sábado, enero 13, 2007

Consumer Re-evolution Re evolucion del consumidor

Las personas ven al mundo como a la gravedad: un simple hecho natural. Evoluciaremos personalmente dentro de los confines de nuestros mundos diversos, de nuestras culturas, de nuestras vidas.
Se nos inserta en un mundo altamente complejo y se nos sumerge en sus realidades desde nuestra primera respiración. Somos participantes de procesos preexistentes: firmamos contratos sociales, nos incorporamos a instituciones establecidas, consumimos la sabiduría convencional, estudiamos en escuelas de pensamiento. Parece natural que cuanto mas firmemente ocupamos nuestros roles en la sociedad, los mas "razonables" entre nosotros sean inducidos a esta aceptación. Muchos les diran a ellos mismos y a sus hijos " las cosas son como son".
Pero algunos de nosotros hemos cambiado. Entendemos que el mundo como lo concemos, es el producto de ideas, de sucesos, de tecnologías, de inversiones, de personas. En interrupcion.net se esta construyendo una nueva realidad economico-politica-social-cultural. Estamos creando nuevas herramientas, nuevas tecnologías, nuevas ideas, nuevas instituciones, y nuevos sistemas que reflejan nuestra convicción de que la realidad no tiene solo que ser aceptada, sino también construida. El mundo y las realidades actuales no son hechos naturales, son el producto de la acción de las personas, pasadas y presentes. Si contribuís con tu energía, tu intelecto, tu voz, tus decisiones, no hay hechos naturales lo suficientemente fuertes como para limpiar el crecimiento de nuestra comunidad.

El consumo es lo que nos vincula como ciudadanos en la sociedad donde vivimos, entre otras cosas. El consumo responsable busca reconstruir las bases para una nueva sociedad de abajo hacia arriba, todos contribuyendo positivamente a través de las acciones y decisiones cotidianas.

"Consumidores por definición nos incluye a todos. Son el grupo económico mas grande en la economía, que afectan y son afectados por casi todas las decisiones económicas, tanto públicas como privadas. Sin embargo, son el único grupo importante de la economía que no esta efectivamente organizado y cuyas opiniones no se escuchan siempre" JFK (Mensaje especial al Congreso de los Estados Unidos sobre la protección de los intereses de los consumidores, 15 de Marzo de 1962.


Fair trade Music

Desde Alemania, Fair trade music Network, propone un trato justo para todas las partes involucradas en el armado de un producto musical: desde el artista hasta el oyente.

Antecedentes

Esta fórmula tiene sus antecedentes en el modelo de contrato Factory Records, sello apoyado por New Order a finales de los 80.
En el documental, 24 hours party people, el director del sello, Tony Wilson, explica el acuerdo que lo une con sus artistas : " el sello no es dueño de nada, la banda es dueña de todo, las bandas tienen la libertad de irse al carajo cuando quieran"

Mantieniendolo simple

Fair Trade Music Network fija para sus afiliados precios máximos en los CD´s y un mínimo de 35% en las regalías que debe recibir el artista, sugiriendo idealmente un 50%. Recordemos que un contrato standard para un artista nuevo, preve entre un 5 y un 7% para los músicos mas conocidos.
Esto es una muestra mas de que el concepto de comercio justo es limitado e interdisciplinario en su aplicación, y que va mas allá de su acción con productos tradicionales como el café o la leche.

Felicidad Bruta Interna

El gobierno de Bután creo una metodología, heterodoxa por cierto, para evaluar la calidad de su gestión.
Budistas auténticos, a ellos no les importa saber cuanto gana ( o cuanto tiene) una persona, les interesa evaluar cómo está esa persona.
El índice de Felicidad Bruta Interna descansa sobre cuatro pilares:
Seguridad económica de sus habitantes,
Sostenimiento del medioambiente,
Preservación de la cultura butanesa,
Buen gobierno ("en el sentido de proximidad con el pueblo").
El progreso material y tecnológico no queda así descartado, pero su peso es despreciadble al lado del " valor de la vida" (la reproducción de personas y el medioambiente)" y de los valores " espirituales" ( la cultura original y el sentido de la autoridad). En base a estas variables, el gobierno define sus políticas públicas.

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