lunes, septiembre 19, 2016

Entrevista a Jose María de Simone, presidente argentino de Uniapac Internacional




José María es presidente de Uniapac internacional, una asociación internacional de lideres de empresas que trabajan por un mundo mejor.

Florencia: ¿Qué es Uniapac y cuales son sus mayores iniciativas en Argentina y en el mundo?

Jose Maria: Uniapac es una organización internacional que fue creada en 1931 por pedido del Papa en ese tiempo, pidiendo a lideres de empresas de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia para tratar de poner en practica la  encíclica Populorum progressio  que implica que la experiencia de trabajo no sea un proceso de esclavitud, sino de dignificación de la persona. Desde que la organización creció comenzando por Europa, luego se traslada a Latinoamérica, y hoy día estamos en África y Asia, hay 39 países alrededor del mundo, con mas de 30.000 miembros personales y esto representa una población de alrededor de 3.000.000 personas que son impactadas por lo que estamos rezando.
Básicamente, lo que hacemos en Uniapac es tratar de poner en practica conceptos de la doctrina social de la iglesia, que significa buscar la dignificación de la persona a través del trabajo, a lo que se dediquen, en el trabajo que están haciendo. Y así es como lo hemos estado haciendo en los últimos 86 años.

Florencia: nos contaste que tienen una herramienta para medirlo que fue aplicada en varios países como México.

José María: muchos años atrás estuvimos hablando de Responsabilidad Social Corporativa, pero también hemos creado un libro, llamado "la rentabilidad de los valores" que fue publicado en 2008 y tres años posterior a ello, hemos creado un proceso para poner esto en practica. Se denomino el Protocolo de la Responsabilidad Social Corporativa,  y el éxito del proceso es cómo poner en practica la responsabilidad social corporativa enfocada en el desarrollo humano. Esta herramienta hoy en día esta siendo puesta en practica en México y en Ecuador, y algunos otros países sobre todo en Latinoamérica. Lo que significa, como tenemos que hacer los cambios en tu organización de negocios, primero que nada en la actitud de los lideres y luego como transferís estos conceptos al resto de la organización.  Vemos como es nuestra relación con todos los grupos de interés alrededor de la compañía, en como gestionas y como preparas el plan de negocios, así también como la estrategia de la empresa, basados en el concepto de que la Responsabilidad Social Corporativa, pero viendo como ayudamos al desarrollo del ser humano.

Florencia: la actitud es una de las cosas mas difíciles de cambiar en la gente en general, porque es la predisposición positiva o negativa a algo o alguien.  Si bien es algo que ha sido estudiado por muchos psicólogos, es una de las cosas más difíciles de cambiar. ¿ Como ves que las herramientas de gestión, han sido desarrolladas en estos aspectos. Otto Scharmer por ejemplo, tiene un laboratorio y una curva U donde habla de la toma de conciencia y de estar conectado con tu rol en el mundo.

José María:
Primero que nada tienes que saber cual es tu responsabilidad individual. Sos un ser humano y tienes relación con otros seres humanos. Yo solía decir que el CEO de una empresa, es también un trabajador, a veces la gente no se da cuenta que el también es un trabajador y a veces la gente piensa que  solo es el responsable de hacer que unos trabajen y otros no.  El CEO es un trabajador también y tiene las mismas necesidades que el resto de las personas. Tiene necesidades personales, materiales, psicológicas y espirituales.  Todos estos cuatro elementos tienen que estar equilibrados. El otro elemento importante es estar convencido de que si sos capaz de gestionar estos cuatro elementos puedes generar el cambio dentro de ti mismo y en las personas que trabajan con vos. No digo que el aspecto económico no sea importante,  por el contrario el aspecto económico  es clave, pero no es el único.  Hay otros elementos que tienen que ser entendidos. Cuando hablo de aspectos personales, estoy hablando del ser humano, el medioambiente, todo lo que la persona necesita para estar vivo en el largo plazo. Aquí viene el aspecto sustentable. La sustentabilidad significa que la persona sea sustentable per se, no es que la compañía sea sustentable, sino que la persona que esta vinculada a esa empresa es capaz de ser exitoso y desarrollarse en ella. Es necesario ser exitoso, no solo en el aspecto económico, sino también en el respeto de las necesidades humanas y las personales.
En la ultima encíclica del Papa Laudato Si, ha habido una fuerte dedicación explicando la necesidad de tener una conciencia medioambiental. ¿ Que significa esto? Tiene una frase muy especial respecto a esto. Dice que tenemos que cuidar la casa donde vivimos y el mundo es donde nosotros vivimos, siendo conscientes de que los aspectos medioambientales tienen que ser desarrollados y mantenidos para hacer a la gente vivir contribuyendo a ese objetivo: la sustentabilidad de la vida de las personas, y el trabajo es clave para ello. El trabajo es algo que dignifica a la persona, porque con ello esta contribuyendo con algo, pero tiene que ser hecho, de manera en que lo que haga sea homogéneo. Cunado  menciono homogéneo, significa que lo que hace en la empresa donde vive 10 o 12 horas por día, este relacionado con su familia, con la sociedad, con el país porque todo esta relacionado. Entonces, tenemos que ser conscientes que sea donde sea que trabajamos en una compañía, nuestra responsabilidad como lideres de negocios no termina en la compañía.  Es una responsabilidad que va más allá de ello.  Hoy no podemos hablar solo de responsabilidad social corporativa, si no consideramos a la sociedad en la que estamos operando. Este es solo un elemento a ser considerado, otro elemento a tener en consideración es la coherencia de la persona.  A veces un líder de negocios es muy coherente con su familia, pero no es coherente con los negocios. Lo que dice y predica con su familia, a veces cuando cambia su sombrero, cuando ya no es un hombre de negocios, no se preocupa mas por el impacto respecto a lo que esta haciendo en el resto de las personas con las que esta trabajando o como el se esta relacionado. Tenemos que ser la misma persona en todos lados, es algo difícil hoy en día y eso es por lo que necesitamos: un cambio de actitud, ¿ y sabes que? los hombres de negocios estamos acostumbrados a los resultados económicos. Y cuando haces esto y trabajas fuertemente por esto, no importa si sos una empresa grande o chica,( en la chica es mas fácil de transmitir), hay mejores resultados económicos y esto te permite que desarrolles a la compañía y a las personas.  Por eso tenemos que ser fuertes en este aspecto, pero esto proviene de un cambio de actitud personal.

Florencia: hay muchos científicos y  gurúes del management que hablan de esto como Peter Senge, del ser coherente entre el adentro y el afuera, de esa coherencia. ¿ Pensas que estamos en un tiempo de cambio de mentalidad?. Porque el ser humano esta dividido, lo que has mencionado es que tu haces algo en tu casa y luego algo distinto en la empresa, hay una gran falta de coherencia, y esto tiene que ver con el ser humano, porque todos somos seres humanos y con todas estas crisis, estamos viviendo en un sistema complejo, el mundo es complejo hoy día porque sus problemas son complejos. ¿Piensas que necesitamos algo mas para promover esta coherencia para escuchar a nuestro corazón y luego actuar de acuerdo a lo que nuestro corazón nos esta pidiendo?

José María:
estamos viviendo un mundo muy complejo, en un momento muy complejo, diferentes aspectos que nunca antes pensamos están emergiendo, pero los conceptos básicos están allí, los valores están allí, pero si mantienes los valores sos capaz de atravesar estos problemas. Es difícil, porque cuando estas siendo impactado por las cosas que están pasando en el mundo, esto te hace temblar en tus valores y  es difícil para la persona mantenerse, pero es la única cosa que tenemos.  Y los valores en la relación con los otras personas , la confianza con las otras personas es parte de los valores y si no lo entendemos, estamos perdiendo el cambio. Estas personas que no están convencidos de  la importancia de ser coherentes entre la forma de vivir y hacer negocios, tarde o temprano serán impactados. Este es un momento en la historia,  que primero que nada, nos permite presentar este concepto para una mejor manera de hacer negocios, luego todo el mundo se esta dando cuenta que la anterior forma de hacer negocios no es lo suficientemente buena, las empresas no están siendo exitosas respecto a ello, ellos van de un lado a otro sin saber exactamente cual es su foco, por lo tanto hay algo que no hemos mejorado antes. El respeto a "la persona" adentro y afuera de la compañía tiene que ser mantenido de manera de hacer la empresa sustentable. Esto es algo que no hemos sido capaces de introducir, por eso hay tantos autores y pensadores que están introduciendo el concepto. Quizás dentro de Uniapac si, pero hay muchos otros que no. Creo que el momento esta viniendo, respecto a explicar como los lideres de negocios podemos contribuir al desarrollo de la persona.

Florencia: ¿Cómo piensas que la religión católica puede intervenir con otros lideres como el Dalai Lama?, porque hay una gran tendencia a la meditación, si bien cuando los católicos rezamos, meditamos,  hay una gran cantidad de personas tratando de ser mas responsables consigo mismas y con los demás en formas no tradicionales para la iglesia católica.

José María: puedo darte un ejemplo, en  2013 hemos hecho un congreso de ética en los negocios en Beirut con lideres de negocios islámicos y déjame decirte que tenemos un montón de elementos en común, esto no fue solo sorprendente, sino también muy bueno. Cuando observas otras religiones te das cuenta que están buscando algo que sea una guía. Y nosotros tenemos una guía, porque nosotros creemos en un Dios que nos esta guiando y así nos manejamos. Quizás otras religiones no tienen este concepto, la gran diferencia es que nosotros pensamos que las personas son una imagen de Dios, y encontramos que esta representación de la imagen, es la persona que nos esta rodeando. Es por eso tenemos que ser respetuosos. Es un cambio de actitud, no creemos en destruir a la otra persona, sino como podemos asistir a la otra persona.

Florencia: ¿Qué podrías decirle a estos CEO´s que están en crisis, porque se sienten mal, que no están bien, no se sienten en sintonía con sus valores. ¿Cómo podrías ayudarlos a darse cuenta que hay una solución allá afuera?

José María: mi primer consejo para poder encontrar la salida es, no hagas al otro lo que no quisieras que te hagan a ti.  Ese es un mensaje muy fuerte, entonces si quieres que los demás te respeten, debes respetar a los demás y segundo: se fuerte, ve a las bases, a tus valores personales, ve allí y úsalos como parte del proceso de toma de decisión, ve allí, te ayudará a encontrar la mejor solución, pero se respetuoso de la solución, no destroces a la otra persona, las personas no son elementos, son personas y déjame decirte que una vez que los sabes respetar, serán mejores, mas eficientes, menos costosos y generaran más rentabilidad para tu compañía, hazlo, esto te ayudará mucho.

Florencia: Gracias José María, ¿hay algo más que te gustaría contarnos que no te hemos preguntado?

José María: Lo mas importante es cómo en nuestra vida diaria contribuimos al resto de las personas que están con nosotros, no importa si están trabajando o no. Nosotros somos líderes y como líderes lo que tenemos que hacer es dar el ejemplo.

 Florencia: Muchas gracias José María, ha sido un gran placer haberte conocido.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |