miércoles, junio 07, 2017

La construcción colectiva del bien común, el tema central de Sustainable Brands Buenos Aires 2017, edición SBInFocus

Oradores nacionales e internacionales expusieron y dialogaron durante toda la mañana acerca de cómo redefinir las bases para una nueva convivencia.  



Buenos Aires, 7 de junio de 2017.- Ayer se realizó en el MALBA el primer encuentro inFocus de Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia sobre sustentabilidad y marcas más importantes a nivel global, que se realiza por cuarta vez consecutiva en la Argentina. A diferencia de las versiones anteriores, durante 2017 habrá tres eventos para brindarle a la comunidad más espacios de networking, oportunidades de aprendizaje, instancias de comunicación y contenido; todos con un mismo hilo conductor: “Redefiniendo las bases para una nueva convivencia”. En el encuentro de ayer, “Good to the core”, se abordó una nueva visión sobre el bien común como construcción colectiva.
A sala llena, los participantes disfrutaron de charlas inspiradoras, brindadas por oradores nacionales e internacionales de primer nivel, que además fueron transmitidas por Facebook vía streamming en la funpage de Sustainable Brands Buenos Aires.

Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, que organiza el evento, brindó unas palabras de bienvenida y señaló que “desde su inicio en 2014, la comunidad Sustainable Brands en el país no dejó de crecer y hoy la integran más de 5 mil personas que encaran la vida buscando ser protagonistas del cambio de paradigma; 5 mil personas que son o aspiran ser agentes de cambio.” 

Luego, la periodista Tais Gadea Lara, especializada en temas de sustentabilidad y cambio climático, que oficializó de moderadora del encuentro, hizo referencia a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. “Hubo algo  aún más relevante que este anuncio y fue la respuesta del mundo, tanto desde los Estados como desde el sector privado, de seguir trabajando frente al cambio climático”. 

Bernardo Toro, filósofo y representante en Colombia de la Fundación Avina

Bernardo Toro, filósofo y representante en Colombia de la Fundación Avina, quien abrió las sesiones plenarias, disertó sobre la construcción del bien común desde un lugar cotidiano y destacó que “lo que transforma y da sustentabilidad a una sociedad no son las grandes cosas, sino las transacciones de todos los días: las emocionales, económicas, sociales, políticas, culturales y espirituales”. Para Toro, “la realidad se construye en el conjunto de estas transacciones y sólo puede haber sociedades prósperas bajo una lógica ganar-ganar”.


Por su parte, Santiago Gowland, de The Nature Conservancy (TNC), habló sobre la importancia de integrar valores ciudadanos dentro de las propuestas de las marcas y de “que incluyan una agenda de innovación para tener no sólo una conversación transaccional, sino también ética”.

Santiago Gowland, de The Nature Conservancy (TNC)



Nicolás Xanthopoulos, director de Sumatoria, y Paula Arregui, vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago

SB inFocus continuó con tres Case Talks: en el primero de ellos, sobre “Créditos para micro-emprendedores”, Nicolás Xanthopoulos, director de Sumatoria, y Paula Arregui, vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago, dieron detalles de su alianza para lograr una plataforma de financiamiento colectivo destinado a microemprendedores.

María Laura Tinelli, directora & fundadora de Acrux

En el segundo Case Talk, María Laura Tinelli, directora & fundadora de Acrux, planteó que “estamos pasando de las dos dimensiones en las que tradicionalmente opera el sector financiero, riesgo y retorno, a considerar tres: riesgo, retorno e impacto. En la Argentina, este es un año bisagra para este modelo de inversión de impacto”.  Por último, Federico Nahon, director y fundador de Bepots, sorprendió con la introducción de un video de Iron Man para presentar un innovador software para medir el impacto social y ambiental de las decisiones de negocio.


Panel de Diálogo Abierto “La mirada joven”

Durante el Panel de Diálogo Abierto “La mirada joven”, los emprendedores Melina Masnatta, de Chicas en Tecnolog íay Rocío González de Greca, Daravi y PAPA Studio, aportaron su visión para la construcción del bien común. 


De forma simultánea se dictó el Workshop “El poder colectivo de las marcas. La dimensión sistémica”, a cargo de Gowland, donde los participantes debatieron sobre los desafíos y oportunidades que tienen las empresas para una gestión responsable del agua. 

Inés Aguerrondo, experta en temas educativos

Por último, Inés Aguerrondo, experta en temas educativos, reflexionó sobre el sistema de educación actual. 


“No es con la escuela tradicional que vamos a resolver los problemas del siglo XXI”, desafió. 

Y concluyó: “Estamos en el medio de un cambio paradigmático. Hay que deconstruir la idea de la escuela de los bancos y el pizarrón. Hay que crear nuevos espacios para democratizar el aprendizaje”.

Al cierre del evento, Korovsky remarcó que “cuando hablamos del bien común no hacemos referencia al bien moral, sino a un bien conveniente pensado bajo la lógica ganar-ganar, la lógica de una sociedad más equitativa y respetuosa del planeta”. Finalmente, invitó a continuar la conversación durante el segundo SB inFocus del año, que tendrá lugar el 11 de julio en el MALBA con eje en “The Good Economy” y en el evento principal el 21 de septiembre en La Rural. 

Para mayor información ingresar a: http://sustainablebrandsba.com


No hay comentarios.:

AddThis

Share |