jueves, julio 19, 2012

FUNDACIÓN TELEFÓNICA REALIZÓ LA TERCERA ACCIÓN DE “VOLUNTARIOS POR NATURALEZA”


· Voluntarios Telefónica participaron en una nueva edición de “Voluntarios por naturaleza” en la Reserva ecológica de Costanera Sur, de la Ciudad de Buenos Aires.



· A esta iniciativa asistieron veinte voluntarios con el objetivo de prevenir, concientizar y tomar acción en torno a temas de la agenda ambiental.



Buenos Aires, 18 de julio de 2012.- El Programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica de Argentina presentó la tercera edición de “Voluntarios por naturaleza”, que tiene como objetivo reconocer el valor de los sistemas naturales, el impacto que el accionar humano tiene sobre ellos y su conservación.



La actividad se realizó en la Reserva ecológica de Costanera Sur, utilizando la fotografía como vehículo y herramienta para el descubrimiento y la sensibilización sobre el medio ambiente. La iniciativa incluyó la participación de veinte voluntarios y la integración de 40 niñas y niños de entre 6 y 14 años, que asisten al Colegio Madre Teresa, de la localidad de Virreyes, que pertenece, a su vez, a Proniño, el programa de Fundación Telefónica que contribuye con la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil.La experiencia contó con la presencia de la fotógrafa especializada en naturaleza, Laura Gravino, encargada de enseñarles a los niños diferentes técnicas de composición para obtener mejores tomas fotográficas de las distintas especies que se encuentran en la reserva.

El fotosafari comenzó con una charla instructiva en el Centro de atención al visitante de la reserva y, durante el recorrido, los niños descubrieron la flora y fauna típicas del Litoral y de la ribera rioplatense. También tuvieron oportunidad de ver y fotografiar a las aves que habitan el lugar, compartiendo con los voluntarios de Telefónica las tomas realizadas en las distintas cámaras fotográficas.



Durante 2011, se llevaron a cabo dos acciones de “Voluntarios por naturaleza”. La primera tuvo lugar en septiembre en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de Buenos Aires, donde se organizó un safari fotográfico, con la participación de 24 niños y eco-voluntarios de Telefónica. La segunda se desarrolló en noviembre y consistió en la limpieza de las playas del parque Costero Sur, situado a unos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con el doble propósito de contribuir a preservar el entorno paisajístico y prevenir la mortandad de las tortugas marinas, especie amenazada que visita esas costas para reproducirse.



Voluntarios Telefónica

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, como también en colaboración con otras fundaciones.

La iniciativa se desarrolla en los 19 países donde opera el Grupo Telefónica y durante 2011 26.689 voluntarios participaron en alguna actividad o campaña en el mundo, dedicando 113.000 horas a labores solidarias en la realización de 1.459 iniciativas de voluntariado con las que beneficiaron a cerca de 270.000 de personas.



En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante estos 12 años, más de 2714 miembros lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.



A través la puesta en marcha de 702 proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones energéticas y de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de 206.548 habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.



Durante el 2011, participaron 1257 voluntarios en alguna actividad dentro de los 48 proyectos realizados, brindando un total de 4037 horas de voluntariado. Se benefició a 13895 personas directamente y 204 entidades recibieron colaboración desde el programa.

En ese mismo año, se continuó con la estrategia de impulsar la idea de un voluntariado transformador, instalando el modelo a través de múltiples instancias de capacitación. Por esta razón se impartieron 2.109 horas de formación a los voluntarios.



Acerca de Fundación Telefónica



Con la misión de contribuir a que más personas puedan acceder al conocimiento, para mejorar la sociedad de la que forma parte, la Fundación desarrolla proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas, con los niños y los jóvenes como beneficiarios principales.

Su estrategia se sustenta en tres líneas de actuación fundamentales:

1) Acceso a la educación:

Impulsamos el acceso a la educación y al conocimiento para fomentar la inclusión social, contribuir a la erradicación del trabajo infantil y promover la igualdad de oportunidades;

2) Mejora de calidad educativa:

Colaboramos con las sociedades en las que estamos presentes, mejorando la calidad de la educación a través de la innovación de los modelos pedagógicos y el uso de las nuevas tecnologías;

3) Divulgación del conocimiento:

Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico generado a partir de los usos, formatos y contenidos digitales.



Además, la Fundación gestiona la red de Voluntarios Telefónica, canalizando el espíritu solidario de los empleados de la compañía y apoyándolos en su propia búsqueda de ser mejores ciudadanos.







Seguinos en Twitter: @fundacionTef_ar



Seguinos en Facebook: http://www.facebook.com/FundacionTefAr



Epígrafe: Voluntarios Telefónica y niños en la Reserva ecológica de Costanera Sur en la tercera acción de “Voluntarios por naturaleza”

No hay comentarios.:

AddThis

Share |