viernes, octubre 25, 2013

Entrevista a Ruben Ramirez, Presidente y Representante de la Corporación Andina de Fomento en Argentina

Ruben Ramirez, Presidente de la CAF en Argentina

Conversamos con Ruben Ramirez, Presidente de la CAF en Argentina. Según la institución que representa, resolver problemas sociales ha sido relegado a los gobiernos y ongs. Esto según el , es un error. 

El sector privado es un actor clave del debate y proceso de desarrollo y este es un importante llamado a la Responsabilidad Social Corporativa. Este ultimo, es un concepto que asume al sector privado como motor para impulsar el desarrollo sostenible. En este sentido, la empresa busca un equilibrio razonable entre el beneficio privado y el bien común, Sin embargo, en la Corporación Andina de Fomento preferimos hablar de forma mas amplia:
primero porque somos banca de desarrollo y el desarrollo sostenible esta en el " core" de nuestro negocio. Es decir, nuestra responsabilidad Social es intrínseca a nuestra misión. En segundo lugar porque disponemos de recursos no reembolsables- provenientes de las utilidades de los accionistas- para programas y proyectos que complementan las operaciones del negocio.

Específicamente en la CAF preferimos hablar de Valor Compartido porque el concepto de RSC se expresa en un patrón de pensamiento y comportamiento que mantiene a la temática social en la periferia, no en el core del negocio y porque los programas de RSC son resultado en muchas ocasiones de presiones externas para mejorar la reputación de una empresa. Son ademas tratados como costo. Son los primeros en recortarse en caso de necesidad. A veces inclusive se los ve como una asignación irresponsable del dinero de los accionistas.

Porque Valor Compartido? Porque el principio del "Valor Compartido" incorpora la creación de "valor económico" al tiempo que crea valor para la sociedad respondiendo a sus necesidades y desafíos y porque las empresas tienen que re conectar el éxito de sus compañías con el progreso social. Valor Compartido no es Responsabilidad Social, ni filantropia. Es una nueva forma de lograr éxito económico que no esta al margen del negocio, sino al centro de este. Bajo esta perspectiva de Valor Compartido se expande el pool de valor económico y social; se distancia del tema redistributivo.
Porque las empresas al crear valor compartido y no meramente el lucro, lo convierten en una herramienta que contribuye con la legitimidad del negocio. Ademas, no todo el lucro es igual. Aquellos que involucran un propósito social representan una forma mas elevada de capitalismo que le permite a la sociedad avanzar mas rápidamente.

En resumen, valor compartido al igual que RSC presume cumplimiento con principios legales y éticos. Pero va mas allá y puede convertirse en una herramienta poderosa para contribuir con la economía global al ser una nueva forma de entender a la empresa, su productividad, sus clientes, al tiempo que subraya las inmensas necesidades humanas, los mercados a servir, los costos internos de deficits sociales y comunitarios.

Según la CAF, Valor Compartido debe reemplazar a la RSC, porque RSC se enfoca en reputación y se conecta de forma limitada al negocio, haciéndolos difícil de justificar y mantener en el largo plazo.

Valor Compartido es intrínseco a la rentabilidad y competitividad de la compañía. Crea valor económico y social.

Como datos interesantes podemos mencionar un numero creciente de compañías conocidas por ser "duras" en el negocio como GE, Google, IBM, Intel, Johnson & Johnson, Nestle, Unilever y Wal Mart se han embarcado en este concepto transformador de creación de valor compartido. Pero es un concepto en génesis, requiere que el sector privado desarrolle conocimiento, habilidades y sobre todo, entienda mejor las necesidades sociales, reflexione en profundidad sobre la sostenibilidad y la productividad de su empresa, desarrolle habilidades para colaborar entre fronteras de lucro y no lucro. Y por supuesto, el gobierno debe aprender a regular estas dinámicas de forma tal que funcionen.
No son solo las empresas que buscan soluciones rentables a problemas sociales. Lo hacen hoy los emprendedores sociales vía modelos de negocios que crean conceptos de productos que responden a necesidades . Dado que no están entrampados en conceptos de negocio tradicional, se encuentran en excelente posición para descubrir nuevas oportunidades, creando empresas sociales que gracias al valor compartido, pueden escalar mas rápidamente que los programas sociales de RSC- que normalmente no cuentan con las habilidades para crecer y ser sostenibles.

CAF se apoya en el concepto de valor compartido y se alinea con el porque su misión responde al desarrollo sostenible e integración regional:

La misión de generar valor económico y social es intrínseco a la misión de CAF, es decir, genera valor de desarrollo sostenible que corresponde al mismo "core" del negocio.

El "core" del negocio. que se financia vía presupuesto regular de la institución. se profundiza y complementa vía las utilidades de los accionistas no redistribuidas, que se invierten en fondos que promueven acciones de desarrollo complementarias a sus operaciones de préstamo y/ o para construir ejemplos para que otros actores - gobierno y sector privado- apalanquen y conviertan en política publica o soluciones de mercado.

La agenda de la CAF para el desarrollo sostenible

A través de la CAF los países miembros, sus Gobiernos, sus entidades publico- privadas, sus ONGs, es decir, las sociedades en su conjunto desarrollan programas y proyectos de sostenibilidad social, de reducción de la pobreza e inclusión social.

Su visión estratégica apunta al crecimiento sostenido y sostenible de calidad, con equidad e inclusión social, con estabilidad macroeconomica, eficiencia microeconomica y equilibrio ambiental, invirtiendo en todas las formas de capital: transformación productiva; la inserción internacional inteligente y la calidad institucional.

El concepto de Desarrollo Social es ejecutado transversalmente en todos los emprendimientos que aborda CAF y es realizado a través de cuatro componentes:

1) Financiamiento: se financian programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población.
2) Creación de Salvaguardas sociales y ambientales: se trata del compromiso con la reducción de la pobreza y la inequidad en la región mediante la inserción productiva y el desarrollo integral del individuo, con un enfoque de creación de capital social y de responsabilidad ambiental.
3) El presupuesto social y medioambiental: CAF invierte toda la rentabilidad y las ganancias de la institución anualmente, en mejorar los costos de financiamiento, en la cooperación técnica y financiera no reembolsable, alineando la ejecución de todas sus acciones con la preservación del medio ambiente.
4) La sostenibilidad social y ambiental: la sostenibilidad social hace énfasis en la formación de capital social y humano, en el fortalecimiento de capacidades y talento asegurando que los participantes se conviertan en agentes de su propio desarrollo.
En lo ambiental, la conservación de la naturaleza ha dejado de ser una actividad filantropica, para convertirse en un factor y un pilar esenciales para el desarrollo sostenible.

La alimentación, las medicinas, el saneamiento básico, la vivienda, la tecnología, la calidad de vida y el nivel de consumo de la humanidad están basados en el uso de los recursos naturales.

Como lo hace?

Diseñando e implementando iniciativas ( Proyectos de Inclusión Social) que reduzcan efectivamente las inequidades.

Los lineamientos son:

Integrales: incorporan componentes que promueven del desarrollo humano integral: productivo, social y cultural de los beneficiarios;
Sostenibles: garantía de continuidad en el tiempo a partir del fortalecimiento del tejido social, desarrollo de capacidades para la generación de ingresos; cuidado del medioambiente y uso eficiente de los recursos.
Replicables: Modelos exitosos aplicables en otras regiones.
Medibles: que sea mensurable el impacto de la intervención mediante indicadores claros.


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