jueves, mayo 11, 2017

Macri: “Debemos fortalecernos en materia de instituciones”

Los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González, Carlos Slim, y otras personalidades se dieron cita en el Encuentro de Ex Presidentes, Empresarios y Académicos, organizado por la Fundación Círculo de Montevideo.
Presidente de la Nación Mauricio Macri


Con la presencia del presidente Mauricio Macri, se inauguró hoy la XXIII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo bajo la temática Responsabilidades y Derechos del Ejercicio Ciudadano. Durante el panel "La sociedad abierta y sus enemigos", el mandatario local dialogó con los ex mandatarios Sanguinetti (Uruguay), González (España), Cardoso (Brasil) y Lagos (Chile) sobre actualidad y futuro de las sociedades.

Darío Werthein, accionista del Grupo Werthein y anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los más de 600 invitados y expositores destacando: “Ellos [por los ex presidentes] han demostrado fehacientemente que creen en el diálogo y la práctica democrática para transformar las sociedades. En nuestro país necesitamos debate, creatividad e innovación para poder avanzar. Queremos vivir en una sociedad igualitaria, más justa y con más y mejores oportunidades para todos.”

Werthein también destacó que “las nuevas tecnologías implican más y mejores oportunidades para todos; nos afectan de manera individual pero tienen un efecto democratizador y de construcción impresionante. Pero con la tecnología sola no alcanza: los ciudadanos reclaman ser tenidos en cuenta mucho más allá de las elecciones. Por eso surgieron nuevas formas de participación pública, más horizontales y colaborativas, que obligan a los funcionarios a rendir cuentas cada día. Esto altera las estructuras tradicionales del poder y a algunos líderes les cuesta entender que el poder no es sinónimo de control, sino de transparencia”. Y agregó que “el cambio tecnológico puede ayudar a los ciudadanos a fortalecer sus derechos y también en el cumplimiento de sus responsabilidades.”


Mauricio Macri con ex Jefes de Estado


Por su parte, Sanguinetti, en su carácter de presidente del Círculo de Montevideo, señaló: “estamos aquí para contribuir con una sociedad que pueda incorporase a civilización científica y tecnológica y a la vez conservar principios esenciales que hacen a la vida y principios básicos de la democracia”. Y agregó: “hoy nos encontramos con rupturas, debates y hasta fenómenos populistas que exceden nuestra región; y tenemos que meditar dentro de la revolución tecnológica que lo ha cambiado todo”.

Con él coincidió el Presidente Macri al señalar que los países centrales “tienen más dudas que certezas” respecto a la Argentina, convencida de que debe abocarse a “fortalecerse en materia de instituciones”, infraestructuras y niveles de educación. “Hay que generar riqueza para poder distribuirla y desde el Estado combatir todo tipo de exclusión”, agregó.

Respecto de la realidad local y regional, Macri subrayó que “aislarnos del mundo nos generó 30% de pobreza” y bregó por la unidad regional al señalar que “el Mercosur debe converger con la Alianza del Pacífico”. También se refirió a los empresarios a quienes les pidió coraje y que comprendan que con la capacidad emprendedora y acceso al financiamiento, “que hoy Argentina recuperó”, podrán reequiparse y ampliar su oferta al mundo.

Los ex presidentes coincidieron en la necesidad de que la región se presente al mundo con una sola voz. “De lo contrario será difícil que tengamos un rol en el mundo y sacar ventajas de la transformación global”, subrayó Cardoso.

Con él coincidió el ex mandatario trasandino Ricardo Lagos al decir que “América Latina solo será escuchada en base a que México, Brasil y Argentina tengan una sola voz. Hay que tener una posición clara y definida. Y hay que entender que México tiene que estar acá. América del Sur no se puede dar el lujo de regalarlo a los Estados Unidos”, observó.  Además señaló que la clave de un gobierno democrático “es dar respuestas adecuadas a los ciudadanos y recuperar la legitimidad de las instituciones democráticas, que está en cuestión”.

El español González, por su parte, abrió su participación poniendo el foco en la situación de Venezuela. “Todos tenemos problemas en nuestros países, pero nada es comparable a la tragedia de Venezuela”, dijo. El ex mandatario español opinó en contra de la nueva constituyente que demanda Nicolás Maduro, y lo instó a “cumplir la Constitución que tiene” y “respetar los poderes de la asamblea, lo que es test básico de la democracia”. “Así se podría negociar la salida de la crisis venezolana”, aseguró.
Carlos Slim

El empresario mexicano Carlos Slim, presidente empresarial de la Fundación, se sumó al panel y explicó que los grandes retos de la civilización son la educación y el empleo. “La gran ventaja de esta nueva civilización del conocimiento, es que se sustenta en el bienestar de los demás. No es una sociedad de clases de poderes monolíticos, sino abierta de poderes divididos”, señaló.

También participó de la apertura Alejandro Bulgheroni, quien opinó que los empresarios deben ser competitivos utilizando todos los medios a su alcance y que “es importante que los gobiernos generen reglas de funcionamiento adecuadas y la infraestructura necesaria para lograr esa competitividad”.

El debate sobre la educación tuvo un lugar destacado durante el encuentro y la relevancia del tema quedó en evidencia con datos de las Naciones Unidas brindados por Carlos Magariños, embajador argentino en Brasil, durante el panel Educación para la ciudadanía y la competitividad. Las investigaciones indican que las personas con educación básica son 1,5 veces más proclives a elegir y apoyar la democracia que quienes no tienen educación.

En ese marco, se preguntó en qué medida el sistema educativo actual educa para la democracia del futuro. “Mi impresión es que forma consumidores de democracia. ¿No será el momento de que genere co-creadores de democracia?”, interrogó. 

Para Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), es clave que en los planes nacionales de educación se tengan en cuenta a todos los actores de la sociedad. “Debemos tener un sistema educativo que ayude a administrar el progreso y la tecnología, llevar adelante procesos de educación y generar ciudadanos responsables”, dijo.

A su turno, Alfredo Barnechea, ex candidato a presidente de Perú, recordó: “Cuando era candidato me encontré ruinas de edificios públicos, colegios no terminados por problemas de corrupción; con estándares, como las pruebas Pisa, que decían que ocho de cada diez estudiantes que salen de la secundaria no entienden textos ni pueden hacer operaciones matemáticas básicas; también con una mafia de sindicatos que son obstáculos para las evaluaciones. ¿Qué hubiera querido hacer?  Primero debemos volver a fortalecer la educación pública laica que colapsó en América Latina. También ver cómo logramos la conectividad haciendo que los colegios accedan a la educación online que hoy día tiene el mundo”.



Durante la jornada de mañana viernes, a la que asistirá la Vicepresidenta Gabriela Michetti, el Encuentro -que se realiza en el Sheraton de Retiro- continuará con el panel La ética de las instituciones del que participarán Alberto Ruiz Gallardón, Natalio Botana, Rebeca Grynspan y Martín Santiago. Al finalizar se realizará una "Síntesis de las jornadas".

No hay comentarios.:

AddThis

Share |