viernes, agosto 31, 2012

FUNDACIÓN COMPROMISO REALIZÓ LA XVIII JORNADA DE ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADO



Más de 500 representantes de sociedad civil, academia, empresas y organismos públicos participaron el martes 28 de agosto de la XVIII Jornada Nacional de Articulación Público Privada, “Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable”, organizada por la Fundación Compromiso en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Rosario Andrada de Quispe, líder de la organización de mujeres kollas Warmi Sayajsunqo, fueron los encargados de abrir la jornada que organiza anualmente Fundación Compromiso para fortalecer las alianzas multisectoriales y contribuir a la generación de políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable con inclusión social.

Al comenzar su disertación, Chico Whitaker remarcó la tarea fundamental que tienen las organizaciones de la sociedad civil para presionar y promover mejores políticas públicas. "Es necesario pensar una nueva ética que organice la actividad económica, política, social. Un nuevo sentido común basado en las necesidades básicas y en el cual la ciudadanía se pregunte qué quiere producir y para qué", sostuvo.

Además, el activista brasilero alertó sobre los peligros que entraña continuar con "una lógica basada en la búsqueda constante de ganancias. Si no cambiamos esa lógica, el mundo no explotará, pero sí se destruirá progresivamente".

En la conferencia de apertura también habló Rosario Andrada de Quispe, una de las líderes sociales más importantes de Jujuy, que compartió con el público su larga historia de lucha y organización en su provincia. "Empezamos cuando no teníamos ni para comer, no había trabajo, no teníamos nada, nos juntamos muchas mujeres para evitar que la gente se vaya de la puna", contó ante el auditorio.

Además de hacer una breve cronología de la organización que preside, la Asociación Warmi Sayajsungo, la jujeña explicó alguno de los proyectos que están llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Abra Pampa, como la creación del Centro Universitario "Warmi Huasi Yachana".

Una gran jornada de debate

Desde hace varios años, Fundación Compromiso trabaja para fomentar la articulación público-privada como forma de favorecer la implementación real de procesos de desarrollo local y el desarrollo de políticas públicas que aprovechen las capacidades territoriales.

La XVIII edición de la jornada de articulación Público-Privada contó con una amplia participación y una gran diversidad de paneles en donde actores de diferentes sectores discutieron en torno a grandes temas como la contaminación ambiental, el trabajo, las políticas públicas y el desarrollo sustentable.

Al terminar la conferencia de apertura, representantes del Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil participaron de un panel multiactoral, donde plantearon los desafíos que tiene cada sector frente a la sociedad actual.

Por la tarde hubo dos paneles simultáneos que trataron la temática de los jóvenes y la inclusión social, y el caso Matanza-Riachuelo, bajo la mirada de diferentes expertos.

Pasaron por el Panel Jóvenes e inclusión laboral la Especialista Senior FOMIN/BID, Mariel Sabra; el representante de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la provincia de Córdoba, Jorge De Nápoli; los docentes de la Asociación Civil Zavaleteros, Federico Bertoli y Cristian Melgarejo; y el Director de Recursos Humanos Division Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados Argentina, Guillermo Garberi. Este espacio fue moderado por Daniel Arroyo,integrante del Consejo de Administración de Fundación Compromiso.

El segundo panel simultaneo, El Caso Matanza-Riachuelo, reunió a los expertos Fernando Reinoso, Dirección General Técnica de ACUMAR y Andrés Nápoli, Director del Área Riachuelo de FARN; al Presidente de la UISCUMARR, Aldo Espósito; al jóven empresario Mauro Soldan, Responsable de Comercio Exterior de Skinmax; y al Presidente de la Asociación de Vecinos de la Boca, Alfredo Alberti. El panel fue moderado por Miguel Pellerano, Consejo de Administración de Fundación Compromiso.

Finalmente, se hizo el último panel, moderado por Tomás Bulat (miembro del Consejo de Administración de Fundación Compromiso), que tuvo como protagonistas a grandes empresarios locales, como Gustavo Grobocopatel, Martín Umarán y Alex Pryor, que disertaron sobre el rol de las empresas en el desarrollo de políticas públicas.

Reflexiones finales y entrega de premio Articular Futuro

La chilena María Emilia Correa, creadora del sistema de empresas B, cerró la jornada reflexionando sobre las responsabilidades que tienen las empresas frente a la preservación del medio ambiente e instó a todos los sectores a “encontrar la forma de hacer negocios de manera sustentable, de dejar de pensar el medio ambiente como una externalidad a la producción de bienes y servicios”.

Finalmente, el cierre institucional estuvo a cargo de Enrique Valiente Noailles, miembro del Consejo de Administración de Fundación Compromiso, quien remarcó la importancia de multiplicar este tipo de encuentros multisectoriales para fortalecer el Estado y mejorar la vida de todos los argentinos. Además, agradeció el alto nivel de participación y presentó a las representantes de Fundación Compromiso encargadas de entregar los premios “Articular Futuro”: Marita Carballo (Presidenta), Carolina Biquard (Vicepresidenta) y Beatriz Anchorena (Directora Ejecutiva). El Premio busca reconocer y potenciar aquellas experiencias que aporten a procesos de desarrollo sustentable.

Los resultados de esta primera edición del premio tuvieron un jurado de excelencia, integrado por Bernardo Kosacoff, de la CEPAL; Cristina Zurbriggen, de FLACSO Uruguay; Oscar Madoery, de la Universidad Nacional de San Martín y Gabriel Berger, de la Universidad de San Andrés.

Para el lanzamiento del premio Fundación Compromiso decidió premiar tres modalidades de articulación multiactoral para el desarrollo sustentable. El ganador de la modalidad de articulación Público Privada fue el proyecto "Vamos por Nuestro País", presentado por Solidagro, que tiene por objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de más de 8.000 personas en Concepción del Bermejo, Chaco.

En la modalidad Articulación entre Empresa y Organizaciones de la Sociedad Civil, el proyecto premiado fue “Red Integral de Salud de Escobar”, presentado por la Asociación Civil Proyecto Surcos para la Promoción de la Salud, que busca implementar un programa de promoción de la salud en el municipio de Escobar, a través de distintos componentes: una red de centros comunitarios y servicios de salud, red de prevención de la violencia, red de tercera edad, red de jóvenes.

Por último, en la modalidad de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, el caso ganador es el Proyecto Construyendo Juntos, presentado por la Fundación de la Universidad Católica Argentina, que colabora con el proceso de promoción social y desarrollo comunitario de las personas que habitan en villas miserias.


No hay comentarios.:

AddThis

Share |