Oradores nacionales e internacionales expusieron y
dialogaron durante toda la mañana acerca de cómo redefinir las bases para una
nueva convivencia.
Buenos Aires, 7 de junio de 2017.- Ayer se realizó en el MALBA el primer encuentro inFocus de Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia sobre sustentabilidad y marcas más importantes a nivel global, que se realiza por cuarta vez consecutiva en la Argentina. A diferencia de las versiones anteriores, durante 2017 habrá tres eventos para brindarle a la comunidad más espacios de networking, oportunidades de aprendizaje, instancias de comunicación y contenido; todos con un mismo hilo conductor: “Redefiniendo las bases para una nueva convivencia”. En el encuentro de ayer, “Good to the core”, se abordó una nueva visión sobre el bien común como construcción colectiva.
A sala llena, los participantes disfrutaron de charlas inspiradoras, brindadas por oradores nacionales e internacionales de primer nivel, que además fueron transmitidas por Facebook vía streamming en la funpage de Sustainable Brands Buenos Aires.
Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, que organiza el evento, brindó unas palabras de bienvenida y señaló que “desde su inicio en 2014, la comunidad Sustainable Brands en el país no dejó de crecer y hoy la integran más de 5 mil personas que encaran la vida buscando ser protagonistas del cambio de paradigma; 5 mil personas que son o aspiran ser agentes de cambio.”
Luego, la periodista Tais Gadea Lara, especializada en temas de sustentabilidad y cambio climático, que oficializó de moderadora del encuentro, hizo referencia a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. “Hubo algo aún más relevante que este anuncio y fue la respuesta del mundo, tanto desde los Estados como desde el sector privado, de seguir trabajando frente al cambio climático”.
Bernardo Toro, filósofo y representante en Colombia de la Fundación Avina |
Bernardo Toro, filósofo y representante en Colombia de la Fundación Avina, quien abrió las sesiones plenarias, disertó sobre la construcción del bien común desde un lugar cotidiano y destacó que “lo que transforma y da sustentabilidad a una sociedad no son las grandes cosas, sino las transacciones de todos los días: las emocionales, económicas, sociales, políticas, culturales y espirituales”. Para Toro, “la realidad se construye en el conjunto de estas transacciones y sólo puede haber sociedades prósperas bajo una lógica ganar-ganar”.
Por su parte, Santiago Gowland, de The Nature Conservancy (TNC), habló sobre la importancia de integrar valores ciudadanos dentro de las propuestas de las marcas y de “que incluyan una agenda de innovación para tener no sólo una conversación transaccional, sino también ética”.
Santiago Gowland, de The Nature Conservancy (TNC) |
Nicolás Xanthopoulos, director de Sumatoria, y Paula Arregui, vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago |
SB inFocus continuó con tres Case Talks: en el primero de ellos, sobre “Créditos para micro-emprendedores”, Nicolás Xanthopoulos, director de Sumatoria, y Paula Arregui, vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago, dieron detalles de su alianza para lograr una plataforma de financiamiento colectivo destinado a microemprendedores.
María Laura Tinelli, directora & fundadora de Acrux |
En el segundo Case Talk, María Laura Tinelli, directora & fundadora de Acrux, planteó que “estamos pasando de las dos dimensiones en las que tradicionalmente opera el sector financiero, riesgo y retorno, a considerar tres: riesgo, retorno e impacto. En la Argentina, este es un año bisagra para este modelo de inversión de impacto”. Por último, Federico Nahon, director y fundador de Bepots, sorprendió con la introducción de un video de Iron Man para presentar un innovador software para medir el impacto social y ambiental de las decisiones de negocio.
Durante el Panel de Diálogo Abierto “La mirada joven”, los emprendedores Melina Masnatta, de Chicas en Tecnolog íay Rocío González de Greca, Daravi y PAPA Studio, aportaron su visión para la construcción del bien común.
De forma simultánea se dictó el Workshop “El poder colectivo de las marcas. La dimensión sistémica”, a cargo de Gowland, donde los participantes debatieron sobre los desafíos y oportunidades que tienen las empresas para una gestión responsable del agua.
Inés Aguerrondo, experta en temas educativos |
Por último, Inés Aguerrondo, experta en temas educativos, reflexionó sobre el sistema de educación actual.
“No es con la escuela tradicional que vamos a resolver los problemas del siglo XXI”, desafió.
Y concluyó: “Estamos en el medio de un cambio paradigmático. Hay que deconstruir la idea de la escuela de los bancos y el pizarrón. Hay que crear nuevos espacios para democratizar el aprendizaje”.
Al cierre del evento, Korovsky remarcó que “cuando hablamos del bien común no hacemos referencia al bien moral, sino a un bien conveniente pensado bajo la lógica ganar-ganar, la lógica de una sociedad más equitativa y respetuosa del planeta”. Finalmente, invitó a continuar la conversación durante el segundo SB inFocus del año, que tendrá lugar el 11 de julio en el MALBA con eje en “The Good Economy” y en el evento principal el 21 de septiembre en La Rural.
Para mayor información ingresar a: http://sustainablebrandsba.com
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