sábado, septiembre 17, 2016

Entrevista a Charles Francois Presidente Honorario del Grupo de Estudios de Sistemas Integrados en Argentina

Versión inglés aquí
Charles Francois
Charles Francois es de origen Belga, fundador del Grupo de Estudio de Sistemas (GESI) en Argentina y presidente honorario de la misma institución. Es presidente de honor de la Asociación Latinoamericana de Sistémica (ALAS), y miembro honorario de la Academia Internacional de Sistémica y Cibernética (IASCYS) creada en 2010 en Viena, Austria. Fue distinguido como Fellow por la International Federation for Systems Research (IFSR). Es miembro de la International Society for the Systems Sciences (ISSS) desde 1958, de la International Federation for Systems Research y de la American Society of Cybernetics. Ha integrado la Sociedad Española de Sistemas Generales, y es miembro honorario y fue profesor visitante del Instituto Andino de Sistemas de Lima, Perú.  Fue distinguido con el título de Profesor Honorario del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y le fue otorgada la Medalla Norbert Wiener por la American Society of Cybernetics en 2007.

Florencia: ¿Porqué eligió Argentina como destino para vivir desde 1963?

Francois: Después de mi retorno de la actual República del Congo, residiendo ya nuevamente en Bélgica, buscamos mejores oportunidades para nosotros, y realicé un viaje a América del Sur para ver de establecernos en alguno de los   países de esta región.  En Argentina, en especial  en la provincia de Mendoza por haber tomado contacto con algunos belgas,  entre otros el tan destacado artista plástico grabador Victor Delhez, fue que decimos venir a residir.

Florencia: ¿Cómo comenzó su interés por la investigación y docencia de la Teoría General de Sistemas y la Cibernética en el año 1951?

Francois: Fue una mezcla de curiosidad natural combinada con casualidades. 
Leí  una novela de ciencia-ficción "The voyage of Spaceship Beagle" de A.E. van Vogt donde aparecía un curioso personaje: el "nexialista" de la expedición, que sólo tenía que intervenir cuando surgía un peligro incomprensible para el resto de la tripulación. Su especialidad era "atar cabos" para comprender situaciones complejas. 
Según el autor,  el "nexialismo" derivaba de la Semántica General de Korzybski, un lógico polaco creador del Instituto para el estudio de la Semántica General en Lakeville, Estados Unidos.  Si bien yo vivía en ese entonces en África Central, tuve curiosidad en averiguar si el Instituto existía realmente. Ello se confirmó y me asocie al mismo por lo cual recibía cada dos meses un boletín de informaciones. En 1956, se anunció en este boletín la creación de la Society for General Systems Research,  en la Universidad de Ann Arbor, Michigan, por la iniciativa y emprendimiento de Ludwig von Bertanlanffy, Kenneth Boulding y Anatol Rappoport. La meta era encontrar conceptos en común, isomorfías, entre las diversas ciencias y crear una metodología que permitiría evitar duplicación de esfuerzos en la investigación y conectar mejor a los especialistas de diversas disciplinas, permitiéndoles un diálogo más cercano y fluído. 
Adherí a la Society en 1958 ... y sigo siendo actualmente miembro; aún apoyo a las instituciones sistémicas alrededor del mundo, en toda la medida de mis posibilidades. 

Florencia ¿ Cómo surgió la idea de ser fundador del Grupo de Estudio de Sistemas (GESI) en Argentina y cuáles han sido sus principales desafíos en esos 6 años (1984 a 1990) y actualmente como Presidente Honorario?

Francois: A partir de mi participación en una reunión del Instituto de Cibernética de la Sociedad Científica Argentina celebrada en Córdoba a comienzos de los 70´s, fui invitado por su presidente, el Dr. Maximo Valentinuzzi, a dictar una serie de Conferencias a las que asistían profesionales de diversas ramas del conocimiento interesados  en las temáticas cibernéticas.  En mis conferencias sumé los conceptos y aplicaciones de la Teoría General de los Sistemas, y por el creciente interés en los mismos surgió la idea de crear un Grupo de Estudio de Sistemas Integrados del cual fui coordinador y con los años Presidente de su Comisión Directiva.  Constituído el GESI sumamos muchos esfuerzos para lograr su institucionalización, y si bien se logró mucho acompañamiento por parte de investigadores y estudiosos en general e invitaciones a exponer acerca de las metodologías, avances y nuevos materiales, a lo largo del tiempo debió sostenerse,  como hasta el presente, por los aportes generosos de sus miembros, y las ediciones siempre en curso, sin por estos méritos lograr subsidio alguno desde las instituciones educativas, principalmente por desconocimiento de la temática,  que no ingresó oficialmente a la currícula universitaria.  Confío aún como Presidente Honorario en que esta situación podrá revertirse dado el valor y utilidad de las metodologías como aporte a la Educación principalmente y a otras ciencias que aseguran en lo social, una mejor gobernanza de los sistemas de toda índole.

Florencia: Como presidente de honor de la Asociación Latinoamericana de Sistémica (ALAS), y miembro honorario de la Academia Internacional de Sistémica y Cibernética (IASCYS) creada en 2010 en Viena, Austria, ¿cuáles son sus principales conclusiones con respecto a la evolución de estas disciplinas?

Francois: El interés que despertaron las reuniones locales y las celebradas en el hemisferio norte, replicaron en nuevos itinerarios de difusión y también en oportunidades para la formación de Grupos de estudio y de trabajo muy interesantes en América Latina, por parte de profesionales que organizaron y perseveran en aplicar las metodologías a sus cátedras, tanto en México (Grupo ALAS México), en Venezuela (ELAPDIS), en Colombia,  en la Universidad de los Andes, en el Instituto Andino de Sistemas de Perú, en la Universidad Nacional de Chile, las actividades del Grupo de la ISSS de Brasil de la Universidad de Sao Paulo de Brasil. La IASCYS por su parte está ampliando su plataforma de académicos a fin de crear un mapa internacional con presencia en su seno de académicos provenientes de países asiáticos, de Europa del Este y Central, aportando a la misma experiencias de sus miembros desde una gran diversidad de temáticas de investigación y aplicaciones a temas tan importantes como la bioeconomía, las energías renovables, el desarrollo de comunidades a favor del cuidado planetario, la responsabilidad social y empresarial, y otras de gran valor que van produciéndose constantemente y van difundiéndose. Es miembro de comités editoriales de varias revistas internacionales, entre las cuales se encuentran  Systems Research & Behavioral Science (USA), Systems Practice (UK) , Revue Internationale de Systémique (Paris)   


Florencia: Muchos autores se dedican al estudio de las organizaciones como sistemas vivientes, qué recomendaría ud para la salud mental de las organizaciones?

Francois: Estudiarlas como sistemas complejos, con sus subsistemas, jerarquías, regulaciones,  atendiendo a las relaciones  con sus entornos, a sus vinculaciones con el medio social y a la satisfacción de sus necesidades propias y las de la comunidad.  

En uno de mis trabajos propuse también:   
- asegurarse que la entidad responda siempre a los fines para los cuales fue creada, o sea que produzca con eficacia los bienes y servicios que se esperan de ella
- asegurarse que estos mismos fines siguen vigentes, o bien monitorear sus cambios y actuar en consecuencia
- garantizar a la entidad los recursos que necesita, y en su defecto, tomar medidas de conservación o de sustitución.
- mantener la eficiencia de la organización interna de la entidad, lo cual implica vigilar el correcto uso y la valorización de los recursos en los distintos procesos, el equilibrio entre los elementos y los grupos funcionales y, eventualmente, introducir los cambios  necesarios.
- armonizar permanentemente las relaciones entre la entidad y su entorno.       

Florencia: ¿ Porqué cree que la sustentabilidad no ha logrado permear la cultura de las organizaciones?

Francois: Ello ocurre en la medida que las organizaciones sólo se preocupan de metas de corto plazo, ignorando las condiciones básicas de permanencia en el largo plazo, no advirtiendo que están inmersas en una realidad compleja que requiere atención y capacidad de adaptación; esa  falta de percepción  hace poco probable que sean sustentables en el tiempo…
      
Florencia: ¿ Qué piensa de las teorías desarrolladas por Bela Banathy respecto al diseño de Sistemas Sociales más evolucionados y del trabajo desarrollado por Ervin Laszlo con el Club de Budapest?

Francois: Ambos, Banathy y Laszlo nos muestran que nuestra responsabilidad como sistemistas es diseñar un entendimiento nuevo y más satisfactorio de nuestros problemas comunes. No se trata de desarrollar puras abstracciones, ni crear una nueva ideología, sino de elaborar un modo de acción adaptable y evolutivo, co-participativo y consensual, y de ofrecerlo al estudio crítico de cualquier persona dispuesta a colaborar efectivamente. Ello nos acerca a una verdadera ética sistémica, conforme, por otra parte, a las tradiciones éticas de todas las grandes culturas del planeta.

Florencia: ¿ Porqué hay tanta distancia entre la ciencia y los negocios, cree que ha habido una torre de marfil en la ciencia también?

Francois: A mi entender, cuando se produce esa falta de integración, es claramente por falta de una visión sistémica por parte de ambos sectores; de un desconocimiento de los conceptos isomórficos  que crean vinculaciones, favoreciendo la comunicación y  el diálogo más fluído entre especialistas de todos los ámbitos.  Los modelos generalistas están a disposición de científicos y empresarios para ser aprendidos, utilizados y lograr desarrollos más eficaces. 

Florencia: ¿ Qué piensa del término denominado innovación sistémica y cuáles son las mejores herramientas que debemos tener en cuenta para desarrollar este tipo de innovaciones?

Francois: Ese concepto está relacionado con la capacidad de adaptabilidad de la empresa a la variabilidad del entorno, a los desafíos que éste le presenta. 
Los sistemistas reconocemos que sólo la adaptabilidad puede garantizar la estabilidad dinámica del sistema…
Es importante reflexionar acerca de cómo se adapta la empresa a la variabilidad del entorno.  Como marco fundamental deben distinguirse claramente la diferencia y hasta la oposición entre adaptación y adaptabilidad. La adaptación es un estado estático necesariamente más ó menos provisiorio.  No puede subsistir cuando aparece una nueva perturbación, aunque un estado muy parecido puede reconstruirse (autopoiesis).  
Por otra parte, la adaptabilidad es la capacidad del sistema de elegir entre varios estados posibles, según las necesidades que resultan de las perturbaciones registradas.
Recordemos que la ley de Ashby sobre Variedad Requerida dice: “Sólo   la variedad interna del sistema puede contrarrestar la variedad impuesta por el entorno”.
Es obvio que la variedad interna está estrechamente relacionada con la complejidad del sistema. Y en sentido algo diferente, el sistema es autónomo sólo en la medida en que dispone de reservas de energía, materia e información que le permitan compensar las perturbaciones impuestas por el entorno.  Sin embargo, el sistema no debe siempre y obligatoriamente volver a estados anteriores. Puede innovar, si dispone de medios considerables, o al menos suficientes para franquear un umbral superior de complejidad (los “sistemas irreversibles alejados del punto de equilibrio” tal como fueron descriptos  por Prigogine) Esto en muchos casos puede transformarse en un salto al vacío.
De manera que el conocimiento profundo de estos mecanismos de la adaptabilidad, es indispensable para todos, los decisores en todos los niveles.

Florencia: ¿ Porqué fue distinguido como Fellow por la International Federation for Systems Research (IFSR), nos podría contar su historia respecto a esto?

Francois: Fue un gesto de reconocimiento amistoso de la Federación en reconocimiento a mi trayectoria como profesor sistemista visitante, que felizmente dio lugar  a la creación de más Grupos de estudios sistémicos en nuestra región Latinoamericana, por haber sustentado al Pensamiento Sistémico, haber creado mi International Encyclopedia of Systems and Cybernetics, y por haber donado gran parte de mi biblioteca personal a la comunidad sistémica.   

Florencia: Si bien es autor de libros, ensayos, contribuciones a reuniones, seminarios, cursos y numerosos artículos editados en el ámbito nacional e internacional, sus escritos no han recibido tanto marketing. ¿Cuál de todos ellos es el que nos recomienda no dejar de leer y porqué?

Francois: Muchos de mis escritos corresponden a mis inquietudes y reflexiones sobre nuestras sociedades y en especial al tema educativo; siempre consideré a la educación como una asignatura de carácter más amplio y transcendente que la mera instrucción que se imparte en las escuelas; la educación es un proceso más integral y transformador de la persona.  Como sistemista brindé en forma oral y escrita, herramientas que consideré valiosas para ampliar y mejorar la percepción, advertir  relaciones, vinculaciones conceptuales, facilitar el estudio de modelos y sistemas con metas tan inclusivas y sostenibles como fuera posible. Entre muchos de los editados en oportunidad de reuniones sistémicas, privilegiaría los de carácter didáctico y referencial: el Diccionario de TGS y Cibernética, la International Encyclopedia dos veces editada en Alemania, los Cursos, Conferencias y Seminarios editados en series por el GESI, mi Introducción a la Prospectiva editada por El Ateneo en Buenos Aires, ya agotada, y mis  trabajos sobre Problemología y Prospectiva editados en Perú. Entiendo que varios de ellos al ser apreciados por un lector interesado en estas temáticas, podrían contribuir,  como le decía antes, al logro de una percepción personal y colectiva más global, a evitar en la medida de lo posible la fragmentación del pensamiento, a desarrollar una visión más integral; todo esto  puede favorecer a participantes en la construcción de proyectos, a un mejor uso de los recursos, a un accionar más eficaz, en lo personal y lo comunitario…   

Florencia: Como miembro de la International Society for the Systems Sciences (ISSS) desde 1958 y miembro de la International Federation for Systems Research, y de la American Society of Cybernetics, ha integrado la Sociedad Española de Sistemas Generales, y es miembro honorario y fue profesor visitante del Instituto Andino de Sistemas de Lima, Perú ¿Cuales son sus principales experiencias con estas organizaciones y que le gustaría destacar de cada una de ellas para ayudar a que este tipo de conocimiento se democratice?

Francois: Interesado en sus actividades, informándome y tomando contacto con sus autoridades y sus miembros, busqué participar en sus reuniones periódicas, en sus proyectos, y aportarles mis artículos, conferencias, cursos, seminarios.  Son diversas en cuanto a sus recursos, accionar y repercusión en el medio en que se desenvuelven: americanas, europeas, latinoamericanas.  Con el común denominador de que en cada una existen personalidades con talento y tesón, que no sólo las han inspirado, sino sostenido y nutrido con ahinco a lo largo de décadas. Existe bastante información al respecto de todas ellas en el internet.
  
Florencia: Ud fue distinguido con el título de Profesor Honorario del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). ¿ Quién le ha otorgado esta distinción y porqué dentro del ITBA?

Francois: Las autoridades del ITBA me otorgaron este honor, un reconocimiento pergeñado por su actual rector el Prof. Roces (a quien conocí en los años 70´s en reuniones que celebrábamos con otros actuales miembros del GESI) conjuntamente con miembros de FundAringenio de Santiago del Estero; a mi entender representa al mismo tiempo un reconocimiento y valorización de nuestras metodologías sistémicas y cibernéticas por parte de sus miembros directivos y docentes,  y demás colegas sistémicos que son allegados a la institución 

Florencia: También  le fue otorgada la Medalla Norbert Wiener por la American Society of Cybernetics en 2007,  ¿ Nos podría contar un poco más de qué se trata este premio y cómo podríamos incentivar a que más estudiantes se interesen por este tipo de estudios?

Francois: Esta premiación es entregada por parte de la American Society of Cybernetics en reconocimiento a logros y a contribuciones a la investigación en las ciencias cibernéticas.   Por la realización de trabajos originales, que aportan significativamente a los conceptos, y  por apoyar meritoriamente a esa área del conocimiento.  Oportunamente (2007) mi premio por parte de la American Society of Cybernetics fue publicado en revistas sistémicas internacionales,y comentado en los sitios web de las organizaciones sistémicas; personalmente  fui entrevistado por una revista local de temas generales de actualidad, para su columna de ciencia.
Puede ser que en la medida que el premio sea más difundido entre las instituciones académicas y tenga también la mayor difusión posible por parte del periodismo científico, más investigadores y alumnos  podrían aplicarse a la ciencia cibernética, constituirse en miembros o allegados  de la ASC, y quizás,  de acuerdo a sus aportes personales, lograr este merecimiento.  El sitio institucional ASC, brinda nutrida información al respecto en el internet.

Florencia: Como miembro de comités editoriales de varias revistas internacionales, entre las cuales se encuentran  Systems Research & Behavioral Science (USA), Systems Practice (UK) , Revue Internationale de Systémique (Paris), ¿cuales son los artículos y publicaciones que más nos recomendaría leer y porqué a los estudiantes de la Sustentabilidad, para que nos ayude a resolver los problemas actuales de los sistemas vivientes?

Francois: Frente al reconocimiento de actividades humanas, que atentan contra la sustentabilidad de los sistemas vivientes,  ha ido surgiendo un mínimo aunque significativo accionar y vienen publicándose desde varias décadas testimonios de investigadores y pensadores sociales que advierten sobre esas conductas, sobre los daños y los posibles remedios. 
Algunos de ellos lo hacen con criterio sistémico y visión global, exponen sus reflexiones para ayudar a comprender mejor cómo relacionarse de manera inteligente tanto con los sistemas naturales, como con los artificiales que nos rodean. Se impone una nueva visión que   pueda generar una mejor comprensión y permitir un accionar más adaptable y más acertado en donde reina la incertidumbre. Existen en nuestra didáctica sistémica numerosos modelos de este tipo, todos muy útiles, como por ejemplo: la relación del sistema con su entorno; su modo de organización interna; los tipos de procesos que cumple, sus comportamientos más o menos cíclicos, los límites de su estabilidad; las leyes de su crecimiento, las crisis y discontinuidades que lo pueden afectar, la naturaleza y el funcionamiento de sus regulaciones, etc. 
Al respecto, podría mencionarle títulos como: “La biósfera entre la termodinámica y el juego” de Ramón Margalef, “Environment, power and society” de Howard Odum,  La nouvelle alliance, de Ilya Prigogine, “La tercera ola”, de Alvin Toffler…sin olvidar la obra basal de James Miller: “Living Systems” para estimular una toma de conciencia a través del conocimiento, ya que no podremos proteger lo que no comprendemos…
   
Florencia: Fue profesor visitante en varias Universidades nacionales y del exterior, organizador y coordinador de cursos, seminarios, talleres, jornadas, y conferencias, en Argentina y en el exterior. Su labor constante en la didáctica y difusión de las metodologías sistémicas y cibernética, dio impulso a la creación de varios  grupos sistémicos en provincias argentinas y en Latinoamérica. ¿ Por donde le recomendaría a una persona que no sabe nada comenzar a estudiar teoría de los sistemas? ¿Es el Diccionario de Teoría General de Sistemas y Cibernética y  su  International Encyclopedia of Systems and Cybernetics un buen comienzo?

Francois: Varios miembros del GESI y yo mismo organizamos numerosas presentaciones y cursos sobre Teoría General de Sistemas y Cibernética, seminarios, etc.  Algunos fueron editados e incluyen representaciones gráficas para lograr mejor percepción y mayor entendimiento de los conceptos más abstractos y de sus aplicaciones, que se apliquen en emprendimientos  de diversa índole, con visión de conjunto.  
Además, mis obras de referencia en español y en inglés permiten disponer de una síntesis general de los mismos, consultar en forma integrada   los conceptos y modelos sistémicos y cibernéticos mediante un formato integrativo de interconexiones; cada definición incluye también la traducción a varios idiomas y  se facilita extensas bibliografías relativas a la totalidad de los temas presentados

Florencia ¿ Qué piensa de científicos como Fritjof Capra, Bateson, Maturana y Varela y qué propuestas haría a las nuevas generaciones para realizar mayores aportes al ámbito científico como continuidad a sus descubrimientos?

Francois: Pienso que ellos,  entre muchos otros,  han inspirado con sus investigaciones un pensamiento más profundo y más abarcativo; sus teorías han aportado significativamente a la Teoría General de Sistemas, la han enriquecido.
Propondría,  como fue en mi caso, salir más frecuentemente de las lecturas especializadas, y darse la oportunidad de descubrir a autores clásicos, a filósofos,  y a quienes con sus obras  tratan de transmitir sus reflexiones en forma integrada y seria sobre el estado y el rumbo de nuestras sociedades, y los avances del conocimiento.   Frecuentar reuniones, participar en debates, etc.  

Florencia ¿ Si tuviera que mencionarme científicos en Argentina de larga trayectoria y prestigio como ud no tan conocidos, a quién destacaría?

Francois: Varios miembros de nuestro Grupo de Estudio GESI,  se dedican la investigación, y  a la enseñanza en diferentes áreas del saber, y desde diversas cátedras e instituciones. Lo hacen con visión sistémica; han publicado libros y numerosos trabajos al respecto; algunos ya están retirados aunque siguen atentos y disponibles para las consultas, y otros están en plena actividad.  Invito a ingresar a nuestro sitio web (www.gesi.org.ar)  para conocer sus personalidades y sus trabajos, muy inspiradores para jóvenes,   mayores, y todo estudioso interesado.

Nestor Dominguez, Charles Francois y Maria Teresa Barinotto

Florencia: Nestor Dominguez no fue mencionado en la entrevista, pero es un científico honorable de 82 años del GESI, que ha escrito libros en el campo de las ciencias sistemicas. Nestor no es solo un filosofo, sino también un ex marino que lucho contra los superpoderes en la época de la guerra de Malvinas, peleando por la paz. Nestor ha estudiado la comunicación interespecies con los delfines, vidas en otros planetas, y esta especialmente interesado en los sistemas complejos. Nestor ha estado viviendo en Londres entre 1974- 1976 además de Buenos Aires.
Durante su estadía en Londres, estuvo destinado en el destructor "Hercules"  en el astillero de Vickers  Barrow-in-Furness . Creo que  Nestor es un héroe escondido que tenemos .

Sus principales publicaciones acerca de la sustentabilidad que creo que van a ser interesantes para los que quieran leerlas son:" "Hacia un pensamiento ecológicamente sustentable" ( 20 años atrás) y "Por una civilización ecoetica" (de libre acceso en internet) Ambos libros tienen un enfoque filosofico acerca de la sustentabilidad, el primero esta siendo reeditado, pero puede ser encontrado en el Instituto de Publicaciones Navales en Buenos Aires.

Florencia ¿Hay alguna otra pregunta que no le hemos realizado que le gustaría responder?

Francois: Creo que sería tiempo de dar a conocer estos intercambios,  y esperar que tengan  una resonancia favorable,  y sean de utilidad ya que van ganando espacio en todas las actividades sociales, en  lo nacional y en lo internacional.  Sólo pongo énfasis en tener en cuenta que el pensamiento lineal está destinado a pensar y reflexionar sobre asuntos simples, habituales.  Y que, en cambio,  para entender lo diverso y la complejidad de la realidad en la que vivimos, requerimos de un pensamiento acorde, o sea complejo, más novedoso y superador.  Para dimensipnar su importancia es oportuno subrayar el próximo Congreso Mundual de Pensamiento Complejo que se llevará a cabo en Paris, el próximo diciembre de 2016, auspiciado por la UNESCO y el Gobierno de Francia.

"Estamos en una época que requiere de un cambio de paradigma y esto ocurre muy rara vez en la historia, sustituir la disyunción por la distinción la reducción por la dependencia distinguir y al mismo tiempo conectar. Es el paradigma de la complejidad. Complexus significa conectado, entretejido el pensamiento complejo es un pensamiento que conecta. Conectar con el contexto, tratando de comprender qué es un sistema" 
E. Morín.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |