domingo, junio 12, 2011

"Consideramos que el sistema mundial esta respaldado por un sistema legal perverso"

Fue la reflexion mas fuerte que hubo en el I Seminario Iberoamericano de Docencia e Investigacion de la Red UniRSE


Armando di Filippo diserto sobre Empresas, capitalismo y democracia: Un sistema socio puede ser visto como un conjunto de juegos. Los procesos movidos por los actores del sistema, pueden verse como jugadas estrategicas del juego. Esta nocion de juego puede ser utilizada en el mundo anglosajon, sobre todo en el caso de grandes jugadores dotados de poder. Debe ser instalado para una version posterior. Capitalismo es un subsistema economico, la democracia es un subsistema politico. El capitalismo y la democracia se han desarrollado a pesar de las vicisitudes. El origen de la democracia podria encontrarse en la revolucion francesa y americana. A partir de alli hay 200 años de vicisitudes. El proceso de desarrollo de la democracia en occidente, ha sido sujeto a una enorme cantidad de peripecias. Desde estos ultimos años, tenemos un estado de equiparacion juridica del derecho del trabajo a la empresa. Empresarios que en el siglo 19 trataban de generar una empresa socialmente englobadora. En este siglo 19, tenemos una vision de los derechos civiles mas individualista. En la primera mitad del siglo 20, es la primera vez en que la democracia no esta presente. La revolucion rusa dejo, dos grandes catastrofes de la humanidad, una crisis en el medio que es la del año 30. Hay un enorme fortalecimiento de un Estado autoritario. Cuando pienso en eso, pienso en los consensos y las situaciones que conducen a la segunda guerra mundial. La primera mitad del siglo 20 la democracia brilla por su ausencia y despues de la segunda revolucion industrial aparecen las megacorporaciones que van a empezar a gravitar de una manera importante en un sistema social y politico. En la segunda mitad del siglo 20, la macroeconomia keynesiana hace un desafio a la autorregulacion del mercado. El estado emerge como un regulador que puede encausar a la empresa y el gobierno entendido conceptualmente como el Estado, el Estado regula, redistribuye, estimula y ayuda a salir de las crisis. 1945-1970 fue el periodo de mayor desarrollo de la humanidad, nunca crecio tanto la economia del mundo y en este periodo hay una interaccion entre capitalismo y democracia. Por primera vez Europa se hace democratica. En esta interaccion entre capitalismo oligopolico, los estados empiezan a demandar a las empresas cargas tributarias. Se funda la comision economica de la CEPAL, con una ideologia del desarrollo, la redistribucion del ingreso, de los incrementos de la productividad y por primera vez en el tema, emerge el tema de la justicia. Se retoma el tema de la justicia distributiva, de la equidad, que pasa a formar parte de la nocion de desarrollo, paralelamente, la carta de las Naciones Unidas, promueve la cooperacion, la paz, la democracia, epoca importantisima por la presencia de Naciones Unidas. Este periodo concluye como consecuencia de la tercera gran revolucion tecnologica en el mundo que empieza a propagarse en la epoca de los 80. Asi como antes habia un capitalismo englobado, hay corporaciones que no estan sujetas a un sistema de declaraciones mundial. Hay un desequilibrio entre el carácter nacional y global del capitalismo en su fase trasnacional. Capitalismo y democracia se han desestabilizado. La RSE. Componentes: 1-la responsabilidad como tal: compromiso espontaneo, no vinculante, donde las empresas por autodeterminacion se deciden a ir mas alla de lo que las normas legales les exigen. El Global Compact trata grandes temas: corrupcion, temas laborales, derechos humanos. Van mas alla de lo que las normas legales les imponen. Por otro lado toda la labor de Naciones Unidas, esta el PNUD, en las veriones de un paquistani que se continua por Amartya Zen. Alli se retorna a colocar al ser humano como origen del desarrollo. El objeto del desarrollo tiene que ser un ser humano. Si se refleja es porque hay un impacto del desarrollo que no se asocia con las personas humanas. Despues del Concilio Baticano Segundo se hace referencia a las visiones de la democracia. Agrega el tema de las obligaciones humanas como contrapartida de los derechos humanos. La Responsabilidad esta referida a las empresas y la actitud espontanea de ellas a un compromiso que no es vinculante, pero que si genera un compromiso. Un segundo elemento es el ambito social del compromiso que toma la empresa, tiene que ver con consumidores, clientes, accionistas, entorno geografico, a eso se lo llama sh y hacia alla se proyecta la empresa y responder a los estimulos que les plantean otras instituciones como tales. La palabra empresarial, que significa? Hay que tomar en consideracion el poder. Me resulta util la nocion de heterogeneidad estructural. Una vision que aggiornada a la vision del Siglo xxI, reconoce un estrato: las grandes corporaciones trasnacionales, con sus cadenas productivas, etc, que son los protagonistas del poder economico global, luego las Pymes, en un ambito nacional y no vinculadas a las grandes cotizaciones en bolsa. Luego las microempresas: unipersonales, unidades de subsistencia, que ya encuentran un hecho positivo en estar estabilizadas o mipymes. Todo este bloque da cuenta de un 75% del empleo total y no da cuenta de las grandes exportaciones. No estan las traslatinas. Estas grandes corporaciones dan cuenta de un 25% del empleo total y que genera ambitos productivos y economicos compartalizados, que esta vinculado a esta empresa que se distingue del modus operandi de las grandes empresas. El tema de RSE, si ahora nos fijamos en la gran corporacion, la economia normalmente se estudia distinguiendo entre la microeconomia y la macroeconomia. La microeconomia estudia la racionalidad microeconomica de la economia, proceso de acumulacion, de introduccion de progreso tecnico. La macroeconomia, es la contribucion de la decada de oro. Mesoeconomia se usa para referirse a sectores. El tema central es que las reflexiones de la RS, quien se preocupa de la masa general de la inversion? Quien se preocupa del crecimiento global? Los gobiernos, El Estado, pero el verdadero responsable de llevar adelante el tema es el Estado Democratico. No siempre lo que es bueno para la GM no es bueno para Estados Unidos. El otro punto al que queria hacer referencia era respecto a la distribucion social de necesidades. Respecto a la Norma Iso 26.000 abre el juego, aunque no es legalmente vinculante. Lo que hay del otro lado es algun funcionario, ministro. No hay porque focalizar el tema en la empresa privada, sino abrir el juego. Eso es precisamente lo que las normas Iso 26.000 ha tratado de poner sobre la mesa, hay tambien acapites dedicados a las pymes dedicados al sector publico. Hay que hablar de RS y en particular de la relacion que debe existir entre Mercado Estado y la necesidad de tomar en cuenta esa interaccion que existe entre sector publico, privado. En la ultima gran crisis del 2008 en EEUU, si bien hubo un comportamiento cortoplacista, no podemos decir que esas empresas actuaron solas, porque hubieron organismos reguladores que tambien estuvieron en el tema y empresas evaluadoras de riesgo que tambien dieron altas calificaciones a empresas que luego colapsaron. El punto es no insistir en chivos expiatorios, en realidad yendo a la literatura, los Yailos de Shakespeare, la norma y los valores que son legitimas en la sociedad, hay excesos. Se trata de ver la estructura del sistema de normas y valores, los dos puntos relacionados con la universidad, la sociedad civil y la democracia. La Universidad tiene una enorme RS. La responsabilidad social de la universidad, de la sociedad civil, tambien se distingue del mundo empresarial. Los cometidos de la universidad debe ser hacia la sociedad civil, no hacia un gobierno autoritario de turno, pero tampoco la subordinacion hacia una empresa trasnacional. No tiene nada que ver con universidades privadas o publicas, porque hay que ver que se hace con la rentabilidad que se realiza. Se reinvierte? o no? Se entienden los servicios de educacion como una mercancia o se reinvierten los recursos en la mision. La universidad corresponde a la esfera de la cultura. La universidad forma parte de ese subsistema cultural. Ese subsistema cultural puede ver como es la cultura de la democracia. Hay otra vision de la vision de la democracia, que es la "cultura democratica" tratando de evadir la imposicion democratica de un sector de mercado. Hay una lucha eterna por la independencia y autonomia. Se trata de una utopia e ideal, pero hay distinciones. El tema de la universidad, relacionadas con la RSE. Pondria dos visiones: la vision de las escuelas de negocios de los MBA. El primer punto es el punto de vista de la empresa. Luego, el de los requerimientos legales, punto de vista que conduce a ir adquiriendo compromisos que son muy buenos para la sociedad. Hay un tema que tiene que ver con la cultura democratica. AMBA UK, EQUIS BRUS, IA EEUU, estos son medidas de calidad que tienen que ver con el ejecutivo, pero la pregunta es donde quedan las pymes, como se vincula esa relacion con los Estados y eso me lleva a la vision de las universidades abiertas y ahi no solo se trata de formar profesionales eficientes, sino tambien ciuidadanos con una vision de una cultura democratica presente y de formar seres humanos. Desde este punto de vista, estas universidades abiertas, tratan de desarrollar una responsabilidad social empresarial que se base en este campo de reflexion mas amplio. Porque tenemos Pymes? Cual es nuestra raiz historica? Nuestra historia, nuestra identidad historica y como podemos apoyar estas pymes con vision de estado democratico, por lo tanto en esta vision transversal de la universidad publica y amplia, no solo hay que tomar la actividad publica, sino la privada. La privada es una preparacion para gerentes que buscan solucionar las necesidades sociales. La gerencia publica social tiene que ser otra cosa, para generar satisfaccion de demandas sociales no respaldadas por el poder adquisitivo dependiendo de la desigualdad social. Estos son temas para reflexionar, para redes universitarias y para esta experiencia que aquí en la facultad de ciencias economicas esta teniendo lugar, sin excluir, ni sustituir, se puede enriquecer la vision de los cursos a partir de un a vision sistemica, que incluya la cultura y la especificidad historica de LA, que no tiene porque ser captado por la literatura del mundo desarrollado. Hay mucho que hacer en materia de RSE. Ernesto Castañed. Universidad de BB: Un tema que quedo pendiente es la etica. Un punto que subyasce de lo que se hablo es el tema de la etica de cada uno. Podemos hablar de instituciones y de la responsabilidad de cada institucion de mejorar el entorno que los rodea. Tenemos la necesidad natural de mejorar el entorno, tenemos una tendencia a hacer las cosas bien, antes que mal, creo que mas que declamar hace falta actuar en consecuencia con el decir. Como hacer para vivir eticamente en sociedades ( la doble moral de las organizaciones) que no logran expresar sus valores, porque no hay suficiente coherencia entre lo que se dice y lo que se hace?. A quien hacemos responsable por la rse? Los tratos estan hechos para que no se violen. A quien le corresponde? Los pactos estan ahi para que se violen constantemente. Manuel de Ecuador: dentro de la RS podemos hablar de un sinonimo de areas. El problema de la desigualdad, ha venido creciendo desde hace unos 10 años. Se supone que estos indices deberian tener un aspecto de reduccion. Aspecto ambiental, los indices de contaminacion han ido creciendo. Quisiera una explicacion. Nombre Jesus Michelen Pontificia UNC de Sto. Domingo: La RS es una manera exitosa de introducir vinculos. Plantearlo de un punto de vista teorico es muy dificil para las personas a las que va dirigida, cuya preocupacion es mas instrumental. Hay que enfocarlo desde el aspecto instrumental de la rse. La mejor manera de establecerlo es a traves de organizaciones de la academia o del sector empresarial. El espacio de la universidad es un espacio para que se convierta en un ser que comprenda su entorno. Somos los que vamos a dominar el planeta. Todo lo que tenemos es parte de lo que tenemos que tomar. La universidad como agente que guarda en la memoria historica de todo el pais, debe tener una memora civica para resguardar los aspectos culturales y los aspectos de solidaridad. Profesor: muchas gracias. Queria sintetizar tres puntos: la apertura del campo, vision amplia, un segundo punto que quise enfatizar es el de la identidad latinoamericana y el tercer elemento es el de una cultura democratica, fortalecer, mas alla de los sistemas democraticos, sin necesidad de seguir un doctorado de RS, no se trata de excluir toda la rica produccion del mundo desarrollado sobre las nociones basicas, sino que se trata de ubicar la literatura, dentro de nuestra realidad. Puede aparecer una dicotomia y hay que enriquecer y complementar, sino que agregarle una vision propia con ciertos tipos de valores: democracia, pacto global, etc. Volviendo a lo planteado en la universidad del sur, de BB, sin duda hay valores predominantes en una determinada sociedad. La perspectiva institucionalista en economia es la que define las reglas, que pueden ser sociales, reglas que tienen que ver con sistemas juridicos. Esta la estructura de los derechos de propiedad y la de los derechos humanos. Muchas veces cuando predomina una cierta tonica, El consumismo, la felicidad entendida como la disponibilidad asociada a una gran cantidad de bienes, en un entorno que esta incentivandonos, es un tema de fortalecer la democracia, los valores de la democracia, no es util encapsular, no debemos formar profesionales, sino ciudadanos. Como hacer para vivir eticazmente? En la Universidad. El otro tema es el de la universidad de Panama: Estado, Empresa, quien es responsable? La responsabilidad es social y en esa articulacion esta la empresa, esta el Estado, esta la academia y para desarrollar una actividad positiva o negativa se necesitan varios. No vale la pena estudiar los actores aislados de la empresa. Las universidades publicas, tienen la responsabilidad de ser foros transversales de debate, abrir un poco el juego a ese debate. La universidad de Ecuador hacia referencia al tema de la desigualdad, el tema de Gini es que America Latina es la region mas desigual del mundo. Para entender eso tenemos que ir a nuestra identidad latinoamericana. Venimos de una cantidad de cosas que no son comunes. Por eso es que podemos hablar generalizadamente de America Latina. Hemos crecido mucho, pero seguimos siendo profundamente desiguales. Pero queremos decir que ahora la desigualdad se ha propagado al mundo desarrollado. La distancia que existe entre los que tienen mas y menos en EEUU es enorme tambien, eso tambien tiene una implicancia, el tema medioambiental tambien tiene que ver con la desigualdad, tiene que ver con lo que le dejaremos. Los derechos ambientales, no son derechos ambientales, sino derechos de las futuras generaciones a poder usar la riqueza natural del mundo. La Universidad Catolica de Santo Domingo. Estan las alianzas estrategicas entre academia y empresa. La creo importante en esferas pequeñas, en una cosa mas abierta de alianzas estrategicas, pero creo que no se puede reducir el problema a la relacion Empresarios Academia, sino abrir a mayor participacion del sector publico, que macroeconomicamente, genere incentivos de tipo crediticio, el tema no se agota en la relacion empresario academia, sino de tratar de incluirla en un entorno que le de un rol y una funcion estimulante al sector publico. Otro tema es el tema de la integracion, que me parece importantisimo, que se menciono en la Ucde Sto. Domingo. Hay una integracion de los mercados y de sociedades nacionales. Una se asemejaria en un acuerdo de libre comercio de America del norte y la U. Europea, una integracion de estos acuerdos, seria una integracion cultural y dentro de esta encuentra su espacio, la posibilidad de generar espacios de dialogo, la red Unirse es eso, es una oportunidad de consideracion transversal de ese tipo de experiencias que vienen del norte. Hace falta una integracion posible de la responsabilidad social empresarial. Es facil repetir lo de otra parte, mas dificil es crear. Hay una vision de integracion universitaria de la cual puede ser parte de la Redunirse. La gerencia social ha estado vinculada a la evaluacion de proyectos sociales. Esos son los servicios sociales, a eso habria que incluir una conciencia critica y civica mas fuerte, ser una persona con una vision mas humana que toma en cuenta los aspectos valoricos y civicos de los ciudadanos. Vamos a una segunda ronda: Oscar de Universitas y profesor de la UBA: ser etico es en la vida. En nuestro espacio cultural como formadores y difusores de conocimiento, me pregunto que hicimos o que hacemos en materia de etica y responsabilidad social y si eso lo interpretamos como cruce transversal. Eso formara parte de que somos: ser etico, no importa que sea publico o privado, tiene que ver con la vida. Universidad del Chaco: hay una debilidad cuando hablamos de RSE y entre los objetivos que tiene que dejar la empresa es transversalizar el ambiente a traves de la concepcion etica de economia y ecologia. Descubri que grandes empresas mundiales que estan calificadas como empresas que respetan la rse, son impulsoras agresivas frente al consumismo. A mi me gustaria que se insista en que los paradigmas del ambiente, sean incorporadas desde las nuevas visiones y que se incorporen dentro de ellas. Mexico: Ricardo Harte, arquitecto. Formamos grupos multidisciplinarios, en los cuales acompañamos a comunidades vulnerables en distintos trabajos. La pregunta gira alrededor de la contradiccion en la que tenemos que vivir diariamente con los estudiantes, respecto a normas que son perversas, porque permiten que Mexico genere a uno de los hombres mas ricos del planeta y a su vez el 60% de la poblacion viva en estado de pobreza. Como hacer que el estudiante salga para pelear contra el sistema? Costa Rica: en el pais se habla de responsabilidad. Es necesario regular la RS o que continue siendo una practica? Colombia: existe una crisis de valores incrementandose en todo el mundo. Como desde la universidad se puede contribuir a que estos valores se recuperen? Profesor El tema de que la praxis de Reunirse tiene que ser de ser etico en la vida, y no separar seres humanos, ahi yo creo muchisimo en el sistema democratico y en la cultura democratica, la politica se puede englobar en la cultura. Tomamos una version mas republicana, de iglesia catolica, aparecen las virtudes, los valores, afecta a todo el mundo, a las empresas, a los sistemas democraticos, a las organizaciones, pero me parece que una organización como red unirse que tiene esa posibilidad de cobertura latinoamericana, quizas pueda tomar ese desafio y para no quedar en la estratofera, pueden haber modulos, algo manejable, dentro de lo que puede ser un cuerpo de catedra, donde este esa apertura del campo, meter en la cabeza a la gente que esta en ese marco y tomar a la democracia como una cultura. En la Universidad del Chaco esta el tema de Medioambiente, es evidente el error que hay en la manera en que puede resarcir, BP afecto la diversidad biologica del Golfo de Mexico, los productores de Camarones, pone plata, con eso no revive la flora y fauna, coincido plenamente con ud., pero una cosa no quita a la otra, pero si van a quebrar. Con el caso de Tepco. la encargada de administrar la central nuclear de Hyroshima. Se descubrio que Tepco tiene una falta de cumplimiento de ciertas normas, no se puede pagar eso. Puede quebrar y desaparecer, pero no pagar. Estamos hablando de una catastrofe, de un tamaño brutal, que paguen, que quiebren, pero ni aun asi esa no es la solucion del problema. La universidad puede anticipar estos desastres. Fijense uds que uno de los resultados es que Alemania y Francia van a discontinuar los sistemas nucleares, eso quiere decir que hay una experiencia trajica, ex post. Creo que es la universidad que transversalmente, entrando a estas tematicas, pueden entrar en esto. Las energias sucias hay que sustituirlas por energias limpias. Hay de nuevo una combinacion de responsabilidades del Estado Regulador, de prescindir de las centrales nucleares de aquí a diez años, mas alla de los intereses de determinadas empresas, creo que es un tema social que compromete a todo el mundo: universidades, empresas y gobierno. Ud. tiene razon en cuanto a lo que hacen las empresas en temas de filantropia. Sea deliberado o no. En Mexico, se plantea dramaticamente la contradiccion de formas eticas, hay gigantismo, hay concentracion salvaje, por la presencia de narcotrafico es una trajedia y que la unica solucion es fortalecer la democracia y sus mecanismos y avanzar hacia ese campo como sistema cultural. Despues del fin de la segunda mundial, lo que habia quedado era la destruccion de Europa, emerge con mucha fuerza la constitucion de Europa. Pasaron porque estaba el recuerdo de una catastrofe, se unieron, se integraron y trataron de recuperarse. La recuperacion frente a una catastrofe da fuerzas morales. Esperar a que detras de la catastrofe viene la posibilidad de una recuperacion moral , Mexico esta pasando por una profunda crisis moral y etica. En el caso de Costa Rica, que tiene que ser regulada o practica involuntaria. Pueden haber instituciones legales, juridicas, pero tambien tenemos el tema moral, que no todo se puede regular. No todo aquello que se pueda regular aunque sea en sus principios generales. La regulacion efectiva va mas alla de cumplir. De ninguna manera va de la Responsabilidad Social Empresarial, se da en organizaciones gubernamentale y no gubernamentales, se da en el football. El tema esta en que la regulacion exagerada puede llevar a la perdida de la flexibilidad natural de la libertad humana. Por eso los valores morales son tan importantes, por eso la crisis de 2008 no ha terminado. Veo que estamos en proceso de fin de una era tradicional de mercado, hay que ser optimista. En Colombia, la crisis de valores es fundamental. Si se lo vincula a los tres elementos: educacion para la ciudadania, para la libertad, para la defensa de valores. Educacion para la ciudadania, profesional, para la libertad humana. Son tres componentes que podrian estar desde el prescolar. Aquellas empresas que son del inicio no SR, lo que producen de base ya es malo. Ej. : tabaco. Mexico: Yo creo que el tema es muy complejo, lo que podria verse desde el punto de vista de la RSE es cual es el rol que asume el consumidor de ese producto. No existe la RSE independientemente de la RS de un consumidor, en consecuencia hay que subrayar ese papel y luego lo relativo a lo que hace su empresa. Hay iniciativas de RSE muy importantes con muchisima significacion, en muchos aspectos, pero sin embargo los productos que existen no respetan la RS. Para ser mas preciso, hemos organizado pequeñas empresas con las comunidades celtales de altos de chapas pasandolas de productoras de café normal a productoras durante quince años estuvimos trabajando con distintos grupos de estudiantes agrupados de bolsas. Un dia la bolsa de valores del café cambio el valor del cafe. Consideramos que el sistema mundial esta respaldado por un sistema legal perverso. Existe una dicotomia entre el capitalismo y la democracia. Mercado, Estado. Ahora, el tema es que el sistema juridico del capitalismo es el que regula la propiedad, son los derechos patrimoniales lo que el capitalismo regula, los codigos de comercio, de sociedades, todo sistema economico tiene que ver con fenomenos de propiedad, no puedo concebir una sociedad donde haga falta un mercado. El tema es como se gesta y como se concibe la estructura de la propiedad que esta detras de los mercados, pero la democracia como orden cultural, tiene que ver con los derechos humanos, las virtudes, las obligaciones, etc. Hubo un momento de oro en la postguerra, que la gran corporacion trasnacional, estaba metido dentro de la lampara. Se desarrollo la sociedad benefactora, se rompio la lampara y ahora no hay un organo regulador, porque Naciones Unidas no tiene un banco central, hay una autorregulacion de cada Mercado - Estado. Pero la autorregulacion esta fallando. Se esta reduciendo el estado benefactor en aras de poder pagar la deuda. El cuadro que tengo es ese, la cultura democratica es algo occidental. Mexico: Colegio Politecnico Universitario: para que la RSE funcione como instrumento de regulacion, tendria que haber una certificacion? Mexico: Aurora: RS, PP, Democracia. Nos centramos en las preguntas de RS o Economia Ecologica. Creo que va mucho mas alla del contexto, no son los administradores y economistas, creo que es una funcion de cualquier profesional y que efectivamente va mas alla de como se llame. Cual es el rol de las universidades en la formacion de politica publica para cambiar la cultura de nuestros paises?. UB: Pregunta: Formar ciudadanos o formar empresarios? La Universidad es un centro de induccion solamente? Elba Fon. Constructiva provocacion. Cuales fueron sus resultados? Profesor: Mexico decia que las palabras abundan y la responsabilidad social universitaria es la que esta en tela de juicio, tengo un cierto tema, soy argentino, estudie en el Estado en los 60, hacia politica universitaria del lado reformista, despues me fui a Chile y ahora trabajo con los jesuitas. El tema es que la universidad privada es con fines de lucro y sin fines de lucro y hay una investigacion del uso social del excedente generado por las universidades, pueden haber privadas, que tienen un contenido etico y otras que forman parte de grandes cadenas trasnacionales que obtienen excedente que usan para otras actividades. Dentro del orden cultural, tienen un desafio enorme. Los periodistas de Chile son incisivos, le ponen la camara a un politico y tiene que contestar, hay una exposicion publica de todos los politicos que es bueno. Las redes sociales, lo que esta pasando en el mundo islamico, esta asociado a las redes sociales. Hay un elemento revolucionario, los indignados de España y Europa, y funcionan con las redes sociales, salvo que se caiga en un autoritarismo abierto, entonces hay un elemento de esperanza dentro de esta situacion de crisis. El ejemplo es hacer una indagacion profunda, sobre que pasa con el excedente social que deriva de las universidades privadas que generan ingresos. Mexico me hizo acordar a la micro, meso y macro. El neoliberal Friedman decia que la primera obligacion de la empresa sea ganar plata, tiene razon, aquí esa es una dicotomia muy importante. La macro la usan los politicos. Formar gerentes y ciudadanos, se engloba dentro de la responsabilidad social. Trasnversalidad de universidades publicas y privadas, deberia convocar todos los sectores para adquirir experiencias compatibles y comunicables que tienen que ver con la integracion. En Chile y es efectivo que la rentabilidad de los sistemas financieros altamente oligopolicos en Chile es espectacular, la mineria, el retail. La semana pasada Porter, dijo publicamente, que el grado de oligopolizacion que existe en Chile atenta contra los mecanismos competitivos del mercado. Hay una manifestacion publica por Aysen, primer paso para generar un escandalo. Chile es una sociedad democratica, pero los mecanismos de la democracia funcionan. Tiene dos cables: una tv por cable para camara de diputados y senadores y todos los debates son publicos. Hay debates muy calientes, eso forma parte de las tecnologias de la informacion. El tema de la UBA, en el ambito universitario, creo que dentro de todo, mi experiencia personal es que las macro universidades publicas que existen en Mexico y Argentina, tienen una responsabilidad especial, tienen una historia, abacan toda la Nacion y tienen patrimonio cultural y pueden ejercer cierto liderazgo. Una experiencia de concreta no soy capaz de responder. Dia 2: se debatio sobre temas que tienen que ver con la Calidad Academica y Responsabilidad Social Se expuso un cuadro que hablo sobre: Extension-voluntariado Aprendizaje servicio Institucional - Aprendizaje Servicio Integrado y se explico el impacto de los programas en la formacion de un estudiante: Tiene que tener la duracion suficiente como para producir impacto en la comunidad y los estudiantes. Con una intensidad significativa Que presente “ rasgos programaticos bien definidos” Impacto del aprendizaje-servicio en el aprendizaje Impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de las competencias para la insercion en el mundo del trabajo. Impacto del aprendizaje-servicio en la formacion etica. Impacto del aprendizaje-servicio en la participacion politica. Lo que se esta modificando en el premio Amartya Zen es que se da un aumento en el interes en la participacion social y politica. Muchos optan por tener una accion de incidencia en el ambito de las organizaciones de la sociedad civil. Como conlcusion: para cambiar el mundo hay que saber mas que para cambiar un examen.




Hay que poder materializar la convergencia y que nuestras universidades respondan en el espacio de lo publico como se les exige actualmente. Profesor Carlos Atos en Ecuador. Maestria en sociologia y muchas premiaciones, planteo sobre los retos de las universidades en la institucionalizacion del campo academico de la RSE. El tema del campo academico y responsabilidad social y luego del nuevo contexto. Quiero que lean las dos definiciones de la OIT y de la comunidad europea y se la memoricen . Campo academico? Capitales especificos Tomas de posicion Habitus, reglas de acceso, permanencia Historia Relacion con otros campos. Homo Academicus: Pierre Bordieu Como se configura el campo academico en America Latina? En 2002 el 65% de universidades eran privadas en la region. Esto implica un cambio dramatico en la educacion superior en America Latina. Ahora con la misma fecha, diversos paises se clasifican de acuerdo al peso de la matricula. Paises entre el 50% y 75% esta Chile, El Salvador. Mas del 75% en el sector publico. Vemos que la relacion entre publica y privada es muy distinta de pais a pais. En Mexico estamos hablando de 615 universidades publicas. Se plantearon temas claves academicos en la region: Estructura emergente Antiguo modelo de universidad republicana nacional. "Ahora contamos con macrouniversidades publicas. Hay una diversificacion de la universidad publica. Tambien hay cambios significativos en materia de acceso y responsabilidad social en las poblaciones. Un caso especial, el caso de Ecuador entre el 80 y 2007 existe una eclosion de universidades privadas, este modelo de irrupcion se ve con mucha mas claridad. Como se explica esta eclosion? En Ecuador, una ausencia de pp hacia la Educacion Superior, un enfoque basado en la competencia, en lugar de modelos colaborativos en sociedades pobres, luego un sistema de endogamia y autismo con la sociedad. Los incentivos de cambio son elementos imitados. Hay un concepto de autonomia en inciativas de pp. Un concepto de autonomia que debe ser repensado. Un corporativismo del gobierno que debe ser repensado. Como todo modelo corporativo tiende a operar y no responder a responsabilidades de cambio. En temas de acceso, en el caso de Ecuador, entre el 95 y 2006, hubo una ampliacion mas significativa de la oferta en 154%. Temas de genero: plantas docentes masculinas, frente al acceso de la mujer. Grupos etnicos, Permanencia en el sistema, Avances menores, La desercion afecto significativamente a los mas pobres, El porcentaje de titulacion mejoro significativamente. La oferta no se tradujo en una universidad mas equitativa e incluyente en AL. La calidad es un aspecto sustantivo de la RS. En AL ha habido una avance muy diferenciados, en materia de evaluar sistemas universitarios. Enfrenta enormes resistencias por parte de esta universidad. En todo caso el debate es intenso, no hay un solo concepto de evaluaciones de calidad. Quisiera analizar el caso de Ecuador, en el año 2008. El mandato 14 obligaba a los organismos de gobierno de universidad a evaluar el conjunto de las universidades. Patron comun para ver como se posicionaban las distintas universidades. Hay universidades privadas que ocupan las categorias altas A y B. Analisis multicriterios que incluian plantas docentes. Hay una tipologia de universidades. Luego estan las Universidades privadas de garage, negocio poco etico para ofertar titulos. En el informe de UNESCO en el 2008, se analizan carreras y titulos. Incluso en el tema de salud hay unas evaluaciones increibles, incluso en universidades publicas ofertaban titulos. Inverstigacion, docencia -empresa. La privada no hace investigacion o lo hace muy poco, son las universidades publicas las que tienen dedicacion de tiempo completo. AL, tiene bajos porcentajes en terminos del PIB. Que demandan las empresas cuando se acercan a las universidades? Las grandes empresas trasnacionales no se acercan a la investigacion. Tendencia creciente. Que demandan las comunidades a las universidades, las comunidades mas pobres. AL es un factor de movilizacion para las clases medias, pero siempre tuvo marcado carácter elitista. Eso lleva a que las universidades consciente o inconscientemente al epistemicidio. Se sacrifica en nombre de una idea de progreso y de modernidad. El tema de un modelo tan complejo de universidad, como la incertidumbre y la complejidad. Las macrouniversidades constituyen Estados, que piensen en temas de Responsabilidad Social, es necesario cuidar la calidad y demas. El caso de Ecuador, en el 2007 aprueba una nueva constitucion, con un referendo constitucional. Esta constitucion es innovadora, porque incluye un concepto innovador del derecho a la vida de nuevas generaciones. Este enfoque se vislumbra en el preambulo de la constitucion. En la literatura tradicional de justicia, son sujetos de derecho de las nuevas generaciones. Se pasa a una etica biocentrica, el desarrollo del hombre no debe alterar la naturaleza. Critica a la nocion de progreso de la que se nutrio la realidad occidental. Implica repensar el concepto de desarrollo. Es evidente que el desplazamiento de los margenes de la RS van mas alla del ser humano. De acuerdo a Umberto Eco, la dimension etica entra cuando entran en escena los demas. Cuando la naturaleza comienza a ser desde el efecto del cambio climatico como un otro, cuando la naturaleza entra en escena. Cual es el efecto del desplazamiento del concepto implicito de RS desde la educacion superior?. El derrame del golfo de Mexico. La BP es la responsable de la catastrofe. En el 2010 obtuvo el doble de utilidades que en el 2009. Texaco fue responsable de una de las mayores catastrofes de la Amazonia. Lo que no sabemos es la brutal resistencia. Otra experiencia increible es la Beyasuni. El pueblo ecuatoriano se compromete a mantener bajo tierra el petroleo. Ninguna empresa importante a nivel mundial ha puesto un medio para mantener el petroleo bajo tierra. Se puede pensar el concepto de RS desde el compromiso voluntario o desde una etica organizacional, sean publicas, privadas, nacionales o globales? Puede el campo academico asumir el rol de RS sin asumir un compromiso en firme con lo que implica este cambio de etica, cuando la naturaleza es un ser con derechos? www.iaen.edu.ec. En que universidad nos estamos desenvolviendo, estamos intentando hacer algo, una universidad que sufre todas las presiones y transformaciones?. Que hacer en grande y que hacer en pequeño? Dia 3 "Debemos destacar el intercambio que hubo desde universidades, por su modelo de gestion, y otras que daban sus primeros pasos para unificar. Como todos a partir de su lugar se abrieron y aportaron experiencias. La innovacion y creatividad de este tipo de experiencias sirven." Presentacion de moderadores: Grupo 1 Lazaro: "Realmente me siento muy satisfecho y feliz de haber participado de este encuentro y reencontrarme con mis alumnos y con algunos puntos que compartimos entre todos. Desde mi actividad soy empresario industrial y participo en varias camaras empresarias. He tenido la titularidad de los cursos y me he dedicado a actividades de diferentes organizaciones. Ademas de volver mis experiencias teoricas, tambien he volcado mi actividad cotidiana. Creo que desde la familia se fomenta la RS, desde que naci me explicaron que significaba el conocimiento. Mi padre era miembro del hospital regional y uno iba atendiendo la participacion de la comunidad judia tambien, involucrada a la comunidad de Bariloche y la comunidad Judia. Siempre la lleve a la practica en mi actividad y en los cursos. Los tps de campo, para colaborar con las empresas, ya en la decada del 90 los hacia. Creo que la sensibilidad social se trae desde la cuna. Nuestra tarea resulta a veces mucho mas dificil al trabajar con jovenes de 18 o 19 años que vienen con familias destruidas, que tenian pequeños emprendimientos, pero ademas en sus casas no habian mesas, ni reunion familiar. Es una realidad que a uno lo conmueve profundamente. Queria saber de donde viene mi deseo de colaborar en el campo de la RS. Estoy muy feliz con los aportes. Vi en todo momento la influencia de todos uds. el haber participado del programa "Formador de Formadores". Me senti maravillado por vuestras exposiciones. Cuando nos sobro tiempo les di libertad para que se expresen y eso resulto fantastico. Ojala hubieramos tenido mas tiempo para ese debate. He realizado algunas anotaciones, pero no vale la pena, creo que hemos logrado un primer proposito que es contribuir a lo que llevamos en el campo de la responsabilidad, socializar. Trabajamos en programas de formacion, como el Amartya Zen, con universidades de economicas, en Uruguay y Peru que intenta transversalmente o en cada una de las catedras, sensibilizar en los temas de Responsabilidad Social. Tambien tenemos un programa para sensibilizar a las cadenas de valor de las empresas. El nivel de marginacion es muy alta. Este programa tiene la idea de sensibilizar, para que la gente piense, como la puede ayudar esto. Quizas no me he ajustado a los requerimientos, pero les hablo con el corazon y decirles que me siento muy feliz de haber compartido." Victor: "Buenas tardes, el grupo 2 abordo el tema del estado de la docencia y de la investigacion en la responsabilidad social Iberoamericana. Se presentaron 12 trabajos, habian muchisimas ideas. Solamente aquí voy a hacer una reseña a vuelo de pajaro. En primer lugar, el estado de la docencia y en segundo lugar, el estado de la investigacion. Docencia: se precisa tener en cuenta que los programas en formacion de RSE, no solo tiene que contener contenidos y metodologicos, sino las razones por los cuales se hace y los propositos a los cuales se dirige. En linea directa con este segundo aporte, aparece nuestra segunda conclusion: los programas de RSE, deben cumplir 3 niveles basicos. En lo micro: es un modelo de gestion, como se incorpora la mision, la vision a los valores, cuales son los recursos, los aspectos vinculados a la estructura organizativa y cuales son los resultados en un balance de sostenibilidad. Eso debe apoyar que no solo es un modelo de gestion, sino ir mas alla. Cuando hablamos de RSE tenemos que pensar en el tipo de empresa que queremos. No hay manera de cubrirla si no nos preguntamos el tipo de sociedad que queremos como contexto. Hay que proyectarse hacia un nivel macro. Esta tematica si algo tiene de importancia es que reboza cualquier limite que pretenda establecerse. Establecer los espacios para su expansion y fundamentos. La RSE no es un contenido organico, no es una disciplina, sino que mas bien es un area de reflexion, que debe ser vista como una competencia, un conjunto de informaciones, de conocimientos, de aptitudes, de destrezas y de valores. Debe ser considerado como una competencia analoga, asi como liderazgo, trabajo en equipo, de la misma manera hay que formarlos en RS, como una de las tantas competencias. En 4to. lugar se percibio que el tema de la RSE en Iberoamerica, esta tomado en especializaciones, diplomado, carreras optativas, por modalidades abiertas, presenciales o a distancia. Otra conclusion es que para los efectos del diseño curricular, hay que pensar en terminos de los distintos factores del conocimiento. No solo el saber, sino el saber hacer. Hay que pensar en orientar el saber y en el querer saber. Pero no se deben quedar tampoco ahi. Si hay algun desafio en materia de RSE, la primera es la internalizacion, la integracion a todos los eslabones de la cadena de valor y la tercera es la innovacion. Va mucho mas alla de cualquier pretencion de encerrarlo. Una cosa es transmitir el saber y otra es el transferir el saber. No es solo que le doy a los participantes, sino como me aseguro de que esos participantes lo asimilen. Que aprendieron a partir de lo que les di. Como mejorarlo en consecuencia de lo que aprendieron y como impacta en la organizacion, tener una vision politica y otra de largo alcance. En materia de educacion de la RSE, el tema de la etica debe ser fundamental. No es otra cosa que el comportamiento etico de las organizaciones y como ese comportamiento etico se puede alcanzar. La RSE es armonizar intereses en una fundamentacion de naturaleza etica. Otro aspecto planteado en la lectura de esa dinamica, se puntualiza en el aspecto siguiente: hay una relacion interesantisima entre la actividad del saber. El docente es gerente de su supervizado. Desde alli pueden establecerse los circulos de influencia. Otra conclusion es que desde el punto de vista metodologico hay que pensar en el estudio de casos y en los casos de estudios. Los casos no solo tienen que ser herramientas de investigacion, sino de conocimiento de estudios. Otra lectura que puedo hacer del panorama es que la RSE es mas que un contenido que hay que asimilar, es una manera de ser, sentir y evaluar los resultados. Otra es que la RSU debe ser asumida por REDUNIRSE, y en colaboracion con otras entidades en un punto para conjugar a las instancias rectorales de otros rectorados para que se comprometan en que la RSE no es hacer programas de formacion, sino asumir a su propia gestion todo lo que tiene que ver con esta dinamica. "Nosotros integramos el grupo 3. Estamos en un grupo que se llamo estrategias para el progreso de la RSU, tenia 31 ponenetes, se presentaron 21 con temas muy heterogeneos y abrimos en 4 topicos principales. Los trabajos fueron excelentes y felicitamos a todos los ponentes." "Buenas tardes. En la labor que correspondia a los coordinadores y moderadores, la tarea fue primeramente desarrollada, dado el nro. significativo de ponentes, gracias a la calidez de todos los participantes,dijeron que iba a funcionar el autocontrol. En funcion de eso tomamos como base que el tema era identificar como esa propuesta se relaciona con los recursos, y en razon de ese criterio es que establecimos los 4 grupos. Hay que darle importancia a la linea de base y ahi nosotros hemos encontrado en el grupo varios trabajos que muestran un esfuerzo muy serio, sobre el desarrollo de trabajos de inverstigacion. La tecnica mas utilizada ha sido la encuesta. Otro grupo de ponencias estaban orientadas a describir como se estaba orientando esa red. A partir de ahi el enfoque fue diverso. Varias modalidades a nivel de pre y postgrado. Otro grupo es como se esta planteando enfrentar ese reto. Algunas recomendaciones y criterios de como se esta diseñando un modelo un tanto distinto, de como desarrollar ese esfuerzo de institucionalizacion de la rse en las universidades en pre y postgrado y en 4to nivel, tuvimos ponencias orientadas a enriquecer la propuesta respecto a este reto. Destacamos la propuesta que busca establecer la toma de conciencia." "Dos o tres propuestas importantes, es el enfoque de trabajo de campo. En funcion de estos cuatro grupos reconocimos los avances principales, y el estado. La segunda conclusion es que a traves de estos proyectos se ha podido reconocer que el desarrollo de la rse se ha dado al interior de las carreras, pero las ultimas crisis han incrementado sustantivamente el interes por profundizar en el tema y prestarles mayor atencion. En esa linea de trabajos en cierto grupos de ponencias, se concluyo que la aplicación de la rse no sea solo en el aula, sino que debe abrirse el aula a la comunidad. Buscar la mejor estrategia de acercar al estudiante con su propia realidad. Considerar al estudiante como el actor principal. En algunos abstract se destaca que las evidencias son un sesgo tecnografico en las curriculas y se trata de establecer en la formacion integral de nuevos profesionales. La conclusion es la necesidad de diseñar e implementar proyectos multidisciplinarios. El esfuerzo no conviene realizarlo a partir de una sola facultad, sino que esto corresponde a esfuerzos colectivos que comprometan a mas de una facultad en la universidad. Se reconoce la enorme importancia que tiene la voluntad politica y el apoyo de las altas direcciones de las universidades. Se lograron los objetivos gracias a la voluntad, el esfuerzo y calidez de todos los participantes. Nuestro agradecimiento, una vez mas." "Estuve presente en el grupo 3 y bueno saque algunas conclusiones al respecto, trataba de responder preguntas: como transformamos lo que hacemos y como transmitimos valores a los estudiantes inclusive algunos que no tenemos identificados. Algunos ponentes comentaron sobre esta transmicion de valores, como por ejemplo emociones como agradecimiento y sentido de responsabilidad de su aporte a la sociedad. Actividades planteadas desde las distintas universidades, como atencion odontologica, acompañamiento en zonas carenciadas, como desde ahi como universidad puedo retroalimentar para seguir avanzando con distintas iniciativas. Catedras de consumo responsable, centros de formacion de docentes, para ir formando ciertos valores, y materias al final de la carrera, tambien se resaltaba que en algunos casos, notaban que los estudiantes conocian la tematica por su experiencia laboral, marcando la necesidad que la experiencia laboral no se anticipe a la formacion de la universidad. Incorporar la responsabilidad social a la universidad para internalizarla, que estas casas de formacion, tomen la RS como parte de su ADN y que esta no sea una disciplina que se tome por otro camino. Dos conceptos homogeneos: via universitaria y su relacion con la universidad, todos estamos preocupados en como se transmiten, el tema de la empatia y entender las necesidades de esos publicos nos llamo la atencion. Luego todas las experiencias de alumnos donde se potenciaba la necesidad de los alumnos a seguir participando. Queriamos que se mantuviera y aprovechar ese impulso. El resto fueron conclusiones de los moderadores, hubo heterogeneidad de enfoques en el tema que enriquecio el tema. Para optimizar el tiempo en que se esta desarrollando el camino y que esta plataforma tenga un tema en comun. El desafio de la Red UniRSE es que tenga un enfoque regional. Que cada encuentro que hagamos sea para seguir creciendo." Hugo: "decirles que yo me interese en este tema porque el mundo esta cambiando a una velocidad extraordinaria, nada alcanza para comprender la realidad de hoy y el tema de la Responsabilidad Social esta en entender cual es el rol que los actores tienen que jugar en el mundo de hoy. En America Latina esta conviviendo una realidad en que ningun pais puede hacerle frente solo, hay que trabajar juntos, ni el publico, privado, financiero, tiene experiencia de trabajar en comun y tenemos que aprenderlo porque es una responsabilidad social, como podemos trabajar en esa direccion? Para que a uno le den la razon se tienen que dar tres razones. Si no te quieren dar la razon, de nada vale tenerla y saberla explicar. Trabajar sobre la cabeza de los actores acerca de que se comprenda la necesidad. En universidad recien se planteaba el caso Amartya Zen. Hace poco en una universidad muy importante, inicie la clase preguntando, ya que uds. han hecho una carrera importante, levanten la mano los que recibieron informacion sobre el tema de la integracion regional, ninguna mano se levanto. Desde la pequeña empresa, estamos hablando de quien recibio informacion sobre las pequeñas y medianas empresas? Cuando hablamos de RSU tenemos que apuntar a la curricula, sino no vamos a resolver los temas de fondo que hacen a estas prioridades. Quiero transmitirles la enorme satisfaccion de trabajar con uds, con disciplinas diferentes. Tenemos que hacer el catalogo de cuales son las pautas que implican la rs hoy al sector publico, universitario y financiero." Palabras de B.Kliksberg AL tiene una oportunidad historica, esta recibiendo un PBI muy importante, 65%, reservas economicas significativas, producto de una buena administracion financiera, AL produce y exporta commoditties, y nuevos modelos economicos, donde la poblacion ha dado un mandato muy claro, en economias con rostro humano. El ultimo programa de Cristina Fernandez, programa de asignacion universal 1% del PBI, destinado a proteger a 5 millones de niños pobres, a mujeres embarazadas pobres. En Brasil han sacado de la pobreza a 20 millones de personas, Michelle Bachellet en Chile, Mujica en Uruguay han hecho entrar a los niños al mundo digital. En Bolivia se ha llegado al analfabetismo cero. En Ecuador hay excelentes experiencias de jovenes excluidos en economia, se esta avanzando hacia una economia con rostro humano. De muy abajo estan surgiendo estas politicas. AL tiene que seguir a pesar de todos los avances, pero no creamos que el desafio esta agotado, todo lo contrario. La tercera parte de la poblacion esta afectada por la pobreza, 90 madres mueren frente a 6000 partos, todos los niños ingresan a la primaria, pero el 50% no termina el colegio secundario. La poblacion juvenil esta fuera del mercado del trabajo. De 120 millones viviendo en tuburbios, se inventan mitos para justificar todo esto. El neoliberalismo fue derrotado. Stiglitz, el muro de Berlin demostro que no da respuestas en el genero humano. El Neoliberalismo esta derrotando la economia griega, portuguesa, en el 90 destruyo a la economia argentina, dejo 8 millones de personas de clase media pobres. En la universidad debe producirse invesigacion: existeb los nini ,se los llama asi a los que ni estudian, ni trabajan, como si ellos fueran los culpables. En realidad son las victimas, de personas que destruyen industrias. Es un refugio para no enfrentar la pobreza. Frente a estos desafios porque nos concentramos en la RSE?. Que estamos pidiendo a la empresa privada? Mas etica, mas etica, sobre todo despues de la crisis de Wall Street, donde un grupo financiero quebro y fue absorvido de modo casi fraudulento y generaron una crisis economica mundial. Uno de los componentes centrales de esa crisis fue la irresponsabilidad mundial, llenaron la bolsa crearon la burbuja inmobiliaria y de derivados financieros, que actualmente hizo que EEUU tenga tantos pobres y gente fuera del sistema. El presidente Obama le puso un nombre; la codicia desenfrenada, se refiere a los CEOS que tomaron decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Un ejemplo paradigmatico fue Leeman Brothers. Sus ganancias personales estaban atadas a las ganancias de corto plazo, cobraban 3000 dolares por hora, contra 8 de los trabajadores de linea. Estamos hablando de una escala positiva, una empresa es Responsable cuando cumple con 5 parametros. No estabamos hablando de como enseñar a maximizar las ganancias personales, sino como tratar con su gente: equilibrio entre familia y empresa. Productos saludables, en Mexico la puntuacion pura es la obesidad infantil, 40% de la poblacion es obesa. El 50% de la poblacion no quiere que se reemplacen las politicas publicas. Deben ser las lideres de asegurar los derechos de todos a la nutricion y educacion, puede ser un aliado formidable para la RS, con competencias publicas especificas. Yunus nos mostraba que le propuso a Danone en Bangladesh, que produjera un yogurt a costo reducido dada la densidad de personas pobres, y que en ese yogurt se contara con todos los nutrientes para bajar la tasa de desnutricion infantil, utilizando las competencias tecnicas al servicio de la RS. El rol de la Universidad: ETHOS, VALOS, CHILE, MEXICO, estamos lejos de pasar al paradigma nuevo. Hay que repensar el rol mismo de la empresa en la sociedad. El narcisismo empresarial, concentrado solo las ganancias y otras con actitudes de filantropia, sin pasar a esta agenda concreta del rol de la empresa en la sociedad. El presidente de la RSE en la UBA, decia que las universidades deben formar a profesionales en la idea de RSE, pero en el nuevo paradigma, uds. lo estan haciendo, por eso esta reunion a la que han acudido, esto es lo que necesitamos, una universidad con la mas alta calidad tecnica, junto con un grupo de profesores que estan compartiendo con uds. La universidad debe trabajar el tema de la RSE a los mas altos niveles de calidad y practicidad, hay que aterrizarlo permanentemente en programas concretos entre sector publico, privado y sociedad civil. Estamos trabajando para dar a la sociedad otra calidad etica. La etica de la empresa privada con tanta influencia en la vida de todos es decisiva. No hay alternativa para la empresa privada en mi opinion, las que aplican RSE, son las mas competitivas, las que mejor se posicionan, ganan todos, la universidad para la formacion de las nuevas generaciones, tiene que integrar a los programas, profundizar, investigar en nuestras universidades, con Isabel tienen que actuar con el apoyo de NNUU, sera posible profundizaar lo que se inicio con programas de formacion. La RSE es parte de la solucion. Fuentes dice: hay algo que se ha adoptado en AL, los pretextos para identificar la pobreza. Estoy seguro que podemos contribuir a reestablecer los derechos y esa violacion de derechos que significa la pobreza."
Mas informacion: ReduniRSE

1 comentario:

Roxanys Paredes Rivas dijo...

Hola María Florencia. Muy bueno tu resumen con base a algunos de los ponentes del Seminario de ReduniRSE...Esa perversión del sistema es la que tenemos que comenzar a modificar con la formación ética y competitiva de nuestros alumnos en las universidades. Desde allí, generando nuevos profesionales conscientes de su rol ciudadano será los que podrán emprender movimientos de prosperidad y serán agentes de cambio en el desarrollo social. También serán y son los actores que deben trabajar en alianza con los otros actores: El Estado o Gobiernos, las empresas, la sociedad organizada y demás partes interesadas. Por eso me pareció acertada la conclusión aportada de mi compatriota venezolano VICTOR GUEDEZ, cuando afirmó que debemos asumir que la RSE es una competencia en el marco de la formación en valores, en las destrezas, habilidades, el conocimiento, para tener un mejor desempeño trabajando en equipo y liderizando procesos y decisiones que finalmente tendrán un impacto en los demás.
También es coincidente con los otros ponentes, la posición de Hugo Varsky cuando expresó que debemos entender el rol que juegan los actores en el actual mundo. A esto me uno al llamado que hizo Armando Di Filippo cuando se preguntó sobre cuál es el rol de las universidades en la formación de políticas públicas para cambiar la cultura de nuestros países, exhortando que hay que fomentar en estos espacios académicos, la conciencia crítica y cívica para que salgan graduados profesionales con una visión más humana y más ciudadana.

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