jueves, agosto 05, 2010

El G4 del GRI da sus primeros pasos

Este lunes 2 de agosto se presentó el International Integrated Reporting Committee (IIRC) Una iniciativa liderada por el Global Reporting Initiative (GRI) y el The Prince’s Accounting for Sustainability Project (A4S). La movida busca el modo de integrar la denominada información ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) en los balances financieros anuales. Sepa cómo serán los informes de RSE del futuro.

El flamante organismo sostiene que la información actualmente requerida conforme a normas contables y de cotización en bolsa no refleja plenamente a los factores ambientales. Además, cuando la información sí es divulgada "rara vez es presentada en una forma que esté conectada con la dirección estratégica y el desempeño financiero, que sirva de ayuda a la comparación entre las empresas y en el tiempo".

Sin lugar a dudas esta movida promovida por el GRI se enmarca en el plan a largo plazo anunciado en mayo durante su última Conferencia. En aquella oportunidad su Director Ejecutivo, Ernst Ligteringen, adelantó que la organización estaba estudiando la renovación de sus indicadores de reportes de RSE. Esta nueva versión, denominada G4 “integrará la información de ESG (Ambiente, Social y Gobierno Corporativo) dentro de los Reportes Anuales Financieros” afirmó el referente de GRI en dicha ocasión.

Así las cosas, el IIRC aspira a responder a la necesidad de tener un marco integrado con información completa, concisa, comparable y estructurada en torno a los objetivos estratégicos del modelo de negocios y de gobierno corporativo de las empresas.

El objetivo principal de promover un marco de información integrado es dar apoyo a las necesidades de información de los inversores a largo plazo, mostrando las consecuencias en el largo plazo de la toma de decisiones, dejando en claro el vínculo entre la sostenibilidad y el valor económico.

Acompañan la iniciativa nombres de los más conocidos del mundo de la inversión responsable como APG, los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, Railpen y el International Corporate Governance Network.

El Grupo de Trabajo designado presentará una propuesta inicial sobre un Marco de Reportes Integrados para finales del año en curso. La idea es que este borrador pueda ser sometido a revisión por el Comité de Gobierno durante 2011. Este será el último paso para luego sí publicar una herramienta que muestre cómo integrar los reportes financieros y los de sustentabilidad.

El IIRC estará presidido por el asistente del príncipe Carlos de Inglaterra, Sir Michael Peat, con el propio Presidente de GRI Mervyn King asumiendo el papel de presidente de la Comisión de Gobierno, que estará conformado, entre otros expertos, por el Director del Fondo de Inversión APG, por el titular del Fondo de Pensiones del Gobierno Holandés y por el número uno de la Iniciativa de Medio Ambiente para el Sector Finanzas de la ONU.

Ya es tendencia en el mundo

Tal como informó este medio en junio, la Bolsa sudafricana ya hoy exige a sus empresas información económica, social y ambiental integrada. Las más de 450 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE) deberán producir un informe integrado en el lugar de su informe financiero anual y el informe de sostenibilidad por separado a partir de 2010.

Este movimiento integrador es impulsado fundamentalmente por consultoras como KMPG, Deloitte Grant Thornton, Weber Shandwick y Price, entre otras.

“El objetivo de la IIRC no es aumentar la carga de información sobre las empresas y otras entidades. Más bien, es para ayudarlos a ellos y a todas las partes interesadas a tomar mejores decisiones de asignación de recursos. Si bien los informes integrados por sí solos no puede garantizar la sostenibilidad, sí es un mecanismo poderoso para ayudarnos a todos a tomar mejores decisiones sobre los recursos que consumimos y la vida que llevamos", sostuvo Ian Ball, CEO del International Federation of Accountants.

De hecho, Robert G. Eccles, de la Harvard Business School y Michael P. Krzus Socio de Grant Thornton escribieron un libro que se llama "One Report: Integrated Reporting for a Sustainable Strategy" en el que teorizan sobre las bondades del reporte único.

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/Noticias-10/1402.html?x=1&utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker - religion-en-inversiones - 05-08-2010&utm_content=el-g4-del-gri-da-sus-primeros-pasos-

No hay comentarios.:

AddThis

Share |