viernes, julio 06, 2012

Se brindó un taller para que empresas implementen las metas del Pacto Global de Naciones Unidas

4 de Julio, 2012 - La red argentina del Pacto Global y Deloitte, empresa firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, brindaron ayer un taller destinado a que profesionales puedan implementar, de manera práctica, estrategias de responsabilidad social empresarial.


En el encuentro, Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Global en la Argentina, indicó que los diez principios de Naciones Unidas están diseñados para afrontar inminentes problemas de sustentabilidad demográfica y medioambiental a nivel global. Según el especialista, el empresariado argentino reconoce la importancia de alinear sus negocios con estas metas, pero falla en la implementación de las mismas. El desafío, explicó Fuertes, radica en encontrar la manera de “pasar de la filantropía ocasional a acciones sostenidas de responsabilidad social empresarial”. El modelo de gestión de “mejora permanente” propuesto por Deloitte apunta a acortar esta brecha.

Paula S. Mantel Amari, líder del proyecto de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Deloitte, describió los primeros cinco escalones del modelo diseñado por la compañía auditora. Recomendó un serio análisis del compromiso que involucra la firma del Pacto Global, una evaluación del estadio en que se encuentra la empresa interesada en adherirse, el trazado de objetivos de mejora y la implementación y medición de las metas basándose en la guía del Global Reporting Initiative.

Por su parte, José Antonio David explicó otros cinco estadios restantes, incluida la necesidad de realizar acciones de “adentro hacia afuera” realizando un cambio cultural a través de la comunicación interna de la empresa, que refleje los mismos valores promovidos a nivel externo.

Sobre el final de la conferencia, el coordinador del Pacto Global destacó el carácter obligatorio de la presentación del reporte de progreso anual, para los firmantes del Pacto Global. Indicó, que si bien el informe es sencillo de realizar, la falta de presentación del mismo o progreso en el cumplimiento de metas, ha resultado en la expulsión de un porcentaje significativo de corporaciones argentinas del Pacto Global de Naciones Unidas.

Próximamente se estarán realizado otros talleres similares para acompañar a empresas en el proceso de tornarse, cada vez, más socialmente responsables.

Por Matías Stetson

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