miércoles, junio 22, 2011

El colegio Cisneros implanta en su comedor el catering de Ampros con productos cántabros y frescos

Los alumnos del centro comerán alimentos de productores "con nombres y apellidos" en un comedor "de Champion League"

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El colegio público Cisneros de Santander ha implantado en su comedor el catering promovido por Ampros, en el que personas con discapacidad asesoradas por el grupo hostelero De Luz elaboran menús a base de productos cántabros y frescos, "con nombres y apellidos".

El primer resultado que han notado es un incremento en los niños que disfrutan este servicio, de los quince que se atiende durante el año a los noventa que se han apuntado para los meses de junio y septiembre, durante los cuales se desarrollará, en principio, esta experiencia, una cifra que podría ser mayor ya que precisamente estos meses son en los que no se conceden becas de comedor.

Pero además, los padres relatan como, durante los primeros días, los niños del Cisneros han llegado a casa contando que el tomate frito que acompañaba a los macarrones al principio les sabía "raro", "como el de la abuela", y como, los siguientes días, se han acostumbrado a este sabor nuevo para ellos, de forma que ya les gusta.

Los padres valoran que han podido conocer 'in situ' los lugares donde se producen estas materias primas, comprobando su trazabilidad, o comer en el catering de Ampros para probar los productos antes de decidirse por implantar el servicio. "Estoy muy tranquila con la comida de mi hijo", dice una de las madres.

Ahora, los alumnos del Cisneros consumen menús "recién hechos" a base de verduras frescas, quesos y yogures de productores ecológicos de la región, carne con las certificaciones de calidad, pescado de la lonja, todo cocinado con aceite de oliva virgen extra..., en lugar de conservas o fritos. "Todos los productos tienen nombre y apellidos", asevera Lucía Zamora, del grupo Deluz.

En el centro se muestran satisfechos porque esta iniciativa resume su programa educativo general, al cumplir objetivos relacionados con el medio ambiente y la conservación del territorio, o sociales, por el apoyo que se presta a Ampros en esta experiencia "única en España", tal y como recalca el director del centro, José Antonio Sánchez Raba.

"Hemos vuelto a la cocina de casa", valora Sánchez Raba, que presume de sus alumnos se alimentan ahora "en un comedor de Champion League" frente a otros "de regional", y con menús "de lujo", de más calidad "de lo que comen Botín o el presidente del Gobierno de Cantabria",

En el grupo empresarial Deluz se muestran convencidos de que la alimentación es "importantísima" en los niños, que, según dicen, están comiendo en sus colegios alimentos de fuera de Cantabria, procedentes de países sin controles sanitarios, lo que lleva a niños "peor nutridos" y con más riesgo de enfermedades.

La asociación de ayuda a personas con discapacidad Ampros impulsó en su día 'Depersonas, cocinando con sentido', una empresa de catering en la que tienen como socio al grupo hostelero Deluz, propietario de Días de Sur, Deluz o El Machi, entre otros.

En esta iniciativa cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, que les cedió unas instalaciones para trabajar. Están en el centro de acogida de Candina, donde nueve personas con discapacidad, tras haber recibido la formación correspondiente, elaboran con productos naturales los menús que luego comerán los niños del Cisneros.

Es una "alianza estratégica" que tiene como uno de sus principales objetivos "potenciar la sostenibilidad del entorno productivo", tal y como subraya el gerente de Ampros, Roberto Álvarez, quien hace hincapié en la "calidad extraordinaria" de los productos "frescos" que elaboran los empleados de 'Depersonas, cocinando con sentido'.

"INDIGNADOS Y SOÑADORES"

A esta idea se ha llegado después de que en el colegio pasaran mucho tiempo "indignados" con la situación del comedor escolar, tras probar hasta cinco empresas en las que la oferta era similar, tal y como relata el director del colegio Cisneros, José Antonio Sánchez Raba.

Pero todo cambio cuando conocieron a un grupo de "soñadores", como ha definido a las personas que acompañan a este centro educativo en este proyecto: los responsables de Ampros, del Ayuntamiento de Santander --que ha colaborado cediendo instalaciones-- o del grupo Deluz por sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Y también contaron con la colaboración de los padres, a través de la plataforma 'Elegir comedor escolar ya', que se ha movilizado a través de un blog y de reuniones con políticos para que se pueda poner en práctica el derecho, ya reconocido por la Ley, a que sean los centros educativos los que decidan sobre la comida que consuman sus hijos.

En principio, la Ley les reconoce esta posibilidad, aunque esta pendiente de los desarrollos reglamentarios, por lo que las empresas que prestan estos servicios les son impuestas desde la Consejería de Educación.

Y aunque a través de un informe negativo de los padres se puede rescindir el contrato, el problema con que se encuentran es que la oferta de las empresas que hay en Cantabria es "del mismo tipo" en todas.

Con todo, en el Cisneros confían en poder extender esta experiencia, ahora limitada a los meses de junio y septiembre --en los que no hay becas de comedor--. Para ello, avisan al nuevo Gobierno de Cantabria de que durante la campaña electoral el Partido Popular se comprometió a que, si no existían acuerdos con empresas, los colegios pudieran elegir quien les presta el servicio de comedor escolar.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |