho, lo veo seguido, y el lo que hizo fue detectar un problema, que en la época de cosecha el tenia hombres y mujeres, familias que hacen la cosecha, pero que no tienen donde dejar a sus hijos en momentos en los que son de mucho trabajo en los que se levanta una cosecha entera. El trabajo infantil obviamente esta prohibido, en las fincas que trabajan para Unilever no pueden haber niños. No solamente porque se puede malinterpretar que están trabajando, sino también porque tenemos nuestros estándares. Entonces nos pidió ayuda y pudo construir una escuela rural, que haga apoyo escolar, entonces los chicos están ahí mientras sus papas están trabajando, no están en la cosecha y están estudiando. Y eso no es parte del código, no es que el se puso una escuela para ser parte de Unilever, pero entendió el concepto de como nosotros queremos trabajar y fue un poco más allá de su obligación concreta.  Y esas cosas para nosotros son sorprendentes, pero quieren decir que estamos trabajando en el sentido correcto.

Florencia: Si, claro que si! Me contabas también que además de esto estuviste trabajando con la marca Dove en Unilever, una experiencia fantástica, a mi me gusta mucho la marca Dove porque creo que es la única marca en este país o a nivel global que trabaja tan insistentemente en la belleza real de las mujeres. Me contabas también que estuviste reunida con Tamar Hahn hace poco y que la ves muy comprometida con todos estos temas, y ahora que se lanzaron los objetivos de Desarrollo Sostenible donde, la meta 5 tiene que ver con la igualdad, ¿como se vive esto en la compañía?

Pía: la igualdad es un parámetro que se mide muy de cerca desde hace varios años. Se promueve la igualdad de genero, la igualdad entre el hombre y la mujer, sin ningún tipo de diferencia. Obviamente que hay países más desarrollados, que ya alcanzaron su target de igualdad donde hay la misma cantidad de gerentes y directores entre hombres y mujeres, países que están un poco más retrasados por cuestiones estructurales, pero todos trabajan en pos de poder llegar a esta meta de igualdad. 
Específicamente en la comunidad de marketing de acá en Argentina, la verdad es que es una comunidad netamente femenina, son pocos los varones que trabajan y que realmente soportan un grupo de mujeres con la intensidad que tenemos trabajando todos los días, y también lo que sorprende a diferencia de lo que pueden pensar es que no hay un ambiente competitivo, no es un grupo de mujeres compitiendo por, sino que es un grupo de mujeres trabajando por y a mi realmente me enorgullece trabajar formando parte de la comunidad. 

Florencia: Si, me imagino que debe ser mucho más fácil trabajar y llegar a los objetivos que tienen y me contabas que trabajan mucho para afuera, con colegios concientizando un poco sobre la belleza real. ¿ Como hacen esto? 

Pía: obviamente que el propósito de la marca tiene que ver con la autoestima en las mujeres, y trabaja un poco con desmitificar un poco los cánones de belleza que se ven en la televisión versus la belleza real, independientemente del sexo, todos somos bellos, tampoco hay que menospreciar a los hombres.

Florencia: Si, claro, cuando hablamos de igualdad hablamos de igualdad en los dos sentidos. 

Pía: tal cual, y lo que tiene de interesante es que Dove tiene un programa interno donde una vez por año pide a los empleados que sean embajadores de la marca,  y hay un programa armado de autoestima para niñas y adolescentes que se puede llevar a colegios y a escuelas y que cada empleado decida a que colegio o escuela lo quiere llevar, y ese programa lo que hace es poner a los niños, los interpela desde el lugar de lo que ven en la televisión o lo que ven en las revistas, o en las redes, versus como se ven a si mismos. Como ejemplo interesante, en una producción tradicional, se llevo una revista de una producción de modas, ponerla sobre una mesa y decirle a un grupo de chicas que tendrían de 13 a 14 años, que lo vieran y que dijeran como se sentían viendo esa producción y todas decían " es una diosa, y yo soy horrible" se ponen en una situación en donde realmente no se sienten cómodas, con ellas mismas viéndolo.  Y hay un video que tiene la marca que se llama Film Make over, donde se puede ver el cambio que se produce en una chica que llega a una producción fotográfica y cómo desde que llega hasta que se va, y la posproduccion que le hacen a la foto después, y le muestran como en la posproduccion que estas viendo ahí, no es la chica que entro e hizo esa producción, y realmente es increíble ver el cambio de actitud que tienen las niñas cuando se paran y ven esta situación, y se dan cuenta que lo que ven en una revista no es exactamente la realidad. Entonces a mi realmente se me pone la piel de gallina, y participar de estos encuentros en lo personal yo te decía muy motivante, porque las ves cambiar de idea, dejan de sentirse frustradas, incluso ves como como van cambiando, se van poniendo un poquito mas derechas, como que toman otra postura corporal, se reflejan ellas y creo que es un antes y un después, creo que a partir de ese momento ellas entienden, después de todo lo que ven es que tienen que confiar en ellas mismas, estar seguras de lo que son, creo que es un valor y una potencia que tiene la marca en ese sentido que creo que Dove es único en ese sentido.

Florencia:  me parece genial, sobre todo en países como el nuestro, que es uno de los más afectados por enfermedades como la bulimia y la anorexia, y sobre todo en países donde hay pobreza como el nuestro también donde se utiliza la belleza como instrumento de progreso económico o social, porque para determinados puestos se aceptan más mujeres con belleza exterior, independientemente de lo que cada uno vea como belleza, porque lo que es bello en un país puede no ser bello en otro, entonces hay estereotipos, ustedes trabajan con los estereotipos de alguna manera.

Pía: si, en desmitificar el estereotipo.

Florencia: Si, el estereotipo de progreso social, no? Entonces, entonces, que importante que es todo lo que están haciendo, realmente los felicito, no hay, no veo otra empresa que este trabajando con las niñas, para empoderarlas y para generarles conciencia, de lo valiosas que son y que no dependen de una figura espectacular para progresar socialmente, sino de sus competencias y de sus valores, así que los felicito y espero que continúen con esta tarea y que los fortalezca mas, porque realmente, se necesita mucho de eso. 

Pía: No se si escuchaste a Miguel que es el Presidente de la compañía, que habló esta mañana y que decía que una marca, una vez que abraza un propósito no lo puede soltar nunca más, porque sino ya pierde su credibilidad. Creo que es el caso de Unilever.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |