jueves, noviembre 04, 2010
Myriam Álvarez Iturre -Directora de Gestión de Talento, Cultura y Experiencia Empleado de Telefónica y Movistar entrevistada por Great Place To Work
"El desafío es renovar el entusiasmo de la gente"
Myriam repasa las mejores prácticas que contribuyen al buen clima de trabajo y a crear dentro de la organización líderes creíbles, equipos de trabajo motivados y equilibrio entre vida personal y laboral.
¿Cuáles son las mejores prácticas de la empresa que, desde tu punto de vista, generan buen clima?
Entre las más reconocidas hay un programa de calidad de vida que se llama "Tiempo para vos" y que empezamos hace casi tres años. En el programa tenemos prácticas que se destacan en el mercado, como la licencia por paternidad (el padre se puede tomar dos semanas de licencia). Existen también todas las flexibilidades que ahora muchas compañías tienen, como el horario de ingreso y salida flexibles, la cantidad de días para trabajar desde casa, jornadas durante el año para dedicar a trámites o temas
personales, o los viernes de verano o invierno, cuando se puede salir luego del mediodía.
Otro tema que tuvo mucho que ver con los resultados de los últimos dos años en las mediciones internas de satisfacción, y en la medición de Great Place to Work, es que venimos trabajando muy fuerte con una agenda de comunicación para el cascadeo por parte de directores y gerentes. Para ganar en capilaridad, algo fundamental fue que empezamos a identificar como líder a todo aquel con gente a cargo, independientemente del puesto. De esta manera, se pasó de 300 a 1.600 personas. En este grupo somos
aproximadamente 16.000, y es impensable que podamos funcionar sólo con 300 personas entre directores y gerentes como únicos responsables de comunicar. No hay agenda que resista, imposible llegar a todos. Por eso se trabajó mucho en incluir al eslabón de mandos medios, y trabajar con todos estos líderes con un programa especial.
¿En qué consiste este Programa para líderes?
El programa "Lidera" consiste en una iniciativa que más que de capacitación es de Transformación Cultural. Consta de seis días, con trabajos intermedios y trabajos grupales; tiene tres módulos y hasta un blog donde se vuelcan las experiencias. A medida que van atravesando el programa, se van sumando a una comunidad de líderes interna, donde todos colaboran con contenidos, experiencias y buenas prácticas. Estamos editando a fin de año un libro de las mejores prácticas internas de liderazgo, que es el
emergente de lo que los líderes fueron reconociendo en el taller de logros con el que finaliza el programa.
Su efecto desde el punto de vista de transformación organizacional es fuertísimo.Un buen síntoma de que "Lidera" tuvo un efecto positivo es que la gente nos dice: "Mi jefe volvió bárbaro".
¿Cuáles son las mejores prácticas más valoradas por los colaboradores?
Además del programa "Tiempo para vos" -que para muchos está entre las razones por las cuales se sienten más atraídos a la organización-, y el intenso desarrollo de liderazgo, está el tema de las oportunidades internacionales. Trabajamos globalmente en varios programas de rotación internacional, tenemos una comunidad significativa de jóvenes que fueron al exterior, Latinoamérica o Europa y volvieron a Argentina. También tenemos otro programa local, pero muy reconocido a nivel grupo que se llama
"Desafío", que apunta a la incorporación de jóvenes a punto de recibirse o recién recibidos y les propone un programa estructurado de Desarrollo por 18 meses. La particularidad de esta iniciativa es que además de sumar jóvenes externos, indagamos dentro de la organización y, con los mismos métodos de recruiting que utilizamos afuera, identificamos talento internamente y los sumamos al mismo programa Desafío. En el fondo, lo que agregamos es la competencia sana que se genera por la incorporación de gente
nueva; la oxigenación se produce no sólo por la persona que viene de afuera, sino también por diferenciar a quien viene aprendiendo y ganando experiencia dentro de la empresa.
¿Cuáles son tus principales desafíos?
El primero tiene que ver con generar una experiencia para el empleado que le haga atractivo estar en esta organización y no en otra. A mediados de octubre vamos a lanzar un programa global que se llama "Vive la experiencia" y que se apoya en generar experiencias de excelencia en los considerados "momentos de la verdad". Tenemos identificadas ocho experiencias del empleado en las que nos centraremos, por ejemplo: cuando se incorporan, cuando participan de una reunión de comunicación o cuando alguien es
promovido, por citar algunos. El gran desafío está en la gestión del día a día de estas experiencias; en empresas tan grandes como ésta el aseguramiento de calidad en la ejecución de un proceso resulta clave. La clave es asegurar que generar una experiencia diferencial, esté en la agenda de todos los líderes y eso es una transformación cultural muy importante en sí misma.
El otro gran desafío tiene que ver con gestionar el talento en una compañía cuyo negocio cambia y evoluciona constantemente, y en un país como la Argentina donde el mercado laboral no se mueve mucho. Necesitamos hacer un buen balance entre experiencia, especialización e innovación. Renovar el entusiasmo de gente que hace años forma parte de esta compañía es un gran desafío, como en la vida, lograr efectos positivos espasmódicos o llegar a un buen posicionamiento no es tan difícil, lo difícil es
reinventarse y renovar el entusiasmo a través del tiempo. Lo que sí, sabemos que en Telefónica hay oportunidades de aprendizaje y crecimiento para todos.
Ficha Personal
Nombre: Miriam de cerca
Antigüedad: 9 años.
Formación académica: Contadora Publica
Familia: casada, 2 hijos.
Un libro: El Jardín de las dudas de Savater.
Temas pendientes: pintar.
Fuente: Boletin nro.4/10 Great Place to Work
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